Estás aquí: Inicio » Información reptiles » Serpientes marinas, características, tipos y ejemplos

Serpientes marinas, características, tipos y ejemplos

Serpientes marinas

Los ofidios corresponden a un tipo de reptiles que han logrado una distribución por casi todo el mundo, dentro de este grupo existen varios tipos, entre ellas las serpientes marinas. Dichas serpientes son llamadas erróneamente como culebras de mar, otro nombre con el que se conocen es serpientes de mar.

Las serpientes marinas poseen características propias que han logrado adquirir a lo largo de los años, durante el proceso evolutivo, características que le han permitido adaptarse de gran manera al medio acuático salino. El estudio de estas criaturas ha permitido obtener información interesante acerca de sus vidas, por lo cual se tiene un buen registro en cuanto a los tipos que existen así como de procesos de alimentación.

Generalidades

Son un grupo de serpientes que pasan la mayor parte del tiempo e incluso toda su vida en el medio acuático, pertenecen a la subfamilia Hydrophiinae y a la subfamilia Laticaudinae, están emparentadas con serpientes venenosas terrestres como las cobras y las corales, por lo que también pertenecen a la familia Elapidae.

Todas las serpientes marinas que se han encontrado son productoras de veneno y se consideran de los más potentes del mundo, algunos de estos venenos son parecidos a los de las serpientes terrestres, pero su concentración es mayor. Se conoce hasta los momentos un poco más de 60 especies de serpientes acuáticas, todas ellas con adaptaciones especiales para mejorar su vida en el agua, respiran oxígeno atmosférico y son de sangre fría, por lo que prefieren zonas con aguas cálidas que le ayuden a mantener sus funciones en óptimo desempeño.

Tipos de serpientes marinas

Como ya se mencionó, actualmente se conocen más de 60 especies, estando estas clasificadas en dos grupos dependiendo de una serie de características.

Serpientes marinas verdaderas

El primer grupo llamado serpientes marinas verdaderas corresponde a la de la subfamilia Hydrophiinae, ostenta este nombre ya que son el tipo de ofidios más adaptados al ámbito marino, presentando modificaciones visibles en su cuerpo y cola, además de algunas adaptaciones fisiológicas que describiremos más adelante.

Serpientes marinas de la subfamilia Laticaudinae

En este grupo se incluye por ahora un solo género: Laticauda, pero por lo general son llamadas serpientes krait. Estas serpientes también se encuentra en el mar, pero a diferencia de las anteriores deben regresar a tierra para sus procesos reproductivos y otras actividades, razón por la cual tienen una vida anfibia.

De igual manera, las krait no están tan adaptadas al mar como las serpientes marinas verdaderas. Como veremos más adelante carecen de algunas adaptaciones tanto fisiológicas como morfológicas para la vida en el mar, pero se las arregla muy bien para entrar al agua buscar alimento y luego regresar a tierra.

Características de las serpientes marinas

Las serpientes marinas poseen elementos distintivos de sus parientes terrestres, características que le han permitido adaptarse por completo al mundo marino. Entre las características más importante están:

Tamaño: este tipo de ofidios poseen un tamaño promedio de 1,5 m, aunque también hay más pequeñas que apenas llegan a los 50 cm y las más grandes como la Hydrophis spiralis mide hasta tres metros. Quedando solo en la mitología las serpientes marinas gigante.

Forma del cuerpo: el cuerpo de las serpientes marina verdaderas (Hydrophiinae) se asemeja al cuerpo de una anguila, su cuerpo tiende a aplanarse lateralmente hasta su cola. Mientras el cuerpo de los Laticaudinae son cilíndricos característicos de las terrestres.

Color: la coloración de las serpientes de mar son variados y dependiente de las especies, algunas son opacos que tratan de confundirse con el fondo marino, mientras que otras poseen colores llamativos que suelen ser amarillos con franjas en color negro, esto posiblemente indicando el grado de peligrosidad de su veneno. Varias ofidios de la familia Laticaudinae se caracteriza por presentar una coloración en bandas, su cuerpo puede ser blanco o gris y poseen una serie de bandas o anillos en color negro.

Cola: es una de las adaptaciones marcadas que poseen las verdaderas serpientes marinas, esta se aplana completamente a modo de remo, con lo cual consiguen la propulsión suficiente para abrirse paso en el mar. Las serpientes de la subfamilia Laticaudinae (krait marino) también presenta cola aplanada.

Fosas nasales: las fosas nasales de las Hydrophiinae están completamente desarrolladas para el ámbito marino, por lo que se encuentran en la parte superior del hocico y cuenta con una válvula con la cual pueden cerrarlas y aislar por completo el sistema respiratorio del agua. Para el caso de la subfamilia Laticaudinae las fosas nasales encuentran lateralmente.

Respiración: al igual que otros reptiles, necesitan aire para sobrevivir, para ello están equipadas con pulmones, el pulmón tienen la capacidad de agrandarse y recorrer casi todo su cuerpo, por lo que también es importante para la flotabilidad del animal.

Se ha encontrado que muchas de esta serpientes (Hydrophiinae) pueden hacer un intercambio gaseoso a través de la piel mientras estas sumergidas, esto lo logran por una vasta red vascular en la parte superior de la cabeza. Por otra parte, tienen la característica de carecer de branquias.

Escamas: estos reptiles marinos también poseen escamas, aunque están dispuestas de manera diferente a los ofidios terrestres. Las escamas de estos ofidios son de pequeño tamaño y están unidas de manera compacta y no superpuesta. Algunas de ellas pueden incluso carecer de escamas en la parte ventral por no necesitar desplazamiento sobre alguna superficie sólida. Las laticaudinae si tienen escamas ventrales grandes, por lo que parte de su vida la realizan sobre la superficie terrestre.

Alimentación

Como ya hemos expuesto, estos reptiles venenosos realizan gran parte de su vida en el mar y por supuesto la alimentación proviene de estos cuerpos de agua, pero realmente ¿qué comen las serpientes marinas? ¿Es necesaria el agua dulce para las serpientes marinas?

De manera general, son carnívoras, algunas con hábitos generalistas, por lo que comen cualquier tipo de peces e inclusive invertebrados de tipo crustáceos; otras prefieren seleccionar sus presas, por lo tanto son depredadores naturales de ciertos tipos de peces, e incluso hay especies especialistas en huevos de peces, de igual manera muchas de las serpiente krait se alimentan de las anguilas.

En cuanto a la necesidad de agua dulce para que las serpientes marinas puedan sobrevivir, es cierto, por lo tanto pueden trasladarse hacia zonas donde lleguen desembocaduras de los ríos o fuentes naturales. Se ha descubierto que la serpiente marina Hydrophis platurus o serpiente de vientre amarillo se hidrata por el agua de lluvia.

Reproducción

Debido a las costumbres y al tipo de hábitat de estas serpientes acuáticas, se hace difícil realizar un monitoreo de cómo se realiza parte de su estrategia reproductiva, lo que si se tiene claro es que las serpientes marinas verdaderas son ovovivíparas, por lo que los huevos que producen los llevan dentro de su cuerpo todo el tiempo de gestación, saliendo las crías vivas al mar.

Por su parte, las especies que se encuentran en la subfamilia Laticaudinae son de reproducción ovípara, por lo tanto siempre deben regresar a tierra para poner sus huevos.

Ejemplos

Hydrophis platurus: serpiente marina verdadera, posee una vida pelágica y puede pasar toda su existencia en el mar, posee un tamaño promedio de 75 a 80 cm y es una de los ofidios con mayor distribución. Su dieta está basada en peces.

Enhydrina schistosa: también conocida como serpiente marina de pico, están bien adaptadas al agua, su alimento principal son los peces como el bagre y el pez globo, también puede alimentarse de algunos crustáceos, la coloración del cuerpo es en tonalidad verde oliva a gris con presencia de bandas oscuras y el tamaño varía desde los 80 cm a 1,4 m.

Laticauda colubrina: es un representante de la subfamilia Laticaudinae, popularmente conocida como serpiente marina rayada. La coloración del cuerpo es grisácea plateada con bandas en color negro, se alimentan de peces y anguilas, también puede devorar cangrejos.

Ficha explicativa

Ficha explicativa de las serpientes marinas

Referencias

  • Balázs, B.; Balázs; F., Eszter, G.; Csaba, G. (2018).
  • Carranza, A.; Peralta, A. (2017).
  • Lynch, J. (2012).
  • Rezaie-Atagholipour, M.; Ghezellou, P.; Askari, M.; Hashem, S.; Ahmadian, H.; Vidal, N. (2016). https://zookeys.pensoft.net/article/9939/
  • Solórzano, A. (2011).