Blanus cinereus, culebrilla ciega

Antonio Montuno/CC BY-SA 2.0; culebrilla ciega

Localización geográfica

La culebrilla ciega, Blanus cinereus, se distribuye por numerosas zonas de la Península Ibérica hasta una altitud máxima de 1.800 metros. Pese a que existe un mito popular en considerarlas como animales venenosos, lo cierto es que son reptiles inofensivos para los humanos.

Características y descripción de la especie

Se trata de un anfisbenio de coloración marrón rosado, también pueden presentar coloraciones amarillentas o con cierto matiz violeta, la parte ventral es más clara. Presenta una fisionomía semejante a una lombriz; el cuerpo es anillado, con escamas cuadriculares no apreciables a simple vista, la cola muy corta, su cabeza es pequeña y con terminación puntiaguda, adaptada para la vida subterránea. Son ejemplares que pueden llegara medir entre 12 a 30 cm. Los ojos, a diferencia de los demás órganos de los sentidos, no están muy desarrollados, permanecen recubiertos por una membrana.

Hábitos y alimentación de la culebrilla ciega

Su hábitat de preferencia son las zonas arenosas y húmedas de fácil excavación dado sus costumbres subterráneas, también es habitual avistarlas en zonas de cultivo. Es un reptil de hábitos diurnos que desarrolla su actividad entre la hojarasca y debajo de las piedras, llegada las lluvias sale al exterior. Su fuente principal de alimentación son la hormigas y otros pequeños invertebrados.

Reproducción

Dado que son reptiles con poco acceso al exterior, existen pocos datos relativos a su reproducción, aunque algunos expertos sugieren que las hembras ponen entre uno o dos huevos, la temporada de reproducción comienza en la primavera.

Nombre común

Culebrilla ciega, en inglés se la conoce por el término de Iberian Worm Lizard.

Conservación

Actualmente está evaluada por la Lista Roja como de Preocupación Menor, por el momento la población se presenta estable, entre su principal amenaza se encuentra la destrucción de su hábitat. Ciertos depredadores como el jabalí, aves e incluso algunos reptiles también influyen negativamente en la conservación de la especie.

Taxonomía de Blanus cinereus

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Sauropsida, saurópsidos, reptiles.
Subclase: Diapsida, diápsidos.
Orden: Squamata, escamosos.
Familia: Amphisbaenidae, anfisbenios.
Género: Blanus
Especie: Blanus cinereus. Vandelli, 1797
Sinonimia:

  • Amphisbaena cinerea
  • Amphisbaena rufa
  • Amphisbaena oxyura
  • Amphisbaena cinerea