Amphisbaena fuliginosa, lagarto gusano moteado, anfisbena blanca y negra,

Bernard Dupont/CC BY-SA 2.0
Amphisbaena fuliginosa

Características y descripción

El lagarto gusano moteado, Amphisbaena fuliginosa, es un reptil escamoso perteneciente a la familia de los anfisbénidos.

Se trata de un animal no venenoso con un cuerpo cilíndrico cubierto por una coloración de patrones blancos rosáceos y negros. Los cráneos se encuentran modificados por una gruesa capa de queratina que les sirve para cavar en el suelo. Cuentan con ojos degradados cubiertos por una escama traslúcida. Las escamas en su cuerpo tienen forma de anillo y las escamas nasales son ligeramente más grandes que el resto. Presentan un hocico redondo sobre su boca y mandíbulas con dientes afilados pero no poseen extremidad alguna en su cuerpo. Alcanzan longitudes que oscilan entre 30 a 40 cm, con unas 192 a 218 escamas en su cuerpo y 24 a 29 en su cola. Pueden llegar a pesar hasta 100 gramos en su etapa adulta.

Estos individuos fosoriales tienen hábitos de vida principalmente nocturnos y se encuentran continuamente cavando en la tierra. Raramente salen a la superficie y sólo en ocasiones como en lluvias muy fuertes o inundaciones. Cuando esta especie se encuentra amenazada, levanta su cabeza y cola confundiendo al depredador que puede llegar a atacar a la cola.

Alimentación  del lagarto gusano moteado

Amphisbaena fuliginosa o largarto gusano moteado es un reptil carnívoro y se alimenta principalmente de artrópodos como arañas, centípedos e insectos y en ocasiones de pequeños vertebrados. Estas criaturas al haber perdido su visión pueden detectar a su presa a través de oír y sentir pequeñas vibraciones en el suelo y por medio de quimiorrecepción.

Reproducción

Debido a su estilo de vida fosorial poco se conoce acerca de los hábitos reproductivos de Amphisbaena fuliginosa o anfisbena blanca y negra. Se trata de reptiles ovíparos que depositan sus huevos en la hojarasca o en túneles en el suelo. El macho cuenta con un órgano conocido como hemipene el cual es usado para aparearse con las hembras.

Distribución geográfica y hábitat

habitat y distribucion de amphisbaena fuliginosa

Anfisbena blanca y negra es una especie que se ubica en Suramérica y el Caribe. Se encuentra presente en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Guyana Francesa, Surinam, Brasil, Perú y en Trinidad. Este lagarto anfisbenio habita selvas y sabanas tropicales y también hay reportes de presencia en áreas de ganadería.

Datos adicionales

Amphisbaena fuliginosa no se encuentra listada en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Se sabe que debido a su amplia distribución, la especie puede llegar a estar clasificada como de baja preocupación. Sin embargo la pérdida del hábitat y el uso de este animal por algunas comunidades como cura para gripe, diarrea, cáncer y SIDA pueden llegar a representar una seria amenaza para las poblaciones del lagarto.

Este animal recibe su nombre debido a que las anfisbenas eran animales mitológicos con cabezas a ambos lados del cuerpo y que podían moverse en ambos sentidos, similar a la ilusión que el lagarto gusano moteado crea cuando está amenazado.

Nombre común

Lagarto gusano moteado, anfisbena blanca y negra, tatacoa, Gevlekte wormhagedis, Speckled Worm Lizard.

Taxonomía. Clasificación de Amphisbaena fuliginosa

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas o fenestras en los laterales del cráneo.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Amphisbaenia, anfisbenios, culebrillas ciegas.
Familia: Amphisbaenidae, anfisbénidos.
Género:
  Amphisbaena
Especie: Amphisbaena fuliginosa. Linnaeus, 1758
Sinonimia:

  • Amphisbaena americana    
  • Amphisbaena flava  
  • Amphisbaena magnifica
  • Amphisbaena vulgaris