Estás aquí: Inicio » Crocodilios, tipos de especies » Cocodrilo marino, Crocodylus porosus, el reptil más grande del mundo

Cocodrilo marino, Crocodylus porosus, el reptil más grande del mundo

Cocodrilo marino, Crocodylus porosus
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

El cocodrilo marino es reportado, dentro del grupo reptiles, como el más grande del mundo. Este reptil ha recibido varias denominaciones comunes, por ejemplo, cocodrilo de estuario, poroso o cocodrilo de agua salada. Pertenece a la familia Crocodylidae y su denominación científica es Crocodylus porosus. Es un animal muy agresivo que ha cobrado la vida de muchos seres humanos.

Características del cocodrilo marino

Los ejemplares machos adultos de este cocodrilo gigante pueden llegar a pesar de 1000 a 1500 kilogramos y medir hasta más de 6 metros de longitud. Los ejemplares hembras se caracterizan en ser más pequeñas, miden sobre los 3,5 metros y presentan un peso que puede superar los 400 kilogramos. El cocodrilo más grande de la historia del que se tiene noticia fue capturado en 1957 en Australia, en Queensland, midió 8,5 metros y pesó 1700 kilogramos.

Este reptil tiene los ojos protegidos con una membrana traslúcida (membrana nictitante) que los protege durante la inmersión y les permite ver con claridad bajo el agua. Su color es de tonalidades que pueden variar de verde oscuro a gris.

Crocodylus porosus presenta 66 dientes y cuenta con una mandíbula muy vigorosa. Igual que otros reptiles no posee la capacidad de regular su temperatura, por lo que sale del agua para exponerse al sol. Son sumamente agresivos y sus ataques letales.

¿Dónde vive el cocodrilo marino?

Dónde vive el cocodrilo marino, Crocodylus porosus
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Su distribución abarca desde el sureste asiático hasta la parte norte de Australia. Se puede encontrar en Sri Lanka, India, sur de Indochina, Malasia, Bangladés, Indonesia, Filipinas, norte de Australia y Nueva Guinea.

El cocodrilo marino suele estar cerca de la costa, pero se puede adentrar en el mar a grandes distancias para migrar o alimentarse. Se han llegado a ver en la Polinesia Francesa. También puede habitar en estanques, pantanos, lagos y ríos.

Alimentación de Crocodylus porosus

Crocodylus porosus es carnívoro. No es exigente con su alimentación, puede cazar cualquier tipo de animal, incluso si es mucho más grande que él. También puede comer a otros cocodrilos.

Si no logra cazar es capaz de alimentarse de carroña. Tiene la mordida más fuerte y poderosa del reino animal. Las crías comen peces pequeños e insectos. Puede pasar varios días sin ingerir nada.

Reproducción

Los machos son maduros sexualmente a la edad de 16 años, las hembras cerca de los 10. En la temporada de reproducción los enfrentamientos son habituales y las batallas por la hembra pueden durar horas, el duelo consiste en evitar que el otro se acerque y rara vez se produce la lucha física.

La hembra coloca cerca de 90 huevos enterrados en la arena o tierra, lo suficientemente lejos del agua como para evitar que se inunden. La temperatura determinará si las crías son machos o hembras. Cuando los huevos eclosionan y las crías emergen de la tierra, la madre los coloca con suma delicadeza en su boca y los desplaza hasta los cuerpos de agua.

Costumbres del cocodrilo marino

Se cree que es un animal inteligente capaz de adaptarse a diferentes ambientes y hacer estrategias de ataques efectivas para cazar a sus víctimas. Crocodylus porosus es un reptil sumamente agresivo. Puede estar en aguas de ríos, pantanos o mares. Durante la estación húmeda puede verse en tierra esperando presas que se acerquen al agua para beber. Puede capturar animales mucho más grandes que él.

Para cazar suele permanecer inmóvil bajo el agua y atacar por sorpresa, los engancha con sus potentes mandíbulas para luego arrastrarlos hacia el agua. Este reptil puede matar a sus presas rompiéndoles el cuello o ahogándolas en el agua, dependiendo del tamaño del animal.

El cocodrilo marino es sumamente hábil en el agua, puede alcanzar velocidades de más de 40 km por hora. La cola le sirve para impulsarse y avanzar algunos metros con un solo empujón. En tierra también son bastante rápidos, cuando atacan en la orilla son fulminantes. Puede pasar más de una hora bajo el agua, para ello ralentiza el ritmo del corazón y el metabolismo.

Son animales muy territoriales, los cocodrilos jóvenes deben desplazarse a nuevas áreas no ocupadas por los ejemplares más grandes. Su único predador natural es el tigre, que puede matar ejemplares que aún no alcanzan los 4 metros y que se encuentran en el agua a poca profundidad o en tierra. Las crías son posibles víctimas de ataques de casi cualquier anima. Pueden vivir alrededor de 70 años.

Ataques a los humanos

El cocodrilo de agua salada se ha descrito como la especie más peligrosa para el ser humano. Cada año mueren personas por causa de sus ataques. Existe una popular historia sobre la gran matanza ocurrida en Birmania en 1945, cuando los cocodrilos acabaron con más de 1000 soldados que escapaban de las tropas británicas a través de una zona pantanosa.

Las muertes o mordidas de cocodrilos en Australia es un tema muy serio y no es extraño que cierren playas debido a la presencia de estos animales o que se vean carteles donde se prohíbe bañarse. Los accidentes con estos reptiles pueden suceder en estos espacios o cerca de ellos.

Taxonomía de Crocodylus porosus

Taxonomía, clasificación científica del cocodrilo marino, Crocodylus porosus
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Bibliografía

  • Magnusson, W. (1980)
  • Grahame, J. (2010)
  • ITIS (en linea 12/02/2021)

Te recomiendo que accedas también a este artículo: 20 curiosidades de los reptiles que debes conocer