Conoce a los reptiles más grandes del mundo y prepárate para huir

Reptiles más grandes del mundo
Reptiles más grandes del mundo
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Ellos cuentan con un tamaño que sorprende y amenaza. Su quietud aparente puede resultar una latente amenaza, por lo que debemos estar muy atentos si en algún momento se nos ocurre hacer turismo aventura en medio de la fauna que conforman los reptiles más grandes del mundo.

No nos referimos a los extintos dinosaurios, sino a especies vivientes que seguro te sorprenderán. Te presentamos algunos ejemplos y sus increíbles dimensiones.


Los reptiles más grandes del mundo que te sorprenderán

Cocodrilo de agua salada

El cocodrilo de agua marina se aventuran mar adentro, pero también transita por los estuarios. Es considerado como uno de los reptiles más grandes del mundo, pero este factor no lo convierte en un animal poco ágil, ya que sus 2 toneladas, distribuidas a lo largo de 7 metros, no le impiden correr a más de 40 kilómetros por hora.

La fuerza de su mordida compite en potencia con la de un tyrannosaurio rex. Con una sola mordida puede aniquilar el cráneo de una res, así como también el de un ser humano. Su nombre científico: Crocodylus porosus.

Pitón reticulada

Uno de los reptiles más grandes del mundo es esta serpiente constrictora que puede llegar a crecer hasta los 6 metros de longitud y pesar 135 kilos. Dicen que algunas de ellas han llegado a alcanzar los 8 metros, aunque esto no es muy común.

Python reticulatus, como así se denomina científicamente, se alimenta mediante la técnica de la constricción, la cual consiste en rodear a su presa, generalmente mucho más grande que ella, y comprimirla hasta el punto tal que le quiebra los huesos y se la traga entera gracias a los tendones flexibles de su mandíbula. Habita en varios países de Asia.

Eunectes murinus

Es otra serpiente de grandes dimensiones, incluso se han reportado casos de atrapar y devorar personas y mamíferos de grandes dimensiones, es conocida como anaconda común y se integra en la familia de las boas y el orden de los escamosos. Muy popular por ser tan fotografiada y la presencia de vídeos con sorprendentes imágenes de este ofidio.


Son reptiles oriundos de América del Sur y se han documentado especies que superan los cinco metros de longitud, por lo que también se encuentra entre el ranking de los reptiles más grandes del mundo. Los machos son más pequeños que las hembras.

Tortuga marina

Existen tortugas marinas con anatomía de hasta 2 metros de largo en todos los océanos de aguas templadas y tropicales. Adquieren en el agua velocidades que en la tierra le serían imposibles de alcanzar. Hay varias especies de ellas y cada una se alimenta de vegetales, de carne o es omnívora.

Como dato curioso destacar que solamente se aventuran a tierra firme en época de reproducción, ponen los huevos en hoyos que construyen, los entierran y los abandonan al azar, pues con posterioridad regresan al mar, sin cuidado parentales de los pequeños, que tras la eclosión de los huevos comienza su vida en aras a su supervivencia, muchas crías acaban siendo devoradas por otros depredadores, puesto que forman parte de su cadena alimenticia.

Dragón de Komodo

El dragón de Komodo alcanza los 3 metros de largo y los 140 kilos de peso, aunque llegó a encontrarse uno que medía 4,5 metros y pesaba nada menos que 230 kilos. Es el lagarto más grande del planeta. Habita en Indonesia, en las islas de Komodo y en las islas Lesser Sunda. Es una verdadera máquina de cazar y se alimenta de venados, búfalos, cabras y cerdos, a los cuales persigue a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Este lagarto de lengua bífida, uno de los reptiles más grandes del mundo, vive su etapa de apareamiento entre los meses de mayo y agosto, mientras que pone sus huevos en septiembre, esperando que nazcan crías que vivirán sobre los treinta años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *