Estivación de los reptiles, difinición, importancia, características y ejemplos

Estivación de los reptiles
Estivación de los reptiles

Definición e importancia de la estivación de los reptiles

En este tema descubriremos la disminución de la actividad metabólica que sufren ciertos animales, concretamente nos referimos a la estivación de los reptiles.

El planeta Tierra está dotado de seres vivos que se las ingenian día a día para mantenerse con vida y perpetuar su especie entre condiciones climáticas ambientales y de competencia, las cuales muchas veces no son favorables para ellos y. por lo cual, la vida debe adaptarse y contrarrestar los aspectos negativos del entorno para lograr la supervivencia, entre esas condiciones de adaptación al entorno surge el proceso denominado estivación, el cual podemos definir como un proceso de letargo o disminución de la actividad metabólica que se da en los animales, ocasionado por cambios en las condiciones ambientales, al volverse adversas y hostiles para la vida, de ahí deriva su importancia, puesto que permite a los organismos sobrevivir. La estivación o letargo es ocasionada por un aumento en las temperaturas, sobre todo en la estación de verano o en períodos de sequía.

Hoy en día se sabe que esta conducta de los animales es muy antigua, y aunque es difícil encontrar registros fósiles de ella, algunos refugios como madrigueras y cuevas utilizados por los animales que estivan, sí perduran en el tiempo, por lo tanto son una fuente confiable de la estivación en períodos remotos.

La estivación o letargo se produce en animales muy diferentes: invertebrados como por ejemplo los caracoles, los anélidos, los cangrejos, o vertebrados como peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y las estrategias usadas por cada uno son muy diferentes entre sí, algunos se esconden en el barro o en refugios u otras secretan sustancias para mantener la humedad de la piel, o se envuelven en capullos, entre muchas más estrategias. La estivación incluye aspectos como la disminución de las actividades fisiológicas del cuerpo, alguna forma de retención de agua y una sujeción del metabolismo de los lípidos para mantener el cuerpo.

En el tema que nos ocupa, la estivación de los reptiles se produce ya que ellos para controlar su temperatura utilizan más que respuestas fisiológicas, respuestas de conducta, (ectotermia), y en condiciones de sequía y alta temperatura la estivación les permite mantenerse con vida, sobre todo en hábitats con grandes cambios ambientales.

Características resaltantes de la estivación de los reptiles

La estivación de los reptiles tiene como fin mantener el equilibrio osmótico del cuerpo, por lo tanto, es indispensable lograr la retención de agua. Además de reducir la tasa metabólica, durante este período de adormecimiento la frecuencia cardíaca también disminuye, así como su respiración y el reptil deja de moverse.

Durante la estivación de los reptiles, adicionalmente no hay alimentación, en este sentido, juega un papel fundamental las reservas de energía y el contenido de grasa corporal que el animal tenga en su cuerpo.

Con respecto a la duración de la estivación de los reptiles, se ha documentado que este letargo puede durar varios días e incluso meses, y después los animales vuelven a sus condiciones fisiológicas normales.

Entre las características fisiológicas que la estivación de los reptiles muestran y que les permiten sobrevivir durante estos períodos, podemos mencionar a la capacidad de tolerar altas concentraciones osmóticas en los fluidos corporales, y la de mantener el volumen del plasma en la sangre en condiciones de deshidratación. Investigaciones indican que en el transcurso del período de estivación de los reptiles, estos muestran una disminución en el conteo de eosinófilos en la sangre.

Aunque hay poca información sobre la estivación de los reptiles, a continuación se presentan algunas particulares en el proceso de estivación de algunos reptiles con sus respectivos ejemplos en cada caso.

Estivación en las tortugas

El método de estivación de los reptiles tortugas es enterrarse en charcos o en el barro, cuando las condiciones ambientales no son las ideales para el desarrollo. Así, en tortugas que habitan por lo general humedales temporales, como la tortuga de lodo de Sonora (Kinosternon sonoriense), la tortuga de cuello largo (Chelodina rugosa) y la tortuga de cuello largo oriental (Chelodina longicollis), se ha reportado que cuando sus humedales se secan, prefieren recurrir a la estivación antes de migrar a otro cuerpo de agua, y permanecen en ese letargo hasta que comienza la estación lluviosa y su hábitat se restablece.

Estivación en los cocodrilos

Algunos cocodrilos estivan internándose en refugios subterráneos, como por ejemplo, el cocodrilo australiano de agua dulce Crocodylus johnstoni, estiva bajo tierra durante un período que suele oscilar entre aproximadamente 90 y 120 días al año, lo que equivale a 3 o 4 meses.

Estivación en las serpientes

La estivación de los reptiles serpientes u ofidios se produce sobre todo en aquellos que habitan en grandes desiertos, donde las temperaturas en la época de verano son bastante altas y para lograr mantenerse, las serpientes entran en el período de adormecimiento debajo de la tierra durante los días más cálidos. Como ejemplo de estos reptiles está la serpiente de cascabel y la serpiente americana Drymarchon melanurus.

Referencias

– Abe, A. (1995)
– Christian, K.; Green, B.; Kennet, R. (1996)
– Dixon, J.; Lemos, J. (2010)
– Glass, M.; Amin-Naves, J. da Silva, G. (2009)
– Hembree, D. (2009)
– Kennet, R.; Christian, K. (1994)
– Ligon, D.; Stone, P. (2003)
– Martínez-Silvestre, A.; Lauin, S.; Cuenca, R. (2011)
– Roe, J.; Georges, A.; Gree, B. (2008)
– Secor, S.; Lignot, J. (2010)
– Storey, K. (2002)