Portada » Reptiles » Cuidados reptiles » Iguana mascota – Consejos para su mantenimiento doméstico

Iguana mascota – Consejos para su mantenimiento doméstico

Iguana mascota, consejos sobre sus cuidados domésticos en el terrario
Consejos cuidados iguana
depositphotos © FotoJagodka

El lugar de origen de la iguana es el sur de México, Centroamérica, las islas del Caribe y gran parte de Sudamérica. Teniendo en cuenta la zona del planeta en la que nacieron como especie, su hábitat natural está formado por bosques húmedos. La iguana mascota es la especie denominada iguana verde, de nombre científico I. iguana.

Quizás la denominación iguana mascota no es muy acertada, ya que es un reptil que como tal no interactúa intensamente con el hombre, como así lo puede hacer un perro o un gato.

Estos fascinantes animales con aspecto de dragón pueden llegar a medir entre 1,5 mts y 1,8 mts, y pesar entre 7 y 10 kilogramos.

La iguana mascota o criada en cautividad se adaptan mejor al medio humano. El hecho sentirse seguras desde pequeñas, prácticamente será una garantía de que no tenga ningún tipo de agresividad.

En algunos casos pueden vivir más de 20 años, aunque el promedio habitual ronda entre los 7 y los 8 años.

A la hora de distinguir el sexo de nuestra iguana mascota–hecho que resulta difícil- deberemos tener en cuenta que el macho presenta espinas dorsales más desarrolladas, papadas y escamas más prominentes y abultamientos en la base ventral de la cola llamados hemipenes.

Alojamiento de la iguana mascota

El terrario es la mejor opción para el alojamiento de este curioso reptil, debe de ser espacioso para que el animal se pueda ejercitar. Las urnas de cristal son aconsejables ya que se limpian con mejor facilidad y el cerramiento que equiparan mantienen a la iguana en lugar seguro sin que se pueda escapar.

La temperatura del terrario no debe ser inferior a 25 grados, un calefactor con un termostato incorporado ayudarán a mantener la temperatura optima del terrario. La luz solar es indispensable para una mejor calidad de vida del animal, en todo caso, si es limitada, debemos incorporar una lampara especial de fácil adquisición en tiendas especializadas.

Un recipiente con agua servirá para que el ambiente adquiriera el nivel de humedad requerido por este reptil, además facilita los baños que diariamente precisa la iguana. Las plantas artificiales y tronco de árboles son una buena opción para simular su medio natural, sobre todo para que puedan trepar y descansar como lo hacen en estado salvaje. Las cuevas son útiles en la medida que mantienen al animal en lugares más íntimos y seguros, sin duda evitan el estrés, con lo que repercute positivamente en su salud.

El suelo del terrario deberá acondicionarse con sustratos especiales para reptiles: musgo, cortezas, fibra de coco…. La arena y algunos materiales absorbentes como los elaborados para gatos no son aconsejables, ya que pueden digerirlos y causarles problemas de tipo digestivo.

Alimentación de la iguana mascota – Su comida

Teniendo en cuenta que se trata de una especie totalmente vegetariana, la mezcla de vegetales verdes es una excelente opción de alimentación. Tenemos que estar preparados para que dicha mezcla tenga por lo menos 8 ingredientes de vegetales: hojas verdes, acelgas, frutas variadas, algunos cereales… por lo que requerirá una cierta exigencia. En caso de no poder cumplir con ella, se debe evitar de manera tajante, alimentarla con piensos para perros o gatos. Esto puede ser el origen de múltiples enfermedades.

La comida balanceada existente en el mercado favorece el equilibrio nutricional que requiere la iguana mascota. También es recomendable facilitar ocasionalmente a los ejemplares jóvenes alimento vivo, como es el caso de insectos, de fácil adquisición en tiendas especializadas en animales exóticos. Aunque existen disparidad de criterios sobre este último extremo, ya que algunos expertos mantienen que no es recomendable el alimento vivo, otros, en cambio, consideran la necesidad de proporcionárselo a los ejemplares más jóvenes.

Salud de la iguana mascota

Es muy importante que apenas nos hagamos con este reptil acudamos al veterinario para un chequeo que se antoja obligatorio.

La salud de este animal dependerá en gran medida de los cuidados y la dedicación que diariamente le proporcionemos. La humedad y la luz adecuada, así como una dieta equilibrada y rica en nutrientes son imprescindibles. El acceso a rayos de luz UV-B, naturales o artificiales, contribuirá en gran medida a su salud física y psicológica, puesto que mediante ellos absorberán correctamente el calcio.

Las enfermedades más comunes de este reptil y de necesario control son: renal, parásitos, éxtasis de huevos (no pueden salir), pérdida de cola y fractura de dedos, problemas con el cambio de la piel y agresión entre machos. El veterinario de elección es recomendable para el mantenimiento del reptil.

Reproducción de las iguanas

En cautividad es una tarea difícil conseguir la reproducción de la iguana mascota, salvo que tengamos espacio y medios suficientes para tal fin. Alcanzan la madurez sexual a partir de los tres años de vida. La gestación dura en torno a 60 o 100 días, depositan los huevos en el interior de la arena, el número es variable entre 10 y 60. La eclosión se produce transcurrido 90 a 120 días.

La especie más popular como animal doméstico es la denominada iguana verde (I. iguana).

Algunas especies de iguanas

Especies de iguanas, fichas con información sobre sus modos de vida y más…

Especies de iguanas

Iguana verde

Iguana Negra

Iguana marina

Iguana rinoceronte

Información taxonómica de la iguana

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Clase: Reptilia, reptiles (denominación clásica)

Orden: Squamata, escamosos

Suborden: Scleroglossa

Infraorden: iguania, iguanas


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Iguana mascota – Consejos para su mantenimiento doméstico»

  1. paula

    me gusta pero falta informacion como por ejemplo sus costumbres y su modo de vida

    1. Hola Paula, sus costumbres es variable dependiendo de la especie de iguana, iremos publicando los diferentes especies a media que vayamos actualizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *