Tipos o clases de tortugas, sus cuidados y reproducción

Tortuga doméstica, mascota
Tortuga doméstica

Las tortugas son unos reptiles del orden de los testudines, también denominado Chelonia (quelonios); su nota más peculiar es tener el cuerpo envuelto en un caparazón.

Tienen un periodo determinado de hibernación. Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos, Existen diferentes variedades, las cuales se han ido adaptando a su hábitat particular, así tenemos tortugas de tierra, de mar, de agua dulce, incluso semiacuáticas, estas últimas poseen, dependiendo del género a que pertenece, membranas o, en su caso, aletas que le habilitan para nadar.


Tortugas de agua

Como ocurre con el resto de mascotas, las tortugas de agua domésticas requieren un cuidado cercano y específico de la especie, pese a que no demuestre un nivel de socialización como el que se puede tener con gatos o perros.

Alojamiento de las tortugas de agua

Es importante que tanto la pecera como el acuaterrario en donde pretendamos tener a la tortuga de agua, cumpla con determinadas características como las dimensiones, puesto que debemos tener en cuenta que las mismas crecerán. Siempre es aconsejable que conviva más de una tortuga para que dispongan de más sociabilidad y la posibilidad de relacionarse.

Además de la importantísima zona de agua, que será en la que pasarán la mayor parte del tiempo, estos reptiles deben poder disponer de un espacio de tierra donde puedan descansar y tomar sol.

Respecto al espacio de agua o piscina, ésta debe ser lo suficientemente profunda como para que los animales puedan nadar con comodidad, algo vital para esta especie y que contribuye significativamente en una buena salud. La profundidad ideal del acuario debe ser de aproximadamente 1,5 o 2 veces el largo de la tortuga.

Es indispensable que reciban una buena cuota de luz diaria, por lo que si el acuaterrario no lo posee, será necesario adquirir unas lámparas que aporten esa luz y que ayuden al desarrollo saludable de estos reptiles.

Como muchos peces, exigirán que la temperatura del agua esté en torno a los 28ºC, esto lo podemos conseguir fácilmente con un calefactor especial para el agua, muchos llevan incorporado un termómetro con el fin de que la temperatura se mantenga en óptimas condiciones.

Los sistemas de filtros de los estanques donde habite el quelonio deben ser muy efectivos, puesto que el animal defecará en el agua y puede ser una fuente de enfermedades para estos animales. Las plantas vivas pueden ayudar a absorber la suciedad.

En cuanto a la temperatura exterior, no deberá bajar de 23º C. Si el mismo ambiente no puede aportarla, tendremos que recurrir a una lámpara calentadora.

Además, estos animales deben disponer de sectores donde descansar, secarse y tomar sol.

Alimentación de la tortuga de agua

La alimentación de este tipo de reptil es muy variada, pueden llegar a comer gran variedad de alimentos. Debido a su gran glotonería, pueden digerir lo que se les dé, pero esto hay que vigilarlo, ya que solo deben nutrirse con alimentos de calidad, con la finalidad de cubrir de forma equilibrada sus necesidades nutricionales. Cuando son pequeñas deben comer 3 veces al día, mientras que de adultas se debe limitar su alimentación a 4 por semana. Su dieta ideal pasa por los pellet comerciales de alimentos balanceados, específicos para tortugas semiacuáticas; deben contener sólo un 10% de grasa. Los pequeños peces vivos y gusanos de tierra pueden servir de dieta suplementaria. Se deben evitar los camarones secos o Krill , en todo caso sólo deben usarse como golosinas ocasionales.

Reproducción de la tortuga de agua

Si se mantienen en óptimas condiciones y en un espacio que no reduzca sus hábitos naturales, muchos ejemplares pueden llegara reproducirse con facilidad. Alcanzan la madurez sexual entorno a los cinco años. El apareamiento se produce en el interior del agua; una vez fecundada y al cabo de cuatro semanas, la hembra deposita sus huevos en la tierra, el número depende de la especie, aunque la media oscila entre cinco y 15 huevos. Es recomendable trasladarlos a una incubadora, los mantendremos a una temperatura no inferior a 28º. La eclosión se produce sobre los tres meses desde la puesta. Los pequeños precisarán de agua y tierra para sobrevivir, también una alimentación equilibrada es importante para el buen desarrollo de las pequeñas tortugas.

Salud de las tortugas de agua

La limpieza del entorno en el que viven, la recepción de luz y la buena alimentación serán las claves para una buena salud de nuestro quelonio. Y a propósito de su salud, evitar que aparezcan hongos en su caparazón es una de las misiones de su cuidado. Un poco de sal común cada 20 litros de agua puede ayudar a evitarlo.

Entre las patologías más frecuentes que se pueden apreciar en estos animales destacan los problemas oculares, falta de vitaminas, enfermedades respiratorias, parásitos y problemas relacionados con el tracto digestivo.

Un chequeo anual con el veterinario de confianza es prácticamente imprescindible. La exploración física general y la desparasitación serán las prioridades.

Tortugas de tierra

Tortuga de tierra en cautividad, cuidados
Tortuga de tierra

Estos ejemplares, a diferencia de la variedad acuática, son mayoritariamente vegetarianos y permanecen durante la mayor parte de su tiempo en zonas terrestres. Son muy demandadas como mascota  y con buenos cuidados, muchas especies se adaptan al entorno humano,


Alojamiento de la tortuga de tierra

Las tortugas de tierra requieren de un espacio lo suficientemente amplio como para desplazarse con comodidad. Este es un punto importante si queremos tener a nuestra tortuga de tierra en un terrario cerrado. El suelo del terrario debe rellenarse de un sustrato de partículas grandes para evitar que se lo pueda comer. De igual modo debe ser fácil de limpiar.

El uso de sustrato es mucho más recomendable que la arena, la tierra o el follaje natural, puesto que se trata de compuestos mucho más difíciles de limpiar.

Como casi todas las especies de tortugas, las de tierra también exigirá una excelente exposición a la luz, así como una temperatura y humedad ambiente muy equilibradas de acuerdo con sus exigencias. Cuando no reciben la luz solar directa, conviene utilizar lámparas especiales o fuentes de calor.

Durante la época de hibernación estará sin comer ni moverse, simplemente dormirá. A pesar de este estado nunca deberá faltarle un cuenco con agua fría. Cuando no hibernan, necesitan caminar y mantenerse activas.

Alimentación de las tortugas de tierras

La alimentación debe tener un alto contenido de fibras, proporcionadas por pastos, flores de colores vivos, verduras, frutas e incluso algunas variedades pueden alimentarse ocasionalmente de lombrices e insectos. Los suplementos multivitamínicos son siempre recomendables pero sin excesos. La falta de vitaminas y de luz es causa de múltiples enfermedades, entre ellas renales y de hiperparatiriodismo nutricional.

Reproducción de la tortuga de tierra

Cuando conviven un macho y una hembra, existen probabilidades de que se produzcan apareamientos durante la época de celo. La copulación y la fertilidad dependerán de la luz y las condiciones climáticas. Estos animales alcanzan su madurez sexual a partir de los siete años de edad. La gestación suele durar entre 8 y 9 semanas. El número de huevos depende del tipo de tortuga, aunque la media oscila entre 2 y 10 huevos. La hembra desarrolla la puesta en el interior de la tierra. Es recomendable disponer de una incubadora para el traslado de los huevos. La temperatura que debemos mantener depende la especie, no obstante, no ha de ser inferior a los 28º. Sobre los 70 días comenzarán a nacer las tortuguitas, que deberán permanecer largo tiempo en un terrario. Una alimentación balanceada con complementos vegetales ayudarán a que se mantenga en optimas condiciones de salud.

Salud de la tortuga de tierra

En general, Al tratarse de un animal silvestre, no doméstico en su totalidad, la salud y bienestar dependerá de nuestra capacidad para lograr acondicionar su hábitat casero de la forma más similar posible al natural.

Entre las enfermedades más frecuentes destacan los problemas estomacales, parásitos, sobrecrecimiento de mandíbula en algunos ejemplares, enfermedades respiratorias y falta de vitaminas. Ante cualquier síntoma se hace imprescindible la visita al veterinario.

 Información taxonómica de las tortugas

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Clase: Reptilia, reptiles

Orden: Testudines o quelonios

Suborden: Cryptodira y Pleurodira

Especies de tortugas o quelonios más comunes en cautividad:

Tortugas de agua

Trachemys scripta elegans: tortuga de orejas rojas
Trachemys scripta scripta: tortuga de orejas amarilla
Trachemys scripta troosti: tortuga de Cumberland
Trachemys emolli: tortuga nicaragüense
Trachemys callirostris: jicotea

Tortugas de tierra

Terrapene ornata: tortuga de caja
Testudo hermanni: tortuga mediterránea
Testudo graeca: tortuga mora
Geochelone elegans: tortuga estreñada de la India
Geochelone pardalis: tortuga leopardo
Agrionemys horsfieldii : tortuga rusa

Vídeo de tortugas

Vídeo con numerosas especies de agua dulce.

117 respuestas a «Tipos o clases de tortugas, sus cuidados y reproducción»

  1. Hola, tengo dos tortugas grandes arcoiris ya crecieron 9 cm, y acabo de comprar 2 tortugas pavo real y una mapa bebes.
    Saben si podrían convivir con las grandes ???
    Me dijeron en la tienda q no que segun las grandes se las comían. No se si sera verdad o no más trataron de venderme otro acuario .
    Podrían informarme si es verdad porfas

    1. No es recomendable, más que comer, las grandes pueden ser territoriales y morder a las pequeñas.

  2. Hola!!! buena tengo una tortuga manchas amarillas de las de tierras creo que se denominan o la llaman morrocoy tiene inflamación en su ano pareciera hemorroides digo sera eso posible me gustaría adjuntar foto .. seria que le pico algún animal o estará enferma.

  3. Hola amigo me puedes ayudar
    Me compre dos tortugas y no se si es de agua o de tierra me puedes ayudar

  4. Hola ayer me encontre una tortuga pequeña y estuve investigando que clase de tortuga es pero no obtengo respuestas, no se como mamtenerla en el habitat que pertenece ya que por la zona que yo vivo no son muy vistas las tortugas, pero quisiera conservarla me podrían ayudar por favor

    1. Lo primero es saber el lugar donde la encontrastes y hacerte una idea si se trata de una tortuga de agua o de tierra, según la zona local de procedencia siempre existen monitoreos relacionados con las especies locales que habitan en ese lugar en cuestión.

  5. Señores, buen día. Quisiera me ayuden porque necesito saber el nombre científico de una especie de tortuga de mar. Tengo las fotografías pero necesitaría un número de teléfono para enviarlas por whasap. Lo que sucede es que queremos exportarla, por ello necesito saber ese dato.

  6. Hola amigos me regalaron una tortuga hace un día y no comió nada de nada, mi tortuga es de agua dulce (arroyo), no come, no toma agua y a veces se queda un rato en la misma posición, también me gustaría saber si es niña o niño espero que me respondan.

  7. Buena tardes hace algunos dias paseando por la carretera me encontre a una tortuga la cual me lleve ami casa pero no se nada del tema de las tortugas y me gustaria saber algo mas acerca del tema y sus cuidados.

  8. Buenos días, hace una semana me regalaron una tortuga de tierra pequeñita, mi preocupación es que solo toma agua pero no quiere comer nada de lo que le damos, qué podría hacer??

    1. Chicas las tortugas son muy sensibles, muchas veces sus procesos son más largos de los que pensamos. Yo tuve dos tortugas que no querían comer y les daba en la boca las primeras veces para estimularlas a comer les abría el pico y le ponía la verdura o fruta y después siguen solas. Si veo que no comen y hace mucho calor, les hecho agua para que se refresquen y las pongo de nuevo frente a su comida. Tengan paciencia y hagan todos los días lo mismo para que se acostumbren y van a ver como comen y mejoran

  9. hola me llamo luisa tengo una tortuga y no se si es macho o hembra alguien me puede decir como se puede saber en cuanto a porque no comen las tortugas en esta temporada yo creo que es porque empiezan a ivernar a la mía le esta pasando igual y el año pasado le paso igual y aun así se mueve como si tal cosa gracias por todo.

  10. Hola mi tortuga es de dos meses mas o menos es muy bebe, no abrió los ojos y no quiere comer, anda, camina, no se choca las cosas, las percibe, le gusta el baño la vi tomar agua muy pocas veces, pero no come le voy poniendo pequeños trocitos de diferentes verduras con diferentes colores pero las esquiva. el veterinario me dio una crema para colocarla, pero sigue sin alimentarse y una sola vez encontré materia fecal y orina. Agradeceria mucho una orientación.

    1. No te preocupes, yo tambien tengo una, no comen a causa de que estan hibernando, yo, la meto en el agua y quiere salir, cosa que me ha llevado a la conclusion de decidir por dejarla suelta por casa, y se pasa todo el dia dando vueltas por la casa, por eso, no te preocupes, hasta abril mas o menos… No comen ni beben, ni excretan ni nada jajaja Saludos

  11. La tortuga de mi hijo tiene 2años y es acuática,la pasó para otra vasija para limpiar el estanque y se salió el perro le mordió por un costado en la parte exterior del carapacho pero le lastimó como un milimetro de la piel,le agradecería si me pueden orientar,Gracias.

  12. Hola yo quería dos tortugas iguales para que se criasen juntas y no se lastimaran y fui a comprarlas una tiene como como una cresta en el caparazón y la otra es totalmente diferente es de un versoso oscuro con4 linias claras en vertical desde la cabeza a la cola me gustaría saber de qué especie son y saber cuáles son sus cuidados y si el día de mañana pueden tener huevos ya que me dijeron que son hembra y macho gracias

    1. Si son de la misma especie podrían reproducirse, de lo contrarío es más difícil, Saber de la raza es complicado, ya que hay muchas tortugas, primero habría que saber si son acuáticas o terrestres.

      1. Si me das una direccion te enviare una foto y ya de paso me gustaria preguntarte x unos bultos o manchas… nose k es gracias

  13. Hola quisiera saber cuándo se le descascara el caparazón y abajo se queda blanco que significa ¿

  14. Buenas, he adoptado a una tortuguita que muriendo a manos de un niño que no sabía cuidarla, y me gustaría saber qué tipo es, porque no me aclaro, sólo sé que es terrestre, y cómo podría determinar más o menos su edad, además de qué darle de comer y cuidarla bien… si alguien supiera reconocer tortugas, por favor, que se ponga en contacto conmigo. Muchas gracias.

  15. Hola amigos, ami me encantan todos los animales, ayer por la tarde mientras caminaba por la calle encontré una tortuga muy hermosa al ver que estaba sola decidí llevarla para mi casa, le puse agua y enseguida pregunte lo que comía, ya me ayudaron ahora le are su casa y tratare que este lo mas natural posible.. Creo esta un poco desnutrida, no se cuento tiempo llevaba en la calle y no comió.. Me gustaría que ayudaran y me dijeran que cuidados extras puedo tener, yo también tengo gatos, son muy tranquilos y no le hacen nada…

  16. Hola tenia dos tortugas de agua teniamo 10 años con ellas la embra senos escapo y tiene 8 meses estrabiada ase unos dias mi vecina se encontro una pero no se parese nada ala que se nos perdio mi pregunta es si las tortugas de agua se pueden adaptar a la tierra y cambiar de forma como combertirse a tirtugas de tierra o camviar su aspecto gracias

  17. Hola, tengo dos tortugas de orejas amarillas, macho y hembra. Las dos adoptadas, la hembra el pasado año y el macho lo adopté hace un mes,. Creo que la hembra está «preñada». Sólo quiere comida fresca (gambas, calamar, boquerón…) Pero lleva cinco días que apenas come; ni siquiera lo que antes quería. Ella antes comía comida para tortugas ( gránulos mezclados con camarones secos), y comía muy bien. Por qué puede estar inapetente?
    Muchas gracias.

  18. Me puden ayuda a identificar q clase de tortuga es la q tengo ya q solo m la regalaron y no se si es acuatica o terestre su caparazon es un poco ovalado cafe con verde y no es muy liso y de abajo es como amarillo su cabeza es con prigadita color naranja y tieneunas patas con uñas largas y no saca mucho la cola o creo q no tiene nose m pueden ayudar
    Gracias

  19. Hola tengo una tortuga de tierra pequeña no se si es bebe se la dieron a mi hermana y no se como cuidarla osea busque informacion le di de comer zanahoria galletitas mojadas y manzana

  20. quisiera saber si me puedes decir que darle de comer a una tortuga de cuello de vibora porque yo le doy carne pero no se si es suficiente muchas gracias

  21. Mire perdon tengo una tortuga de las de la tienda pero no se como diferenciarla de macho o hembra. Como la reconosca??

  22. hola buen dia. disculpe tengo 5 tortugas de oreja amarilla les hice una pequeña noria pero donde radico la temperatura descienden asta 0 grados que resistencia tienen asta que temperatura pueden vivir bien? y tengo una mas pero esta es mas larga y su caparazon es blandito ella tambien puede vivir con esta temperatura gracias

  23. Hola
    Tengo una tortuga de tierra en el jardin desde hace unos 27 años, antes eran dos pero una se ahogó en la pileta hace ya 5 años.
    A esta ya es la segunda vez que la rescato, esta vuelta crei que estaba muerta, estaba en el fondo, pero a las 2 horas empezó a respirar y moverse. ahora ya han pasado 12 horas y está casi perfecta. Creo que sería mejor regalarla a una amiga que vive en el campo y que tiene unas 6 tortugas.
    La pregunta es si es aconsejable cambiarla de habitat y que esté con otras de su especie, se adaptará? o sufrirá mas?
    Gracias por la ayuda

  24. Tengo una tortuga que según me informa es la que le dicen ALDABA o vasculate, la tengo desde hace un año es de agua pero mas bien le huye… Me preocupa porquue en este tiempo solo la han visto comer una vez … Como cuidarla…?

  25. Tengo una tortuga de agua morrocoyo, desde hace 20 años.
    Siempre hiberna aprox. 5 meses al año, pero este año, cuando se despertó (hace 2 meses), prácticamente no ha comido nada, apenas se mueve y se le cae como una membrana de piel. Quisiera saber que puedo hacer, ya que no parece ser normal.
    Todos los días toma sol sobre una piedra, tiene una tina con agua, y a la noche la coloca en su palangana de agua de 60 cm. de diámetro. (ella mide aprox. 15 cm.)
    Gracias, y saludos desde Uruguay

    1. hola que tal me llamo luisa no entiendo de estas cosas pero no has pensado que con la edad que tiene la tortuga quizás quiera aparearse? quizás me equivoque pero puede ser una probabilidad un saludo.

  26. Hola, soy de méxico y tengo tortugas de orejas rojas y un par de tortugas que encontré en un río de la localidad, me gustaría me aconsejadas sobre como construirles un mejor hambiente puesto que ya crecieron y sus viejas peceras les quedan chicas :/ si me pudieras ayudar porfavor, dime por donde mas te contacto porfavor :3 saludos desde México 😀

  27. Hola tengo una tortuga es pequeña la encontre en la calle soy d buenos aires . Como hago para saber q especie es ?

  28. HOLA UNA PREGUNTA QUERÍA SABER COMO SE DISTINGUE UNA TORTUGA DE LA OTRA (PARA SABER LA ESPECIE)

  29. Yo quisiera saber que especie es mi tortuga la encontré en el estado de México tiene el «pecho» amarillo y es de tierra me podrían decir por favor

  30. Buenas noches, tengo dos tortugas terrestres desde casi un año. Una de ella ha crecido mucho ultimamente y lleva dos o tres dias que no sa mueve casi, no come solo esta todo el dia dentro de una cajita que les he puesto como casa. Me gustaria saber que poder hacer porque la veo pachucha y antes la sacaba a pasear por la casa y era una alegria. He leido en varias paginas su alimentacion e intento darles de todo un poco aunque la fruta es lo que mas les gusta. Un saludo espero su respuesta.

  31. Hola, tengo dos tortugas de agua de unos tres centímetros cada una, tengo muchas dudas, he leído muchas informaciones sobre el tema y tengo la cabeza que estalla,
    1- Tortuguera
    el señor que me la vendió me dijo que al ser tan pequeñitas está bien y suficiente tener la tortuguera clásica la de la palmera…..yo como tenía una más grandes 45x30x15 opte para utilizarla, tienen bastante agua para nadar y una piedra rectangular para que descansen, he notado que una la utiliza sobre todo cuando le da el solecito (están un una terraza cubierta)la otra esta siempre sumergida y saca la cabeza solo para comer….este tema me tiene preocupada es mejor tener algo mejor tipo acuario, filtro, luz y mantener una temperatura constante…..la molestara estar en la terraza de vez en cuando hay un poco de ruido en el jardín

    2- Comida
    Aconsejada He comprado reptil sticks para su comida diaria, me han dicho de darle 4 stick cada día por cada tortuga….la cantidad va bien también si son tan pequeñitas?¿?¿ y como golosinas los gammarus, he leído que bien y también mejor que no

    Estoy escribiendo porque quiero que mis tortugas vivan felices y que no sufran, me podrían aconsejar

  32. hola
    me gustaria saber el tipo de tortuga que tengo:tiene caparazon obscuro como negro con manchas amarillas con figura como de hexagono piel como gris/tierra como del tamaño de una mano con cabeza gruesa que me recuerda a una serpiente y el cuello mas delgadito que su cabeza y la piel de sus patitas es arrugada y tiene como escamas y con garras negras.
    casi no le gusta la lechuga y le gusta escalar superficies super bajitas le gusta el agua pero no le gusta mojar su cabeza pero siempre esta en la tierra y la pusimos en una caja de carton pero le gusta rasguñarla supongo que para salirse asi que la saque de la caja y la deje caminar.es de tierra.
    pero que raza podria ser.podrian decirme opciones de que raza es.

    gracias

  33. Hola: tengo una tortuga que es hembra de 16 cm , pero últimamente se a comportado un poco extraño, no se si es porque no tiene macho y quiere reproducirse o que, no se que hacer.

  34. Hola, tengo 3 tortugas de unos 12años, ponen los huevos en el agua, por que no los ponen en la tierra????? Tiene que ser una tierra especial????

    Saludos

    1. Hola, en casos aislados las tortugas pueden poner los huevos en el agua, no es muy habitual, pero seguramente es el lugar que han elegido por comodidad, si están fecundados debes retirarlos y ponerlos en un tupper con vermiculita.

  35. Hola tengo 8años ,tengo una tortuga no come mucho y su caparazón se levanta en pequeñas placas. ¿que tengo que hacer?

  36. Quisiera saber que especie es mi tortuga la escontraron en un cafetal en Costa Rica ,San josecito para alimentarla segun su especie.

  37. Tengo una tortuga de tierra,me preocupa mucho porq sólo come plátano y ninguna otra cosa más.q puedo hacer por favor? Gracias por su atención.

  38. Hola, BDía y Felices Fiestas Decembrinas a todos en este chat. Yo no tengo tortuga, tengo 6 perros y 4 gatos , pero mi mamita de 80 años si y La Ama ! Se Aman mutuamente , mi preg es si está bien q la trate como a un perrito, sólo pasa las hrs d la noche en una tina minúscula de agua y todo el día anda atrás y atrás de mi mamita siguiéndola como perrito. No para ni un minuto, y lo más sorprendente es que sólo a Ella la sigue . Como la reconoce? Olfato? Vista? Voz ? La tortuga está muy sana y es muy sociable . Come alim para tortuga y nada más , a vcs yo le doy cuando encuentro grillos, hoy probare con fruta . Mi mami le pone agua en su tnia tibia y con lo q he leído en este chat veo que no está equivocada. GRAX X TODO ! Seguiré leyendote ! Saludos Mil !

  39. Hola me regalaron 2 tortugas domesticas de 5 años de edad quiero saber que comen? Yo Les di lechuga. Quiero saber si pueden morder a los nidos?

  40. Holaaaaa, necesit ayuda!!!! Tengo una tortuga(no se cuántos años tiene) pero desde la semana pasada ya ha puesto 2 huevos pero noto muy raro sus partes, xq el último huevo en poner fue ayer y toda sus partes están fuera( son como bolitos de carne viva). Quiero saber sí eso es normal. O que hacer. Graciasss

  41. hola, me han regalado una tortuga, No se como hacerle llegar
    las fotos.
    la quiero dejar en un patio interior, el cual tiene piscina,
    la tortuga se lanza a la piscina siempre que la dejo suelta
    pero se ve que nada bien, aunque la tengo que recoger yo,
    no se puede salir sola.
    Mi pregunta es si los productos que uso durante el invierno
    para el mantenimiento de la piscina, pueden hacerle daño.
    Gracias

  42. Quisiera saber que tipo de tortuga es esta para saber que darle de comer y en que ambiente tenerla vivo en la playa , tiene garras largas en las patas y parte baja del cuello

  43. Hola buenas tardes tengo 3 tortugas 2 me las regalaron una de esas tiene partes del caparazon como infladitas y en su cabeza tiene rayas amarilllas y una roja mide como 10 cm, queria saber que tipo de tortuga es? que come?
    Tambien tengo una que es un poco mas grande mide como unos 12 cm pero ella en toda su cabeza tiene franjas amarillas tambien queria saber que tipo de tortuga es y que come?
    Igual tengo otra mucho mas pequeña mide como unos 7 cm esa es como laprimera que te describi pero esta no tiene partes del caparazon inflado queria saber si es de la misma especie o diferente si es diferente me gustaria saber que come?
    Gracias

  44. Perdón apenas leí tu respuesta, muchas gracias por la información te mandó foto de su plastrón, muy amable por tomarse la molestia de leer y contestar nuestras dudas

  45. Muchas gracias por tu atención, en la tarde que llegue a casa le tornó foto de como está ahorita y te las mandó, espero que sí las conozcas para saber que tan grande va a crecer la niña

    1. Hola, por las fotos es una Trachemys, lo que ocurre que el género tiene varias especies, habría que saber que especie es, para ello cuentan también los dibujos que pudiese tener en el plastrón. Pueden llegar a medir si están bien cuidadas sobre unos 30 cm. Saludos.

  46. Buenas tardes, yo quisiera saber que tipo de tortuga tengo me la vendieron como cooter, he buscado información acerca de esa tortuga pero casi no hay y no se parece a la de las fotos, tiene apenas un año y está más grande que otras dos que tengo que ya tienen aprox 9 años, donde les puedo mandar su foto para que me ayuden a saber que tipo es, cuanto crece?? Es muy dócil y nunca se ha peleado con las otras, las tengo en una pila grande pero si sigue creciendo, no se dónde la voy a poner, de ante manó gracias!!!

  47. Hola, buenas tardes. Tengo una tortuga de orejas rojas que es conocida como Galápago de florida, pero tengo una duda, ¿cómo podría saber su edad?

    1. Hola, mídela y compara sus dimensiones con las de un galápago de Florida adulto, también fíjate en las líneas de su caparazón, cada una representa un año de edad. Saludos.

  48. HOLA!!!!!! TENGO UNA TORTUGA DE AGUA DE CASI 8 AÑOS. DESDE DICIEMBRE, VERANO EN MI PAÍS, PASA SUELTA DENTRO DE LA CASA Y CON MUY POCO TIEMPO DENTRO DEL AGUA. AHORA, NOTO QUE NO ABRE LA BOCA DESDE AYER. HOY, LA HE DEJADO TODO EL DÍA EN EL AGUA. SERÁ QUE SE LE SECÓ Y PEGÓ LA BOCA, POR FALTA DE AGUA???? INTERESANTE LA PÁGINA. GRACIAS.

  49. Existe alguna especie de tortugas q el agua no debe ser cambiada con frecuencia??
    Lo q pasa es q me regalaron una tortuga y m dijieron q no le cambiara el agua muy seguido con suerte cada 15 días, a mi me parece muy raro!! Ah y no tengo filtro.

    1. Hola Andrea, las tortugas suelen ensuciar bastante el agua, principalmente por depósitos de heces y descomposición de alimentos, por eso la mejor opción es renovarla frecuentemente, saludos.

  50. hola quisiera saber que puedo hacer con mi tortuga de agua por descuido la deje en el jardin de mi casa y que me acorde de ella, la encontre mordida por babosos que dejaron desgarradas las patitas que puedo hacer tiene cinco años

  51. Hola, buenas tardes:
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Conocí tu blogs por casualidad y nos ha gustado mucho, hemos aprendido bastantes cosas.
    No dudaremos en seguirlo y recomendarlo.
    Saludos. M. CARMEN.

  52. Hola, buenas tardes:
    Tengo una tortuga de agua (de orejas amarillas) es un bebé, me la regalaron en mayo y era como una moneda de 50 céntimos. Le damos de comer 2 veces al día, comida para cría de tortugas (son bolitas pequeñas de colores) y ahora le estamos echando también trozitos de lechuga, manzana, zanahoria también sandía aunque le gusta menos.
    Creo que no lo estamos haciendo mal, nos gustaría saber vuestra opinión, pero sobre todo nos gustaría saber porqué SE COME SUS PROPIOS EXCRS EN CUANTO LOS EXPULSA. Cuando nos damos cuenta se lo retiramos, pero si no se los come.
    ¿Porqué hace esto? Es nomal su comportamiento?. Muchas gracias, espero vuestra respuesta. Saludos.

  53. Hola herede una pareja de tortugas luego de 15 años de tenerlas ( tendran unos 25 años ) una de ellas murio( el macho )la tortuga que quedo la buscaba todo el día me dio mucha pena, trate de regalarla a alguien que tuviera un tortugo pero fue imposible!! hoy me mude a una casa con muchos metros de fondo y me puse en busqueda de un compañero para que no este sola !!! luego de pedir a alguien que no tuviera lugar para tener a su tortugo lo enviara a mi casa lo logre !!!! feliz le traje a un tortugo que vivia en un balcon chiquito a pleno sol , es de tamaño un poco mas chico . yyyy un horror lo muerde lo ataca que hago????????? ayuda

  54. Quiero saber ya que tengo peces como es la reacción de una tortuga frente a estos y si en lugar de comprar luz artificial para las tortugas puedo sacarlas diariamente al sol ya que tampoco mi pecera se encuentra en un lugar cerca al sol

    1. Hola, con los peces hay que tener cuidado, ya que la tortuga se los puede comer, yo no los pondría con ellos, mejor preparar un acuaterrario para ella. La luz artificial es un complemento que sustituye a la luz solar, si puede acceder a zonas soleadas naturales por supuesto que es mejor que la luz artificial.

  55. Hola mi tía me regalo una tortuga, esta un poco grande como del tamaño de mi palma, tiene la cabeza gruesa y el cuello también y largo, sus uñas son largas, el caparazón, es obscuro y debajo tiene amarillo y un poco blando, dice que cuando estaba lloviendo se subió a la banqueta y de ahí se quería meter a su casa, lo que quisiera saber si no es mucha molestia que come? le di tostada, tortilla, y hasta alimento para tortuga domestica pero no come, también quisiera saber sus cuidados y todo, me metí a investigar se parece mucho a la de rió pero no estoy muy segura, espero que me puedan ayudar. Aprovechando tengo una tortuga domestica y le salio una bola en el cachete, ya fui con el veterinario y me dio unas gotas pero no se le quito me podrían decir que tiene y que hacer para que se le quite por favor? Muchas Gracias espero y me ayuden.

  56. tengo un tortuga semi acuatica (parecida a la imagen de arriba), llevo varios años con ella y nunca le habia pasado nada y ayer de buenas a primeras vomito y le empezaron a salir agujeritos en el caparazon de abajo, la he llevado al veterinario pero no ha sabido decirme que le ocurre. Estoy muy preocupada, ojala pudieais ayudarme

  57. Apareció una tortuga en el patio de mi casa, es mediana color obscuro, tengo varias pregunta ya que no he podido hacer que coma nada, le di lechuga, salchicha, hígado, melón y no come nada, se mete mucho a la fuente y pasa horas debajo del agua después se sale y se mete atrás de la secadora me imagino que tiene frio, mis preguntas son, que le doy de comer? a las tortugas les da frio? que necesito ponerle para que este bien?

    Muchas gracias.

  58. Hola! Quisiera saber si existe la posibilidad de yo tener en el mismo aquaterrarium 2 especies distintas de tortugas. Graciass

    1. Hola:

      Si tienen los mismo hábitos y costumbres podrían vivir juntas, aunque no se recomienda, ya que algunas especies de tortugas son más sensibles a enfermedades que otras y de tenerlas separadas aseguras una mejor salud para ellas. Saludos.

  59. Tengo una tortuga bebe me la tragieron de la dorada caldas del rio magdalena y no se como cuidarla y quiero saber que cuidado necesita por q yo vivo en Facatativa y el cambio de clima es muy diferente te pido q me ayudes por favor. Gracias

    1. Hola Heidy en esa zona hay varias clases de tortugas, una bastante habitual se llama Podocnemis lewyana, se la conoce fácilmente ya que esconde su cuello doblándolo hacia un lado, no sé si será la tuya. Saludos.

  60. Hola, no se si que tipo de tortuga es y me gustaria saberlo por favor respondan!!! Me dijeron que tenia q estar en agua pero creo que no es de agua, porque tambien pasa bastante tiempo fuera. Es de un tamaño pequeño. Tiene pinchos a los lados del caparazon y encima. Si esta descripcion les sirve…, por favor ayudenme.

    1. Hola Lucía con esa descripción es difícil saber el tipo de tu tortuga, mira en google imágenes he intenta buscar alguna foto similar para que puedas orientarte, saludos.

  61. Hola como puedo saber cuantos años tiene mi tortuga y además cuanto tiempo iberna

    1. Hola, lo primero es saber la especie, en función de ello te haces una idea de las dimensiones que esa especie en concreto puede alcanzar en edad adulta. Si es una tortuga de caparazón duro, suelen mostrar unas líneas en los escudos del caparazón, contando las líneas también te puedes hacer una idea, ya que cada línea representa un año de edad.

      La hibernación también es variable en función de la especie, incluso hay algunas que no lo hacen. Normalmente entran en ese proceso a temperaturas bajas, el tiempo oscila entre tres o cuatro meses.

      Saludos.

  62. hola, que tal
    quisiera saber que raza es la tortuga que aparece en la pagina en la parte superior izquierda, gracias

  63. Apareció una tortuga cerca de mi casa pero no se q tipo de tortuga es ni como cuidarla.
    La tortuga es grande de aproximadamente 35 a 40 cm la cabeza tiene forma de candado y en su barbilla tiene dos tetillitas amarillas tiene ojos redondos y es muy activa.
    Me gustaría conservarla y darle un muy buen cuidado. Es por eso que agradecería la ayuda que me puedan prestar.
    Gracias.

    1. hola, te sugiro q le tomes una foto y la busques con google ya que tiene un buscador de imagen, de seguro q eso te sirve.. suerte!!

  64. Me regalaron una tortuga a apareció cerca de mi casa no se como alimentarla. Tiene cuello largo más fino q su cabeza, esta la guarda doblándola. La cabeza parece una serpiente tiene una línea amarilla de cada lado q va desde la boca hasta el cuello. Si me pueden ayudar, gracias

    1. Hola Rosana, por tu descripción, se trataría de una tortuga perteneciente al Suborden pleurodira, que son las que doblan el cuello hacia un lado. Sin verla es difícil saber a qué especie pertenece, ya que existen 40 especies reconocidas en la actualidad. A rasgos generales son reptiles que necesitan disponer de un baño de agua para que puedan nadar igual que lo hacen en su medio natural, se alimentan de insectos, pequeños anfibios, caracoles, pescado y gusanos.

      1. Interesante respuesta es experto en tortugas, Consulto si tengo sapos que han invadido el jardín puedo poner café o sl o pastillas de alcanfor en el piso y no afectará a la tortuga.

        Espero sus comentarios, ya que tengo una perrita y según he leído los sapos son venenosos

  65. Hola Gonzalo, por la zona que la encontraste puedes orientarte si es una tortuga terrestre o de agua. Normalmente las de agua están en áreas cercanas a ríos, charcas o arroyos. Necesitaría una foto para poder reconocer a tu tortuga. Saludos.

  66. QUIERO SABER DE QUE ESPECIE DE MI PAIS ES LA TORTUGA QUE TENGO , PORQ LA ENCONTRAMOS Y QUIERO SABER QUE DARLE DE COMER Y COMO TRATARLE ESTA ESPECIE

    1. El sexo es variable en función de la especie, aunque existen algunos datos de carácter general que sirven para casi todas las variedades, como es el hecho de que la cloaca en machos está más alejada de su cuerpo que en ejemplares hembras, la cola en los varones suele ser más alargada y con más grosor. La parte inferior de la concha es cóncava en los machos, es decir, está un poco más hundida hacia el interior de su cuerpo, también suelen tener unas garras delanteras bastante más largas. Para identificar su sexo es necesario que las tortugas sean adultas, que es cuando desarrollan todas las características que he mencionado con anterioridad. Espero haberte podido ayudar.

      1. Una pregunta tengo una tortuga no se q especie es una es de agua pero la verdad yo no se de tortugas necesito ayuda para ver que poderle dar de comer y es que es tan raro q casi no sale se la pasa donde mismo es raro q se mueva.

        1. si no se mueve es probable que no se encuentre bien, las tortugas no son animales que deberian estar en nuestras casas. por lo generl suelen ser traficadas, robadas de su habitat natural, si puedes entregala a algun santuario de tu cuidad, pais, y si en definitiva decide tenerla, busca la mayor informacion , llevala donde un veterinario especialista en fauna silvestre, que te oriente. ningun ser vivo saludable se mantiene en un mismo lugar todo el tiempo, no son plantas. algo le pasa.

      2. A que correo te puedo mandar una foto de Tortuga? Me encontré una Tortuga de Tierra y se orino cuando la deje en el piso en dos ocasiones (se estreso ?) la deje libre donde la encontré. Estaba hermosa. !!!

    2. En la parte de abajo del caparazón, en las hembras es plano y los machos tienen hueco, esto es para las tortugas de tierra, en las de agua no estoy segura como se diferencia. Espero haber ayudado, saludos;)

Los comentarios están cerrados.