Comida para tortugas de tierra y agua criadas en cautividad ¿Qué comen?

Comida para tortugas de tierra y agua
Comida para tortugas de tierra y agua

En este artículo abordamos una temática relacionada con la comida para tortugas de tierra y agua, qué comen en cautividad, los productos más específicos que se pueden ofrecer a estos interesantes quelonios domésticos.

La alimentación de las tortugas de tierra y agua ha de ser muy variada, es un error pensar en que solamente deben disponer de ciertos alimentos en función de sus hábitos (acuáticas o terrestres). Su espectro trófico en cierta manera es complicado ante la diversidad de alimentos que pueden consumir en el medio natural, especialmente es necesario saber cuáles son los más recomendados, por lo que se hace imprescindible conocer un poco más sobre su hábitat en estado salvaje, qué comen con más frecuencia, etc.

Abordar un tema relacionado con la alimentación de reptiles, pero más específico sobre comida para tortugas de tierra y agua domésticas, es muy relevante sobre todo para cubrir sus requerimientos nutricionales y lograr alargar sus expectativas de vida. En esa línea, existen formas de quelonios con costumbres alimenticias herbívoras, carnívoras y omnívoras.

Alimentación o comida de tortugas individual

En muchas ocasiones se hace una tarea imprescindible facilitar a la tortuga la comida individualmente, sobre todo si se tiene un grupo de tortugas de diversos tamaños, de esa manera nos aseguramos que todas coman y las más pequeñas no mueran de inanición, esta regla ha de aplicarse también a aquellas que sean un tanto agresivas, las peleas por los alimentos puede dar lugar a enfrentamientos violentos con heridas que a la larga puedan dar lugar a enfermedades u otras afecciones.

Las tomas de alimentos

En adultos puede ser en días alternos, de esa manera se previene la obesidad, hay que tener en cuenta que en cautividad son menos activas y no precisan comer diariamente, salvo los ejemplares juveniles que sí deben hacerlo para un desarrollo y crecimiento adecuado.

Puede suceder que por un determinado tiempo no quieran comer, aun sin haber entrado en proceso de hibernación, son lapsos de tiempos de ayuno que si no pierden peso no hay que darles importancia, por esa razón tener una balanza y controlar su peso es importante. De esa manera podemos llevar un mejor control y en caso de problemas acudir al veterinario.

Las preferencias alimenticias son importantes

A medida que vayamos conociendo a nuestras tortugas nos daremos cuenta que tienen preferencia por ciertos alimentos, es un punto de partida importante para suministrar lo que le gusta y de esa manera se nutran correctamente, aunque siempre hay que procurar que la comida para tortugas de tierra y agua sea variada y equilibrada, es decir, con todos los nutrientes que el quelonio va a precisar durante todas las etapas de su vida.

Comida para tortugas de tierra

La comida para tortugas de tierra ha de ser bastante surtida, alimentos a base de vegetales, fruta fresca, sin olvidar que ciertas especies, especialmente ejemplares juveniles consumen pequeñas presas vivas como pueden ser invertebrados, generalmente larvas, crustáceos e insectos.

Los vegetales y frutas deben ser lavados para prevenir contaminantes relacionados con pesticidas. El surtido es amplio y ha de adaptarse a la especie en cuestión: lechuga, espinaca, pepinos, coles, acelgas, tomates… Entre las frutas podemos aportar manzana, ciruelas, plátanos, melón, fresas, uvas, etc.

Para los más avezados y conocedores de la flora salvaje, las hierbas silvestres también son una buena opción que no ha de pasar desapercibida.

Comida para tortugas de agua

Las tortugas de agua son por lo general carnívoras, por lo que en cautividad se les puede suministrar una amplia gama de alimentos, desde pequeños peces, larvas e invertebrados, presas de pescado o carnes troceadas, etc. Siempre buscando sus preferencias y variando hasta que acertemos con lo que más le guste.

Es necesario acostumbrarlas al alimento de fabricación industrial o a presas troceadas, pues alimento vivo no tendremos siempre a su alcance, de hecho son pocas las especies que solo comen presas vivas para su mantenimiento en cautividad. Incluso el suministro de comida para tortugas con pinzas es una buena alternativa que previene que el agua no se ensucie, se acostumbran con facilidad, incluso de las propias manos, aunque esto último es peligroso, ya que un descuido del cuidador puede suponer un accidente por mordedura que por cierto es bastante doloroso.

Comida para tortugas omnívoras

Las tortugas omnívora precisan una dieta más especializada, generalmente una mezcla de vegetales y frutas complementados con presas de origen animal. En el que no deben faltar los productos típicos balanceados de fácil acceso en tiendas de reptiles.

Alimentación balanceada

Son los productos balanceados que se comercializan industrialmente, en tiendas de reptiles existen comidas para tortugas de tierra y agua fabricados en diversos formatos, desde simple complementos para facilitárselos periódicamente, hasta alimentos bases elaborados con ingredientes de calidad. Se elaboran de diversas maneras: piensos, invertebrados disecados, etc.

Igualmente están los productos a base de minerales y vitaminas, normalmente para suministrárselos como suplementos y mejorar sus requerimientos nutricionales. La oferta es amplia sobre todo en tiendas de reptiles especializadas. Son muy útiles también para quelonios en periodo de crecimiento

Una respuesta a «Comida para tortugas de tierra y agua criadas en cautividad ¿Qué comen?»

Los comentarios están cerrados.