Acrochordidae (acrocórdidos)

Acrochordidae (acrocórdidos)

La familia Acrochordidae, acrocórdidos, está constituida por tan solo un género, Acrochordus, y tres especies de oficios: Acrochordus arafurae, Acrochordus javanicus y Acrochordus granulatus, las dos primeras prefieren hábitats de agua dulce, mientras que la última vive en zonas costeras y estuarios.

A. arafurae se distribuye en Nueva Guinea y Australia, las otras dos, lo hacen en diferentes áreas geográficas asiáticas, como es el caso de Indonesia, aunque A. granulatus también está presente en Australia.

Es característico en la la familia Acrochordidae, acrocórdidos, la presencia de escamas granulares, salvo en el vientre que están ausente, lo que dificulta su locomoción en tierra. La piel está adaptada para su vida en el agua, al permanecer suelta y laxa. El cuerpo se presenta comprimido lateralmente. Disponen de ojos ubicados en la parte dorsal de su cabeza, junto con su piel rugosa, les confiere un aspecto bastante primitivo, de ahí que comúnmente también se las conozcas como serpientes de verrugas.

Otros aspectos morfológicos son la presencia de una cola corta y prensil, así como dientes no largos pero vigorosos

Clasificación de la familia Acrochordidae

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Acrochordidae, acrocórdidos

Género: Acrochordus

Especies:

Artículos relacionados