Gavial malayo, ficha de Tomistoma schlegelii

Gavial Malayo, Tomistoma schlegelii
Gavial Malayo, Tomistoma schlegelii
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Características y descripción física

El gavial malayo, también denominado falso gavial o científicamente Tomistoma schlegelii, es un reptil con forma de gaviálido por su hocico extenso y estrecho, aunque no demasiado bulboso, tiene entre 75 a 85 dientes filosos y puntiagudos. Posee un cuerpo aerodinámico y una cola vigorosa adaptada a la natación. Sus ojos y fosas nasales se ubican en la parte superior de la cabeza, y la válvula palatina o gular impide que el agua inunde su garganta cuando está sumergido, al mismo tiempo que le habilita permanecer más tiempo dentro del agua. Su longitud corporal oscila entre los 4 a 5,5 m y el peso entre 90 a 200 kg. Su taxonomía no está del todo muy clara, hay autores que lo consideran dentro del grupo de los verdaderos cocodrilos, de ahí su nombre de falso gavial, sin embargo otros sugieren clasificarlos en la familia Gavialidae.

La coloración del gavial malayo, Tomistoma schlegelii, es amarronada a verde olivácea, con ciertas manchas oscuras que se estampan en sus costados y en el dorso. Es característico en la especie la presencia de un iris pardo amarillento.

Hábitat y comportamiento de gavial malayo

El gavial malayo es un reptil de agua dulce que habita en bosques pantanosos o inundados, lagos, arroyos y ríos. Sus sitios preferidos son los territorios de ciénagas con turba de baja altura que posee aguas fangosas y de ritmo lento. De no estar en estos lugares, se sumergen en riberas y canales de mayor profundidad. También precisa zonas terrestres en las que gusta frecuentar para tomar el sol y poder reproducirse.

Tomistoma schlegelii tienen capacidad para permanecer largo tiempo sumergido en el agua, sobre todo en los casos que se siente amenazado.

Alimentación del falso gavial malayo

El falso gavial malayo se alimenta de peces y mamíferos (monos, nutrias, roedores…), también consume aves y reptiles. Los invertebrados igualmente están comprendido dentro de su dieta.

Reproducción y desarrollo

Se reproducen dos veces al año. La madurez sexual del gavial malayo es alcanzada sobre los 20 años. A nivel biológico se ha estudiado poco su vida salvaje, dado lo difícil de avistar, ya que vive en zonas de bosque pantanosos poco transitables, los datos que se tienen son más bien de ejemplares criados en cautividad.

Un macho o más cortejan a la hembra, que elige al gavial malayo más grande para reproducirse. Estos copulan una vez al día durante varias jornadas. Las hembras ponen huevos muy grandes de casi 10 centímetros de largo y un poco más de 6 centímetros de ancho, en nidos o montículos que confeccionan en la tierra, con maleza, vegetación, arena, etc. La puesta comprende entre 20 a 60 huevos. Estos huevos eclosionan alrededor de los 100 días.

Los huevos del gavial malayo contienen una membrana interna muy blanda y capa externa calcificada y dura. Como sucede con muchos reptiles el sexo va a ser resultado de la temperatura a la que estén expuestos los huevos. Cuando estos eclosionan las crías pequeñas tienen un aspecto bastante similar al de los adultos. Presentan un diente de huevo con el cual rompen el cascarón para emerger de este.

Denominación común de Tomistoma schlegelii

Tomistoma schlegelii es denominado gavial malayo, falso gavial, en inglés False gharial, Sunda Gavial.

Ubicación geográfica y conservación

Distribución de gavial Malayo, Tomistoma schlegeliiEl gavial malayo se encuentra en el SE de Asia, en Indonesia, incluyendo Kalimantan, el este de Sumatra, el oeste de Java y de Borneo. También se halla en partes de Malasia peninsular, en Sarawak y en Brunei. La población más grande se encuentra en el Parque Nacional Tanjung Puting en Kalimantan, que es uno de los lugares en dónde más abunda este ejemplar.

Debido a su notable descenso de los últimos tiempos es calificado por parte de la IUCN como de vulnerable. Igualmente está registrado en el Apéndice I del Convenio CITES. Entre sus amenazas destacan la pérdida del hábitat por construcción de diques, canales, plantaciones, captura consecuencia de pesca accidental, etc.

El gavial malayo, Tomistoma schlegelii, es una especie bastante longeva se ha documentado como expectativa de vida entre 60 a 80 años.

Clasificación científica. Taxonomía de Tomistoma schlegelii

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.

Clase: Reptilia (Sauropsida), reptiles vertebrados recubiertos de escamas.

Orden: Crocodilia, crocodilios

Familia:  Crocodylidae, crocodílidos. Hay autores que lo clasifican en la familia Gavialidae

Género: Tomistoma

Especie: Tomistoma schlegelii. Müller, 1838

Sinónimos: Crocodilus (Gavialis) schlegelii

Autores consultados

M. O’Shea & T. Halliday (2002), Pfaff (2004); Bezuijen et al. (2010); Staniewicz (2011); Britton A. (2012); Reptile Data Base (consultado enero 2018); IUCN: Bezuijen MR., Shwedick B., Simpson BK., Staniewicz A. y Stuebing R. (2014).