Lagartija parda, Podarcis liolepis, un reptil que vive entre las rocas

La lagartija parda es un reptil escamoso perteneciente a la familia Lacertidae. En un principio fue agrupada como una subespecie de Podarcis hispanicus, pero diversos estudios demostraron que eran genéticamente diferentes, por lo que se elevó a especie y en el 2010 se le asignó el nombre científico de Podarcis liolepis. Esta lagartija se caracteriza …

Anniella stebbinsi, un reptil ápodo muy escurridizo

Anniella stebbinsi es un reptil perteneciente a la familia Anniellidae. Su nombre científico fue asignado en honor a Robert Cyril Stebbins, quien fue el primer curador herpetólogo del Museo de Zoología de Vertebrados (1945) y un eminente científico, autor de múltiples publicaciones que contribuyeron ampliamente en el conocimiento de las especies de América del Norte. …

Lagarto atlántico, Gallotia atlantica, un esbelto reptil de las Islas Canarias

El lagarto atlántico es un reptil pequeño, esbelto y muy importante para el equilibrio ecológico de los lugares donde habita. Su nombre científico es Gallotia atlantica. El género de lagartos Gallotia pertenece a la familia Lacertidae que incluye varias especies endémicas de las Islas Canarias. Características del lagarto atlántico Los machos adultos pueden tener una …

Lagarto de cristal delgado, Ophisaurus attenuatus, un reptil ápodo

El lagarto de cristal delgado es un tipo de lagarto que carece de patas y pertenece a la familia Anguidae. Estos reptiles muchas veces son confundidos con serpientes, pero se pueden diferenciar a simple vista por la forma de la cabeza, la presencia de oído externo y de párpados móviles. El nombre tiene su origen …

Lagartija verdosa, Podarcis virescens, un reptil de la península ibérica

La lagartija verdosa es un reptil endémico de la península ibérica. Esta huidiza lagartija es muy adaptable y se puede encontrar en lugares muy diversos, inclusive en los ambientes más humanizados. Su nombre científico es Podarcis virescens. Características de Podarcis virescens Tienen la cabeza un poco aplanada. Los machos presentan un cuerpo más robusto que …