Culebrilla de María (Blanus mariae), un anfisbenio ibérico

Culebrilla de María, Blanus mariae
Culebrilla de María, Blanus mariae

Características de la culebrilla de María

Blanus mariae es una especie de reptil anfisbenio con forma de lombriz gorda, perfectamente adaptado a la vida subterránea. En español es conocida como culebrilla de María.

Este reptil se clasifica en el suborden Amphisbaenia, y resulta característico por presentar un cuerpo grueso sin patas, que se asemeja al de una lombriz, al estar preparado para vivir bajo tierra.

Su cuerpo está totalmente cubierto por escamas, incluyendo sus ojos, que se han visto atrofiados en su evolución hasta el punto de sólo ser perceptible un punto negro bajo la piel. Las escamas de esta especie están dispuestas en anillos perpendiculares al cuerpo.

Posee un amplio rango de tamaños en su etapa adulta, midiendo entre 8,5 y 25,3 centímetros, si bien lo habitual es que se sitúen entorno a los 19 centímetros. La cabeza de la culebrilla de María suele ser ligeramente más larga que ancha y las hembras suelen tenerla sutilmente más grande que los machos.

La culebrilla de María, Blanus mariae, acostumbra a mostrar una tonalidad púrpura a rosa, con una uniformidad en su color, que sólo se ve alterado por las suturas entre escamas.

Hábitat y comportamiento

Esta especie de reptil acostumbra a moverse durante el día, aunque en los meses más cálidos también puede ser vista durante la noche.

Habita multitud de medios, principalmente con suelos no demasiado compactos y secos ni extremadamente arcillosos. No es la culebrilla de María muy estricta con el origen mineral del sustrato.

El mantenimiento de su temperatura corporal lo realiza mediante transferencia del suelo al animal, de hecho llegar a soportar muy altas temperaturas al ser un reptil termófilo.

La culebrilla de María puede localizarse desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros, aunque es raro verla por encima de los 1.000 metros. No obstante, lo más habitual es ver al Blanus mariae entre los 200 y los 700 metros de altitud.

Alimentación de Blanus mariae

Posee una dieta carnívora en la que se incluyen diversos tipos de pequeños invertebrados como insectos (hormigas), arácnidos (arañas)…

Reproducción y desarrollo de los nuevos ejemplares

El Blanus mariae presenta una reproducción ovípara con un periodo de celo entre febrero y junio; si bien lo más habitual es que la cópula tenga lugar en abril y mayo.

Tras el acto reproductivo, la hembra pone 1 o 2 huevos bajo tierra o dentro de troncos caídos. Tras una incubación de 69 a 82 días tiene lugar la eclosión, de la que sale un ejemplar de unos 8 centímetros.

Los nuevos reptiles anfisbenios presentan unos colores y esquema de escamas idéntico al que presentan los ejemplares adultos.

Distribución geográfica de la culebrilla de María

Esta especie es endémica de la península ibérica y se puede localizar en el suroeste peninsular, tanto en España como Portugal; siendo los límites en territorio español las provincias de Cáceres, Córdoba y Málaga.

Estado de conservación y medios de protección

No existen muchos datos respecto a la situación de la culebrilla de María, lo único que se conoce a día de hoy es que cuenta con diversos depredadores naturales, como otros reptiles, aves y mamíferos.

En la actualidad no está catalogada la especie en las listas rojas de IUCN o de España, por lo que está pendiente su correspondiente evaluación.

Tampoco se han establecido medidas de protección específicas de la culebrilla de María, incluso es necesario obtener más datos relacionados con su ciclo biológico.

Nombre común

En español este reptil es conocido como culebrilla ciega meridional o culebrilla de María. Por su parte, en inglés se le conoce como Southwestern Iberian worm lizard o Maria’s Worm Lizard, que podrían traducirse como: lagarto gusano ibérico del Suroeste o lagarto gusano de María, respectivamente.

Clasificación-Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo:  Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda

Clase: Reptilia, reptiles

Orden: Squamata, escamosos

Suborden: Amphisbaenia, anfisbenios, culebrillas ciegas

Familia: Blanidae

Género: Blanus

Especie: Blanus mariae. Albert y Fernández (2009)

Referencias

– Albert Masó y Manuel Pijoan (2011)
– Salvador, A. (2014)
– Reptile Data Base (último escrutinio 2015)