Ubicación geográfica

Este gran reptil es oriundo de los Estados Unidos.

Descripción de la especie

Son reptiles con buenas proporciones, su cuerpo es fuerte y robusto, la cabeza es grande, el hocico muy ancho y con terminación redondeada; poseen un color oscuro salvo la parte ventral que es de coloración cremosa. Existe dimorfismo sexual en la medida en que los machos son más grandes que las hembras.

Suelen medir entre 2.5  a cinco metros de longitud, aunque la medica oscila entorno a los tres metros.

Nombre común

Mississippi Alligator, cocodrilo de Florida o de Louisiana, en inglés American alligator.

Hábitos y alimentación del aligátor americano

Habita en ríos, lagos y pantanos de aguas dulces y tranquilas, se comunican mediante vocalizaciones y registran más actividad durante el día. En épocas frías son menos activos, normalmente permanece en madrigueras que construyen cercanas al agua.

Se alimentan de peces, invertebrados anfibios y reptiles, los adultos también consumen mamíferos y aves. Como nota característica destacar que estos reptiles pueden también ingerir vegetales, normalmente trozos de madera y tallos.

Reproducción del aligátor americano

Hay quienes sostienen que alcanzan la madurez sexual a partir de los 10 años, no obstante, algunos autores consideran una edad más temprana para alcanzar el rango de edad reproductiva. La hembra construye un nido con restos de vegetación para el depósito de los huevos, normalmente la puesta es de 40 a 70 huevos, aunque muchos ejemplares pueden superar esa cantidad en función de las dimensiones que adquiere la progenitora. El periodo de incubación es de unos 65 días. Para lograr una temperatura óptima, la hembra tapa con hojas toda la nidada y llegado el momento de la eclosión, descubre la maleza para liberar a sus crías.

Conservación

Actualmente se encuentra evaluado en la Lista Roja de la UICN como especie de “Preocupación Menor”. También está incluido en el Convenio Cites en su apéndice II.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.
Infraclase: Archosauromorpha.
Superoden: Crocodylomorpha.
Orden: Crocodilia.
Superfamilia: Alligatoroidea.
Familia: Alligatoridae.
Subfamilia: Alligatorinae.
Género: Alligator.
Especie: Alligator mississippiensis.