Caiman crocodilus, caimán de anteojos o común

Caiman crocodilus, caimán de anteojos
Don Henise/CC BY 2.0


Características y descripción

El caiman crocodilus es una especie de reptil integrado en el orden Crocodylia (crocodilios). Adquiere un tamaño en edad adulta de entre 1.5 a 2.5 metros y un peso medio de unos 40 Kg. Su coloración es verde oliva a amarronada, con rayas verticales oscuras e incluso amarillentas. El hocico es alargado sin apreciarse el cuarto diente inferior cuando permanece con sus mandíbulas cerradas. Los ojos son grandes y se presentan insertados en lo alto de la cabeza, con presencia de una cresta ósea entre ambos, de ahí su denominación común: caimán de anteojos, igualmente es conocido como caimán común, dado que en antaño se consideraba una especie abundante y con impacto positivo para el hombre, en la actualidad este reptil precisa de monitoreos para conocer mejor su densidad poblacional.

Se reconocen cuatro subespecies: Caiman crocodilus apaporiensis, Caiman crocodilus chiapasius, Caiman crocodilus crocodilus, Caiman crocodilus fuscus.


Hábitat ¿Dónde viven?

El caimán de anteojos o común, caiman crocodilus, es un habitante de agua dulce, concretamente vive en ríos, lagos, estanques y pantanos, aunque también puede frecuentar agua salada, especialmente humedales y estuarios. Se le puede avistar tanto en aguas profundas como aquellas con menos nivel de profundidad.


Comportamiento. Comunicación

Se han descrito como reptiles solitarios que se vuelven grupales una vez comienza la época de reproducción. Los machos más grandes son los que tienen mayores oportunidades de acceder a las hembras. Se tornan bastante agresivos en su etapa de apareamiento. Los caimanes comunes prefieren alimentarse en el transcurso de la noche, durante el día permanecen tomando el sol o sumergidos en el agua en horas de mayor calor, aunque también se describen como reptiles de hábitos diurnos.


Alimentación ¿Qué comen?

La alimentación del caimán de anteojo es muy variada, comen desde invertebrados a reptiles, anfibios, aves, peces y mamíferos. Igualmente no desprecian la carroña, incluso si escasea la comida pueden darse casos de canibalismo, no obstante, no es un comportamiento muy normal en el caimán común.


Reproducción del caimán de anteojos

La reproducción es ovípara y de fecundación interna, los huevos son enterrados entre maleza y hojarasca en cavidades terrestres previamente confeccionadas por los reproductores. Ambos se involucran en el cuidado de los huevos y las crías, especialmente para evitar que sean depredados. La temperatura en la incubación determina el sexo de las crías, a mayor temperatura habrá mayor número de ejemplares masculinos. La puesta se compone de entre 10 a 30 huevos y la incubación tiene un promedio de entre 60 a 100 días. Son adultos sexualmente a partir de los 4 años de edad.

El periodo óptimo para la reproducción del caimán de anteojos comienza a partir de abril, generalmente coincide con la llegada de las lluvias.


Nombre común

Caimán común, caimán de anteojos, en inglés Common caiman, Spectacled caiman.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución, conservación del caiman crocodilus, caimán de anteojos o común

El caimán de anteojos se distribuye en el norte de Sudamérica, también en Centroamérica hasta el estado de Florida (USA), en algunas áreas geográficas es nativo, en otros se ha introducido por el hombre, igualmente está presente en Cuba y Puerto Rico.

En lo referido a su estado de conservación la especie está evaluada con el rango de preocupación menor, aunque el informe data del año 1996 y precisa una reforma más actualizada. Igualmente está incluido en CITES en su apéndice II, excepto la subespecie C. c. apaporiensis que se regula en el apéndice I. El caimán de anteojos se ha introducido en el mercado de animales domésticos, también ha sido explotado por su piel.

Se estima que pueden vivir una media de hasta 60 años en su medio natural, en cautividad los reportes son inferiores y oscilan en unos 20 años.


Clasificación. Taxonomía de Caiman crocodilus

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos en su mayoría.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles, vertebrados recubiertos de escamas.
Infraclase: Archosauromorpha, arcosauromorfos.
Superoden: Crocodylomorpha, cocodrilomorfos.
Orden: Crocodylia, crocodilios.
Familia: Alligatoridae, aligatóridos.
Género: Caiman
Especie: Caiman crocodilus. Linnaeus, 1758
Sinónimos:

  • Alligator sclerops
  • Caiman crocodylus
  • Caiman sclerops
  • Crocodilus sclerops
  • Lacerta crocodilus

Referencias: Kayla Terry (2010), Grupo Especialista Cocodrilos UICN (1996), Mark O´Shea y Tim Halliday, (2002).