Extinción de los dinosaurios. Causas o teorías

Extinción de los dinosaurios
Nobu Tamura/CC BY-SA 4.0

Los dinosaurios eran criaturas magníficas que alcanzaban tamaños gigantescos, lo que les permitió dominar el planeta durante un largo periodo de tiempo. Actualmente, los dinosaurios están inmersos taxonómicamente en el clado Sauropsida; estos enormes animales vivieron hace aproximadamente 230 millones de años, dotándolos la evolución de constantes avances para las adaptaciones que debían presentar ante un mundo cambiante. Te presentamos las causas de extinción de los dinosaurios, un tema aún debatido a nivel científico.

La palabra dinosaurio, proviene de las palabras griegas “deinos” y “saurios” que en conjunto se refieren a lagartos terribles, aunque en su aspecto no se asemejan a los lagartos, lo que si es cierto es que muchos de ellos eran terribles depredadores. Los primeros dinosaurios aparecieron en la era Mesozoica en el periodo Triásico, mientras que los últimos que lograron estar sobre la tierra lo hicieron en el periodo Cretácico, hace ya más de 65 millones de años, fue en este periodo cuando los dinosaurios se enfrentaron a la extinción masiva y su desaparición por completo, dejando así el camino libre para el surgimiento de las nuevas especies dominantes que serían los mamíferos.

Para tratar de explicar la extinción de los dinosaurios, gigantes y fantásticos animales, han surgido diversas teorías con sus respectivos estudios, que tratan de descifrar las causas de su extinción. En este artículo nos referiremos a algunas de ellas haciendo énfasis en las más aceptadas por la comunidad científica.

Extinción de los dinosaurios a causa de un meteorito

La extinción de los dinosaurios por causa de la caída de un meteorito en el planeta ha sido una de las más discutidas teorías, en la cual se ha debatido que si este evento tuvo la fuerza necesaria para hacer una extinción masiva en corto tiempo, bien por sí sola o se llevó a cabo con otros factores que ayudaron a completar el nefasto acontecimiento. Para aclarar esto, diferentes investigadores y universidades se han dado a la tarea de buscar elementos necesarios para aclarar dichos acontecimientos, encontrándonos con tres teorías que describiremos a continuación.

Impacto de un meteorito

Las primeras investigaciones sobre la caída del meteorito sobre la tierra y relacionada con la extinción de los dinosaurios, atribuían a que el impacto del mismo había sido tan grande que produjo un cambio climático, el cual tapó la luz del sol a través de la nube de polvo generada por el mismo, este cambio climático empezó con grandes incendios en gran parte del planeta y terminó con un invierno prolongado, que indujo a un descenso de la temperatura a la cual las especies de dinosaurios no estaban familiarizadas y no lograron adaptarse ni resguardarse.

Meteorito en conjunto con erupciones volcánicas

En segundo lugar en cuanto a la extinción de los dinosaurios, está la hipótesis de la caída del meteorito en conjunto con una serie de erupciones volcánicas, que se venían dando de manera simultánea y alcanzaron su pico máximo hace 65 millones de años, cuando dejaron de existir los dinosaurios. Aunque hay científicos que prefieren ver estos eventos separados, atribuyéndo a cada uno de estos las posibles causas de acabar por sí sola con la vida en el planeta.

Esta hipótesis tiene su sustento en la capa de lava encontrada en el cretácico, y junto a ella cantidades importantes de iridio, el cual presumiblemente venga del núcleo terrestre y no de algún meteorito. Pero al unificar estas dos teorías en la cual las erupciones volcánicas venían diezmando la población de los dinosaurios, seguido del evento catastrófico del meteorito, las posibilidades de la extinción de los dinosaurios de forma masiva tienen altas probabilidades de haber ocurrido de esta manera.

Colisión del meteorito con rocas sulfatadas

Otra de las teorías de la extinción de los dinosaurios ha sido el lugar perfecto de la caída del meteorito. Según los investigadores del Colegio Universitario de Londres, el cráter encontrado en la península de Yucatán en México, denominado Chicxulub, cuyas dimensiones abarcan 180 km de ancho. En aquel momento, las rocas que estaban en ese lugar tenían altas cantidades de sulfuro, el cual ayudó a potenciar la explosión, lanzando a la atmósfera gran cantidad de esta sustancia, que sí tenía el poder suficiente para transformar el ecosistema rápidamente, ya que esta masa de sulfuro bloqueó la luz solar, enfrió el planeta y por ende las plantas dependientes de la fotosíntesis no lograron sobrevivir, lo que afectó a la cadena alimentaria y originó escasez de alimentos, y en conjunto con las bajas temperaturas los grandes saurios no lograron sobrevivir.

Las plantas tóxicas, un problema no detectado por los dinosaurios

Otras de las teorías en cuanto a la extinción de los dinosaurios se asocia a las plantas, como ya se sabe, las primeras plantas con flores aparecieron en el Cretácico, coincidiendo junto con la extinción de los dinosaurios, estas plantas evolucionaron y crearon sustancias tóxicas como mecanismos de defensa, los cuales al ser consumidos propiciaban efectos adversos en el organismo del animal y por ende la extinción de los dinosaurios.

Según investigadores de la Universidad de Albany en los Estados Unidos, los dinosaurios carecían de la capacidad de distinguir, bien sea a través del gusto o la visión, las plantas que producían los efectos tóxicos, hecho por el cual empezaron a sucumbir gradualmente, algo que sí lograron controlar los cocodrilos y las aves, estos últimos dieron paso a los pájaros actuales, en consecuencia, descendientes de los dinosaurios, que lograron seleccionar el alimento apto para su consumo a través de su visualización sofisticada.

Autores consultados

– Cárdenas, R. (2010)

– Frederick, M.; Gallup, G. (2017)

– López-Martínez, N. (2001)

– Marmi, J.; Martín-Closas, C.; Fernández-Marron, M.; Vicente, A.; Gomez, B. (2016)