Estás aquí: Inicio » Crocodilios, tipos de especies » Caimán enano, Paleosuchus palpebrosus

Caimán enano, Paleosuchus palpebrosus

Paleosuchus palpebrosus, caimán enano
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Paleosuchus palpebrosus es también conocido como caimán enano o caimán enano de Cuvier. Su denominación común le da nombre por su tamaño reducido en comparación a sus congéneres, o por el zoólogo y paleontólogo que lo descubrió: Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier.

Por el momento la población es estable y abundante, por lo que se califica con el estatus de “Preocupación Menor”.

Características

Son los más pequeños dentro del grupo de caimanes, los machos no superan el 1,5 metro de longitud, las hembras son un poco más pequeñas, el máximo se ha descrito en 1,2 m. Su peso medio oscila en 6 kg.

Estos individuos presentan una piel de fondo amarronada, el dorso es más oscuro. En el hocico es característico unas machas claras. En la cola también se pueden apreciar cierta alternancia de bandas oscuras y claras. Los ojos son globosos con pupila vertical. Se distingue de otros caimanes por la presencia de cuatro dientes premaxilares ubicados en la mandíbula superior, en lugar de cinco.

Dónde vive el caimán enano

Paleosuchus palpebrosus es una especie de reptil semiacuático que vive en ríos o en arroyos de corrientes rápidas, además prefiere las aguas cristalinas, frescas y limpias. Gusta frecuentar las orillas o ubicarse entre el sustrato y rocas para tomar el sol. Para protegerse, construye madrigueras cercanas al agua de más de 1 m de longitud.

Sus hábitats de preferencias son las zonas con abundante vegetación, aunque también se ha descrito en lugares de sabana.

El caimán enano vive en Sudamérica, se le puede encontrar en muchas áreas geográficas, desde el río Orinoco al Amazonas como Colombia, Brasil, Venezuela, las Guayanas, entre otras.

Dónde vive Paleosuchus palpebrosus, caimán enano
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Qué come

El caimán enano de Cuvier es un reptil carnívoro que se alimento de muchas presas, desde invertebrados a anfibios, peces, aves y pequeños mamíferos. Las crías consumen insectos. Cazan durante la noche.

Reproducción de Paleosuchus palpebrosus

Paleosuchus palpebrosus se reproduce durante la noche una vez al año, aunque en cautividad se ha descrito que pueden hacerlo hasta tres veces al año. El macho suele aparearse con más de una hembra (poligínico), el cortejo lleva aparejado ciertas vocalizaciones y determinadas exhibiciones.

Confeccionan sus nidos entre barro y hojarasca, la puesta comprende unos diez huevos o superior, no más de 25. La temperatura es importante puesto que determina el sexo de las crías.

Eclosionan a los tres meses, las crías emiten pequeños sonidos, útiles para que las madre, al escucharlos, los desentierre y dejen paso a las crías para comunicarse con el medio externo. Prácticamente no existe cuidado parental, salvo la construcción de nidos o el hecho de que la hembra permanezca cerca del mismo para evitar la depredación.

Estos individuos son maduros sexualmente al alcanzar el metro de longitud, el cual se corresponde a partir de los ocho años de vida.

Costumbres

Son reptiles nocturnos que viven en solitario o en parejas, también se ha descrito la convivencia en pequeños grupos, no obstante, es un reptil que suele migrar a otras áreas si la competencia por los recursos está muy presente. Además, en el caso de los grupos, existe jerarquía con dominancia entre los caimanes enanos mas vigorosos.

Taxonomía

Taxonomía de Paleosuchus palpebrosus, caimán enano

Autores consultados

  • Halliday y Adler, (2002).
  • Stevenson, (1999).
  • Guggisberg, 1972

Te sugiero este tema sobre: Diferencias entre cocodrilos y caimanes