Muda de los reptiles (ecdisis), importancia y patologías (disecdisis)

Muda de los reptiles
Muda de los reptiles
Pietrak/CC BY-SA 3.0

Proceso de muda de los reptiles

La muda, en términos biológicos hace referencia al cambio o reemplazo de algunas de las capas de la piel que se da en los animales. Dicho proceso se conoce con el nombre de ecdisis. En el caso particular de los reptiles, un grupo diverso dentro del reino animal, que comparten algunas características como el aspecto tan peculiar de su piel, también producen una muda o cambio constante de la misma. Veamos con más claridad el proceso biológico de la muda de los reptiles.

La ecdisis o muda de los reptiles, se cree que se produce por acción de la hormona tiroidea de los mismos, y al ser la clase Reptilia un grupo variado que abarca especímenes tan diferentes morfológicamente como las serpientes, los cocodrilos, las iguanas, las tuátaras o los lagartos, entre otros, el proceso de muda como tal varía entre ellos.


Las condiciones para que la muda de los reptiles se produzca, van a depender de aspectos ambientales y fisiológicos del animal, así tenemos factores como la edad, humedad, temperatura, entre otros, y la periodicidad de ocurrencia entre una muda de piel y otra, también varía entre las diferentes especies de reptiles, siendo más frecuentes cuando los animales son más jóvenes y están en un período de desarrollo.

El proceso de la muda de los reptiles como tal, ocurre con la formación del nuevo tegumento de piel, exactamente debajo del manto antiguo, y cuando este proceso de formación termina, la capa antigua comienza a desprenderse, bien sea por partes o de forma completa, dependiendo de tipo de reptil de que se trate. El proceso de desprendimiento es posible gracias a las secreciones que el animal produce entre los dos mantos de piel, el nuevo y el antiguo, y para fomentar el desprendimiento, el reptil se ayuda físicamente por fricción con alguna roca o superficie, de esta manera se elimina la piel vieja para dar paso a la nueva capa recién formada. Durante la ecdisis el reptil no ingiere alimentos.

A continuación presentamos algunas particularidades en el proceso de muda de los reptiles, en función de diferentes grupos.

Muda según grupos al que pertenecen

Serpientes

En el caso de las serpientes, la muda de la piel se realiza completa, desde el ojo (córnea) hasta la cola; los días anteriores a la muda, su piel se torna oscura y sus ojos blancos. La serpiente durante los días de la ecdisis aparte de no ingerir alimentos, tampoco ven con claridad. En la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) la ecdisis se da de manera global en toda la población, se piensa que el proceso responde a un estímulo por feromonas; durante este proceso la culebra se esconde para protegerse de los depredadores. En Malpolon monspessulanus ocurre una muda antes dela reproducción y las crías comienzan a mudar desde aproximadamente los 8 días de nacidas.


Tortugas

Las tortugas o quelonios, realizan la muda en la cabeza, la cola, las patas y también mudan la piel de encima de las placas de su caparazón. La muda en este tipo de reptiles se realiza por partes y no completa como en el caso de las serpientes. Durante el primer año de vida, por lo general, mudan cada 30 0 45 días, frecuencia que después se reduce a cada 90-180 días hasta que llegan a adultas y no cambian de piel.

Lagartos

Por su parte, los lagartos, iguanas y cocodrilos también realizan una muda por partes. Algunos lagartos llegan incluso a comerse su muda de piel.

Importancia de la muda de piel para los reptiles

El proceso de muda de los reptiles es muy importante, ya que contribuye al crecimiento del animal y, por lo tanto, a su bienestar en general. Al poseer los reptiles una piel con la característica de que es queratinizada, dura y poco flexible, les es imposible estirarla a medida que van desarrollándose, por lo que tienen que recurrir al proceso de ecdisis o muda de la piel para lograr una formación adecuada a lo largo de su vida.

Algunos investigadores piensan que con independencia de permitir el crecimiento de estos animales, la muda de los reptiles se produce por otras causas, como cambios ambientales, defensa contra algún parásito, regeneración por lesiones o incluso por hábitos reproductivos.

Patologías asociadas a la muda de los reptiles

En ciertas circunstancias puede ocurrir que los reptiles retengan trozos de piel que iban a ser mudados, proceso que se conoce con el nombre de disecdisis, esta patología puede ser ocasionada por diversos factores como mala alimentación, falta de una hidratación adecuada o cambios en la temperatura y en la humedad del ambiente (entorno muy seco y caliente).

La presencia de algunos ectoparásitos como los ácaros y las garrapatas también puede originar disecdisis en los reptiles, al igual que algunas infecciones causadas por hongos o bacterias. En serpientes en cautiverio, este proceso se puede mejorar ayudando al animal a remover los trozos de piel retenidos con ayuda de nuestras manos, y mejorando las condiciones ambientales para que la fisiología del reptil vuelva a la normalidad, mientras en otros reptiles, como las tortugas, hay que limpiar el caparazón de las mismas. La mejora de la nutrición de los reptiles en cautiverio también previene que caigan en disecdisis.

Referencias

– Arévalo, C. (2000)
– Camargo, L.; Oliveros, D.; Rojas, D.; Torres, F.; Olmos, D. (2008)
– Martinez-Silvestre, A. (2013)
– Pleguezuelos, J. (2009)
– Regner, P. (2014)
– Foto: Przemek Pietrak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *