Reproducción de tortugas de tierra y agua. Cría doméstica

Reproducción de tortugas domésticas de agua y tierra
Reproducción de tortugas domésticas de agua y tierra

Para muchos aficionados a las tortugas domésticas, una vez que conocen todo lo relacionado con el mantenimiento de las mismas, suelen aprovechar para aficionarse aún más y comenzar con la tarea de reproducción de tortugas de tierra o agua. No es fácil, ya que hay especies más delicadas que son más fáciles de reproducir que otras, a ello se une el tener buenas instalaciones para que la reproducción se un éxito, así como el sexaje de los ejemplares, sobre todo aquellos en el que el dimorfismo sexual es menos aparente.

¿Cuál es el momento adecuado en la reproducción de tortugas?

Todo depende de la especie en cuestión, las que habitan en climas cálidos no tienen problemas para reproducirse en cualquier época del año, las que proceden de zonas frías suelen hacerlo entrada la primavera e incluso en verano.

El proceso de reproducción de tortugas domésticas

El proceso de reproducción comienza con el apareamiento en el que el macho se sube con las extremidades anteriores encima de la hembra, copula y hace que sus espermatozoides puedan fecundar los huevos. Este proceso lo pueden hacer bien en el agua o en la tierra, dependiendo del quelonio y sus hábitos reproductivos.

En especies que habitan en zonas frías antes de reproducirse hibernan, es un proceso del que ya hemos hablado en otro tema y es necesario, de lo contrario este tipo de tortugas no se reproducirían.

En cautividad se pueden inducir a que hibernen, tanto las tortugas domésticas de tierra como las de agua. En ambos casos se las deja sin comer por algunas semanas (8 a 10), se hace de forma gradual extremando precaución los primeros días para que el cambio no sea bruscamente y puede perjudicar su salud.

A las de agua generalmente se mantienen en el propio tanque de agua a temperatura de unos 7 ºC, las de tierra también se pueden mantener a esa temperatura, aunque lógicamente se las mantendrá en un refugio, pues no son acuáticas y no precisan ser introducidas en agua para culminar este proceso biológico, el material puede ser tierra u otros productos húmedos en el que el quelonio se puedan semi-enterrar y permanecer húmedo. Si por alguna razón el material se seca, será necesario humedecerlo para mantenerlo en buen estado y no afecte al buen fin de la reproducción de tortugas.

Edad de reproducción de tortugas

La edad de reproducción de tortugas está marcada por la especie en cuestión, es necesario saber un poco sobre su hábitos reproductivos y madurez sexual, pues de hacerlas reproducir demasiado jóvenes conducirá inevitablemente al fracaso o, en el peor de los casos, a problemas relacionados con dificultad para expulsar los huevos.

Puesta de huevos

La puesta se produce en un lugar previamente elegido por la tortuga, generalmente siempre debajo de la tierra. Son ovíparas, cavan hoyos para depositar los huevos, de tal suerte que una vez producida la puesta, los dejan a su suerte para que eclosionen y seremos nosotros los que tendremos que estar muy pendientes para que todo el proceso culmine sin problemas.

Es necesario que para la puesta dispongan de espacio y un lugar con material adecuado para el depósito de huevos, la vermiculita es el material de elección a modo de sustrato para el enterramiento de los huevos. La temperatura media ideal de incubación debe ser sobre los 24 ºC. Para mantener la humedad se puede pulverizar, nunca manipular los huevos.

Eclosión de los huevos

La eclosión se produce según periodo estipulado para la especie es cuestión que tratamos de reproducir, unas lo hacen antes y otras después, incluso las hay que sus huevos no eclosionan hasta transcurrido los 6 meses. Si embargo, existen especies en las que la eclosión se produce más precozmente, entre dos o tres meses.

Durante los primeros días de vida es mejor no molestarlas, se nutren de restos de nutrientes aún presentes en el propio huevo (saco vitelino), por lo que no han de abandonar la zona de incubación. Transcurridos dos o tres días se puede comenzar con las primeras tomas de alimento.

Uso de incubadoras para reproducción de tortugas domésticas

Para la reproducción de tortugas domésticas, las mejores incubadoras son las de fabricación industrial, obviamente están diseñadas para tal fin y disponen de todas las comodidades que precisan no solo los huevos, también las pequeñas tortugas tras su nacimiento.

Se puede hacer uso de incubadoras caseras, en estos casos se utiliza un cajón de plástico con sustrato (vermiculita que mantiene mejor la humedad) y se ubican enterrados o semienterrados los huevos. En el fondo es preciso que cuenten con un calentador para que la temperatura se mantenga en optimas condiciones.

Consideraciones a tener en cuenta

– Algunos consejos a tener en cuenta en reproducción de tortugas domésticas de tierra y agua:

– Muchas tortugas domésticas pueden criar al azar, sin la intervención humana, si las condiciones son favorables y cuenta con un jardín o patio adecuado.

– Si el ambiente cambia bruscamente tendremos que hacer uso de una incubadora para el desarrollo de los huevos.

– Las señales de reconocimiento de huevos es importante, para colocarlos de la misma manera que los ha depositado la tortuga, de lo contrario, movimiento brusco de los huevos puede hacer que los embriones mueran fácilmente.

– La temperatura debe ser adecuada según especie en cuestión, a partir de ahí (temperatura pivotal o mismo porcentaje de ejemplares varones o hembras) pueden existir oscilaciones que van a influir en el sexaje, es decir, si la temperatura es inferior habrá más machos, en caso contrario más hembras.

– Para saber si los huevos están fértiles podemos hacer uso de una pequeña linterna en la oscuridad. El ovoscopio también es un accesorio que sirve para observar con más precisión la evolución del embrión.

– Otros accesorios importantes en reproducción de tortugas domésticas son los controles de temperaturas y humedad: termómetro, medidor de humedad, etc.

3 respuestas a «Reproducción de tortugas de tierra y agua. Cría doméstica»

  1. Tengo una tortuga de agua en casa ya casi cumple 10 años, está en una caja de plástico con agua y piedritas, he observado que tal vez ocupe aparearse, donde consigo un macho???? o qué hago, si la dejo así no le pasa nada????

    1. Es difícil que se puedan reproducir las tortugas en un recinto tan pequeño.

Los comentarios están cerrados.