Ejemplos de reptiles que seguramente no conocías

Ejemplos de reptiles
Ejemplos de reptiles
Matthias Liffers/CC BY 2.0

Las especies de reptiles son numerosas y siempre hay variantes de las que con frecuencia no escuchamos antes; también están las tradicionales, entre las que se encuentran un gran número de ejemplos de reptiles, como es el caso de la serpiente, cocodrilos, camaleones, lagartos, tortugas, iguanas, etc. No obstante, siempre se puede aprender algo más sobre la naturaleza y los increíbles animales con las que convivimos en este mundo.

Los siguientes son algunos ejemplos de reptiles que seguramente no conocías.


Gavial malayo

El gavial malayo o Tomistoma schlegelii es una variante curiosa de cocodrilo. Como todos los gaviales tienen hocicos delgados y largos. Aunque la variedad malaya a la que nos referimos es un poco más corto en dimensiones.

Los gaviales pasan mucho tiempo en el agua, gracias a su cuerpo aerodinámico y su cola musculosa con la cual nadan con facilidad.

Lagarto espinoso azul

Siguiendo con los ejemplos de reptiles que no son muy conocidos, nos encontramos con el Sceloporus horridus o largarto espinoso azul. Ganaron este nombre debido sus escamas puntiagudas similares a espinas. Además, suelen tener manchas azules en los hombros.

El lagarto espinoso azul es un animal diurno, que se pueden ver en el desierto cazando o protegiéndose del sol bajo grietas rocosas.

Gecko de cola aplananada de Henkel

Este gecko de cola aplanada de Henkel, de nombre científico Uroplatus henkeli, es lo que se conoce como un verdadero maestro de la invisibilidad. En su hábitat natural, por un momento lo ves y al segundo ya no lo ves. Tiene colores moteados, una cola en forma de hoja y franjas escamosas a los lados, todo en su conjunto le proveen de un camuflaje perfecto, un auténtico maestro del mimetismo.

Este reptil sale a cazar de noche, gracias a sus ojos grandes y pupilas verticales le permiten atrapar numerosos insectos con facilidad.

Entre ejemplos de reptiles destaca la iguana con bandas de Fiyi

La Brachylophus vitiensis o iguana con bandas de Fiyi se caracteriza por tener colores en forma de bandas y una cresta dorsal característica del grupo. Son de color verde esmeralda, con bandas claras a ambos lados que acentúan su belleza. Las hembras tienen color sólido con algunas manchas ocasionales.

Es una especie en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y otros factores de riesgo.


Iguana rinoceronte

La iguana rinoceronte, también llamada Cyclura cornuta posee un cuerno en el hocico, razón por la cual se le ha puesto este nombre. Viven en la isla La Española en el archipiélago de Las Galápagos. Han sido víctimas de otros animales introducidos en su hábitat (la mangosta y los gatos callejeros), que junto con la destrucción del hábitat han producido una merma considerable de la población. También se las cazan para alimentación o para ser vendidas como mascotas.

Tortuga panqueque africana

La Tortuga panqueque africana o Malacochersus tornieri posee un caparazón extremadamente plano y flexible debido a sus muchas aperturas. Está perfectamente adaptada a un hábitat rocoso, ya que con su contextura puede introducirse entre rocas y grietas en donde no pueden encontrarla los depredadores. Sus extremidades son muy fuertes y les habilita a escalar y subir hasta donde su cuerpo se lo permita.

Es uno de los ejemplos de reptiles de los que posiblemente no escuchaste hablar, dado la peculiaridad presente en su morfología corporal.

Rosy boa

La rosy boa se trata de un reptil pequeño y de colores muy atractivos, mayormente claros y rosas.

Su denominación científica es Lichanura trivirgata, generalmente no mide más de un metro y se la puede encontrar en las áreas rocosas del desierto en América del Norte. Se alimenta de pequeños mamíferos a los que sofoca con la firmeza de su cuerpo, tal como hacen las boas. Pero entre los ejemplos de reptiles, destaca por sus tonalidades atrayentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *