Cocodrilo americano, Crocodylus acutus, el 2º más grande de América

Cocodrilo americano, Crocodylus acutus
Diego Tirira/CC BY-SA 2.0

El cocodrilo americano pertenece a la familia Crocodylidae y su nombre científico es Crocodylus acutus. Este animal se distingue por su gran tamaño y es conocido con diversos nombres populares: lagarto amarillo, cocodrilo narigudo, lagarto real, etc. En Venezuela se llama caimán de la costa, en Perú cocodrilo de Tumbes y en Colombia caimán aguja.

Los cocodrilos son animales enigmáticos que nos remontan a la prehistoria, sus características físicas y su comportamiento despiertan la curiosidad. Conoce todo lo relacionado con el cocodrilo americano, el segundo más grande de América.

Características del cocodrilo americano

Una característica del cocodrilo americano es su gran tamaño: 4 metros aproximadamente, pero se encuentran ejemplares de 7 metros y pueden pesar 500 kilos. Ocupa el segundo lugar como el cocodrilo más grande de América.

Tiene una cabeza larga y estrecha, su dorso es gris (más claro en los juveniles) con el vientre blanco o amarillento. Posee unas patas cortas y los dedos están unidos por una membrana.

Los párpados de este cocodrilo tienen unas glándulas que secretan sal por los ojos y parecen lágrimas. Por esta razón estos animales son capaces de vivir en aguas dulces o salobres y también en el mar.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución del cocodrilo americano, Crocodylus acutus

Crocodylus acutus es nativo de América del Norte (en Florida y México), América Central y en América del Sur en Venezuela y Colombia. Por la costa del Pacífico del continente americano se extiende desde México hasta el norte de Perú. También está presente en algunas islas del Caribe como Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana.

Vive en lagunas, ríos, arroyos y esteros, sobre todo en manglares y otros ambientes con mucha vegetación acuática.

¿Qué come el cocodrilo americano?

El cocodrilo americano se alimenta de todo tipo de animales que caza por sorpresa cuando se acercan a beber agua, también peces, aves, tortugas, crustáceos, moluscos, etc. Las crías comen principalmente peces pequeños, insectos acuáticos, anfibios y cangrejos.

Reproducción del cocodrilo americano

Alcanzan su madurez sexual entre los 6 y 9 años. Se aparean antes y durante la época de lluvia y la puesta de los huevos coincide con la temporada seca. Los nidos los construyen las hembras de dos formas: excavando un hueco o haciendo un montículo de sustrato. Luego ponen alrededor de 40 huevos, en ocasiones, en más de un nido. La hembra los custodiará permanentemente y una vez que eclosionen desentierra las crías, las coloca en sus fauces y las conduce hasta el agua. Las crías miden 25 cm al nacer y ambos padres las cuidarán durante los primeros meses de vida.

Costumbres de Crocodylus acutus

El cocodrilo americano es de carácter agresivo, suele atacar por sorpresa y puede agredir a los humanos si tiene la oportunidad. Es una especie territorial, los machos protegen su espacio, igualmente las hembras compiten por los sitios de anidación.

Pueden pasar dos horas bajo el agua sin respirar y largos períodos sin ingerir ningún alimento. Durante el día les gusta tomar el sol en las orillas de caños y ríos. Son muy tolerantes a los ambientes salinos aunque prefieren las aguas dulces, sobre todo los más jóvenes.

Amenazas del Crocodylus acutus

Crocodylus acutus está amenazada por causa de la comercialización de su piel. Otros factores como la contaminación de las aguas y la modificación o destrucción de sus hábitats naturales son causas de la disminución de su población. En algunos lugares se ha terminado con poblaciones enteras de esta especie, por la caza indiscriminada o en defensa de los residentes, ya que se han dado casos de ataques a humanos. Está catalogada como una especie vulnerable.

Datos de interés

– Una de las poblaciones más grandes se encuentra en el Parque Nacional Morrocoy, en Venezuela, donde existen proyectos para la conservación de la especie.

– El popular dicho “como lágrimas de cocodrilo” tiene su origen en la sal que secretan los cocodrilos por los ojos y que parecen lágrimas.

– El cocodrilo del Orinoco es el más grande de América, el cocodrilo americano es el segundo más grande.

– En México, en un zoológico de Tabasco, existió un ejemplar que vivió 80 años. Este cocodrilo logró escapar tres veces de su estanque; se llamaba Papillón. Fue disecado y actualmente está expuesto en una sala para que sea observado y admirado por su gran tamaño y audacia.

Bibliografía

– García J., Buenrostro, A. (2016). Estimación poblacional del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca, México. Revista Mexicana de la Biodiversidad. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmbiodiv/v88n4/2007-8706-rmbiodiv-88-04-936.pdf

– Escobedo , A., Mejía, F. (2003) El “cocodrilo de Tumbes” (Crocodylus acutus Cuvier 1807): estudio preliminar de su estado actual en el norte de Perú. Ecología Aplicada, 2(1), 2003 ISSN 1726-2216 Depósito legal 2002-5474. http://www.scielo.org.pe/pdf/ecol/v2n1/a20v2n1.pdf

– Cupul, F., De Niz-Villaseñor, A., Rubio, A. (2004) Historia natural del cocodrilo americano ( Crocodylus acutus ) en el estero Boca Negra , Jalisco , México : anidación y crecimiento de neonatos. Corpus ID: 150366391. https://www.semanticscholar.org/paper/Historia-natural-del-cocodrilo-americano-(-acutus-)-Cupul-Maga%C3%B1a-Niz-Villase%C3%B1or/bb7ae71093cddd4ebddb098499b54b053ce9a769