Albergue o alojamiento de tortugas de tierra o agua: Cómo tenerla en casa

Albergue o alojamiento de tortugas
Albergue o alojamiento de tortugas

Si hemos dispuesto a adoptar a un quelonio doméstico es obvio que lo primero que se nos viene a la cabeza es cómo tener una tortuga de tierra o agua en casa, es decir, su alojamiento o albergue en cautividad. Existen numerosos métodos para el albergue o alojamiento de tortugas, todo depende del espacio y los requerimientos especiales que va a precisar el reptil.

Recintos al aire libre

Los recintos al aire libre son ideales para tortugas autóctonas o aquellas que en su hábitat natural van a precisar unas condiciones climatológicas similares al recinto de aire libre en la que se pretende introducir. cuentan con la ventaja de ser espacios amplios, se reproducen con más facilidad, no precisan de accesorios o productos específicos que sí son necesarios para aquellas que no disponen de luz solar.

Para el albergue o alojamiento de tortugas  de tierra en recintos de exterior es mejor que el suelo no esté empedrado, encementado o losado, ya que precisan de suficiente sustrato para excavar, especialmente en épocas más frías en las que cesa su metabolismo y requieren estar más resguardadas, igualmente es importante un buen vallado, sobre todo a profundidad mínima de medio metro, pues son propensas a cavar la tierra y pueden escaparse con facilidad.

Otra alternativa es un cerramiento con losas o ladrillos, siempre contando con una profundidad suficiente para prevenir fugas. En el interior se puede poner un poco de vegetación arbustiva, de esa manera se previene que no les moleste demasiado el sol, un refugio a modo de casa, un recipiente para el agua y controlar en todo momento que en su interior no crezcan plantas tóxicas que pudiesen ser perjudiciales.

Estanques de exterior

El albergue o alojamiento de tortugas indicado con anterioridad también sirve para tortugas de agua, pero en este caso necesitarán de un pequeño estanque para que puedan entrar y salir del medio acuático. En el mercado existen muchos accesorios para estanques de exterior con sofisticados sistemas de filtrado para el no deterioro del agua. Si es necesario controlar que esté libre de alimañas e incluso mascotas que pudieran dañar a las tortugas.

Acuarios

Los acuarios son indicado para tortugas exclusivamente acuáticas, como ocurre en peces tropicales, se acomodará a los parámetros que va a requerir el reptil, para conseguirlos están los típicos calentadores, acondicionadores del agua, filtros, luz artificial, etc.

Albergue o alojamiento de tortugas, los acuaterrarios

Los acuaterrarios son una especie de híbridos de acuarios, tienen una parte destinada para el agua y otra para que la tortuga pueda transitar permitiéndola salir del propio agua. Existen de diferentes tamaño, todo en función de las dimensiones que va a acaparar el quelonio, en lo demás, cuenta con los accesorios ya mencionados con anterioridad como un sistema de filtrado para que el agua se mantenga limpia, luz artificial, calentadores en cosos de especies que vivan en zonas templadas, etc.

Terrarios para tortugas de tierra

Los terrarios son de utilidad para el albergue de tortugas de tierra, al igual que los acuaterrarios, existen diferentes tamaños, son ideales para tortugas de tierra que alcanzan dimensiones pequeñas, también para las crías que estarán más controladas, pues se puede implementar un buen sustrato en su interior, son higiénicos (se limpian fácilmente), especialmente los de fabricación industrial, y los accesorios se acoplan perfectamente para que la tortuga se adapte sin dificultad.

Los kits completos se incorporan junto al terrario, salen a un precio más atractivo por lo que atraen la atención del cliente, especialmente los accesorios necesarios como lámparas, sustratos, calentadores, en definitiva, todo lo que va a precisar el quelonio.

Tortugueras

Para el albergue o alojamiento de tortugas pequeñas, están las típicas casas especialmente indicadas para tortugas bebés semiacuáticas, tienen un pequeño islote para que entren y salgan del agua, no es que sean muy sofisticadas, pero sirven para los primeros meses de vida del quelonio.

3 respuestas a «Albergue o alojamiento de tortugas de tierra o agua: Cómo tenerla en casa»

  1. Buena Tarde, vivo en la ciudad de México, tengo una tortuga japonesa que compre hace 4 años en tiendas mascota y quiero donar, ustedes me pueden ayudar quien la puede acepta?, mil gracias.

Los comentarios están cerrados.