Melanosuchus niger

Foto: Jovem Rural; Licencia: Creative Commons

Distribución geográfica

Sudamérica, cuenta del río Amazonas.

Descripción de la especie

Estos ejemplares poseen una cabeza grande y alargada, su cuerpo es fuerte y de gran envergadura, pueden medir hasta 6 metros de longitud, aunque la media oscila entorno a los tres metros; la cresta dorsal está muy marcada y tienen en el cuerpo unas bandas laterales de coloración amarillenta o crema. Se desplazan sigilosamente por el agua para capturar fácilmente a sus presas.

Nombre común

En ingles se le denomina black caiman, también se le conoce con el nombre de caimán moreno.

Hábitos y alimentación del caimán negro

Habita en zonas pantanosas, ríos o lagos de movimiento lento. Recibe su denominación común por la pigmentación muy oscurecida que poseen los ejemplares adultos. Son reptiles muy peligrosos en la medida que pueden atacar a los humanos.

Actividad nocturna, en épocas de inundaciones en el Amazonas están más dispersados, generalmente existe más concentración de la población tras la llegada de la estación seca. Emiten vocalizaciones para comunicarse con sus congéneres.

Se alimentan de pescado, moluscos, vertebrados acuáticos e incluso puede capturar algunas especies terrestres: aves y mamíferos.

Reproducción del caimán negro

La hembra construye con vegetación y lodo un nido cerrado para el depósito de los huevos, la media es de unos 40 huevos por puesta; el periodo de incubación tiene una duración de dos o tres meses. El instinto maternal de la progenitora favorece a que libere a sus crías removiendo el material de la nidada tras concluir el periodo de incubación,

Conservación

En la Lista Roja de la UICN está evaluado como  “Preocupación Menor”. También la especie se encuentra regulada en el Convenio CITES, en sus Apéndices I y II, dependiendo del área de procedencia del Melanosuchus niger.

Si es cierto que durante los últimos tiempos ha sufrido una merma importante en su población, principalmente por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva para la comercialización de su pieles en el mercado peletero.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.
Infraclase: Archosauromorpha.
Superoden: Crocodylomorpha.
Orden: Crocodilia.
Superfamilia: Alligatoroidea
Familia:  Alligatoridae
Subfamilia: Caimaninae.
Género: Melanosuchus.
Especie: Melanosuchus niger.