Los dinosaurios de mayor tamaño del mundo eran los dueños de la Tierra

Dinosaurios de mayor tamaño del mundo
© N. Tamura/CC BY-SA 4.0

La ciencia ha descrito a los dinosaurios de mayor tamaño del mundo, los más inmensos animales que han existido. Su descripción se basa en hallazgos de huesos o partes de ellos, y en ningún caso se ha encontrado un esqueleto completo. Estos titanes, algunos de 20 metros de largo y 120 toneladas de peso, impusieron su presencia.

La paleontología de los dinosaurios ha pasado siglos estudiando los vestigios que dejaron estos inmensos animales. El tamaño y forma de los enormes huesos hallados han dado forma al conocimiento que se tiene sobre estas especies, desaparecidas en la extinción masiva del Cretácico.

Por ejemplo, entre los dinosaurios de mayor tamaño del mundo se encuentra el Amphicoelias altus, que vivió hace 150 millones de años y cuyos fósiles se hallaron en Norteamérica y fueron descritos por primera vez en 1878.

Amphicoelias, un saurisquio con vértebras de más de dos metros

Para hacer una sola idea, una sola vértebra mide 2,7 metros de alto. El Amphicoelias pesaba 120 toneladas. Eran saurisquios, una especie que tiene como característica una pelvis triangular y un pubis que apunta hacia atrás.

El Amphicoelias además era saurópodo: cola ancha, largo cuello, cabeza pequeña y cuatro patas robustas. Su existencia, a parte de toda la descripción que ha hecho la ciencia, está puesta hoy en duda. Científicos sugieren, en nuevos estudios, que el Amphicoelias pudiese haber sido confundido con otra especie.

En Argentina habitaron varios de los dinosaurios de mayor tamaño del mundo

En la Patagonia argentina fueron hallados los restos del Argentinosaurus, uno de los dinosaurios de mayor tamaño del mundo. De unos 33 metros de largo y 73 toneladas de peso, su gran tamaño lo mantenía alejado de posibles depredadores. La ciencia con el argentinosaurus no tiene dudas: es el herbívoro más grande conocido.

En Norteamérica también se han hallado los restos del Supersaurus, el mayor de los lagartos conocidos, con una longitud de entre 32 y 34 metros de largo y un peso de entre 35 y 40 toneladas. De este se encontraron suficientes vestigios en 1975 en la Formación Morrison, ubicada entre los Estados Unidos y Canadá. También era herbívoro.

El Diplodocus igualmente fue hallado en los Estados Unidos y, con sus 30 metros, es considerado como uno de los dinosaurios de mayor tamaño del mundo, y de los que se ha hallado un esqueleto casi completo. Medía cerca de 30 metros y lo distinguía una poderosa y elongada cola que era su arma contra depredadores.

Otros argentinos entre los dinosaurios de mayor tamaño del mundo

En Argentina, a partir de pocos huesos hallados, también se ha descrito el Puertasaurus, un larguísimo lagarto con un tamaño sugerido de entre 35 y 40 metros y entre 80 y 100 toneladas de peso. De él se han encontrado apenas varias vértebras con características diferentes a la del Argentinosaurus.

Otro titán del país del tango es el Futalognkosaurus, un lagarto de de 26 a 30 metros de largo y un peso de entre 38 a 50 toneladas que le gana su puesto como uno de los dinosaurios más grandes del mundo. De sus restos se encontraron tres ejemplares casi completos: un adulto y dos jóvenes en la zona de Neuquén. Sus vértebras le daban una forma de aleta de tiburón a lo largo de su cuello.

El Antarctosaurus vivió en América del Sur y probablemente en Asia antes del gran meteorito que asoló la Tierra, sus dimensiones lo ubican como uno de los dinosaurios de mayor tamaño del mundo. Medía entre 23 y 30 metros y se han hallado restos en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Kazajistán, aunque este último descubrimiento fósil está en estudio y se duda que pertenezca a esta especie. Este herbívoro pesaba 60 toneladas.

Paralititan, un enorme dinosaurio africano

En Egipto, en 1935, fueron hallados los restos del Paralititan, un enorme dinosaurio de 26 metros de largo y unas 59 toneladas de peso. Se sugiere que esta es la primera especie de la que se tenga noticia que habitaba una zona de manglar: costera y con vegetación semisumergida. Era inmenso, lo que lo ubica como uno de los dinosaurios más grandes del mundo.

Otros reptiles de enorme envergadura

En nuestro listado de dinosaurios de mayor tamaño del mundo se encuentra también el Sauroposeidon, un norteamericano cuyos fósiles se hallaron en Estados Unidos, descrito en 1999. De unos 27 metros de largo y entre 36 y 40 toneladas de peso, sus patas delanteras eran más poderosas que las traseras y tenía una conformación parecida a la de las actuales jirafas.

A partir de fósiles hallados en China fue descrito el Mamenchisaurus, de entre 13 y 22 metros de largo, y hasta 18,7 toneladas de peso. Se han descrito nueve especies diferentes de este género de dinosaurios herbívoros, cuyo primer hallazgo data de 1952 cuando se construía una carretera en Sichuan, en el centro sur de China.

Estas especies, desaparecidas la mayoría durante la extinción masiva del Cretácico, ocurrida hace 66 millones de años, eran los habitantes de la Tierra y evolucionaron a algunos de los animales que conocemos hoy.