Clasificación de los dinosaurios: saurischia y ornithischia

Pelvis dinosaurios saurischia y ornithischia

Los dinosaurios eran reptiles pertenecientes a la clase Sauropsida, subclase Diapsida, aparecieron en el Triásico y su clasificación se realiza agrupando a estos animales en dos órdenes, todo ello en función de la estructura que presenta su cadera.

Clasificación

Saurischia: saurisquios, eran reptiles prehistórico que poseían una cadera similar a la de los lagartos que conocemos en la actualidad. Se agrupan en dos subórdenes:

  • Terópodos : reptiles carnívoros. Muchos adquirieron grandes dimensiones y hábitos extremadamente carnívoros. Locomoción bípeda. sus dientes muy afilados.
  • Saurópodos o sauropodomorfos; reptiles herbívoros. este linaje incluye los populares dinosaurios con enormes proporciones, presentaban cuello muy largo, cabeza pequeña y su locomoción era cuadrúpeda.

Ornithischia: ornitisquios, fueron reptiles prehistóricos con cadera similar al de las aves. Estos animales eran herbívoros y muchos vivían en manadas, pero su tamaño era más pequeño que los dinosaurios saurópodos. Igualmente se agrupan en dos subórdenes:

  • Neornithischia, a su vez se dividen en dos clados: Ornithopoda Heterodontosauriformes.
  • Thyreophora, tireóforos, Presentaban locomoción cuadrúpeda y bípeda según la especie. su cuerpo estaba dotado de estructuras óseas en la parte dorsal para protegerse de los depredadores.

Géneros de dinosaurios

Algunos géneros o tipos de dinosaurios más representativos de la era mesozoica.

Otros contenidos relacionados