Agama agama, lagarto arcoíris

Agama agama, lagarto arcoíris

Características y descripción

El agama común o largarto arcoíris, Agama agama, es una especie de reptil perteneciente a la familia Agamidae. También es conocido como lagarto de fuego. Anteriormente se incluía como subespecies a Agama africana, Agama boensis y Agama mucosoensis, pero ahora estos grupos son reconocidos como especies independientes.

Este reptil alcanza una longitud máxima de 25 cm para machos y 20 cm para hembras. Se caracteriza por tener un color marrón en la parte dorsal y en las extremidades, junto con una parte ventral más blanca. Durante la temporada de apareamiento, los machos dominantes adquieren una coloración azul en el cuerpo y una cabeza amarilla o anaranjada. Los machos subordinados, las hembras y los juveniles cuentan con una cabeza de tonalidad verdosa.

Presentan una cabeza grande en forma triangular, las patas y cola largas, que capacita al reptil en la captura de sus presas.

Alimentación

El agama común o lagarto acoríris es una especie insectívora, aunque también pueden incluir en su dieta pequeños mamíferos, reptiles y vegetación como flores, pastos y frutas. El grueso de la alimentación está construido a base de hormigas, grillos, escarabajos y termitas.

Estos animales capturan a su presa mediante el uso de una lengua con una punta cubierta por glándulas mucosas, que les ayudan a adherir a los insectos más pequeños.

Reproducción del lagarto arcoíris

Los agamas arcoíris, Agama agama, son reptiles relativamente dóciles a excepción del macho dominante del grupo. Son bastante territoriales y ocupan territorios que son defendidos ante potenciales amenazas de intrusos. Durante las peleas, los machos hacen una exhibición de colores en su gala para advertir a su contrincante. Son adultos sexualmente a partir de los 14 meses en machos y 2 años las hembras.

La época de reproducción en el lagarto arcoíris se da durante la temporada de lluvias, aunque éste es capaz de reproducirse todo el año en zonas con lluvias constantes. Luego de copular, la hembra pone sus huevos en un agujero en el suelo que ella clava con su hocico y uñas. El orificio puede llegar a tener hasta 5 cm de profundidad y está ubicado en suelos arenosos y húmedos cubiertos de vegetación, con suficiente claridad para que pueda recibir los rayos del sol. La puesta consiste de 5 a 8 huevos con un periodo de incubación de entre 8 a 10 semanas.

La temperatura determina el sexo de las crías, éstas vivirán durante los dos primeros meses en solitario, con posterioridad se unirán a algún grupo formado por un macho dominante, hembras y otros machos subordinados.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de agama agama

El agama común o lagarto arcoíris puede ser encontrado en la mayoría de los países que conforman la región del África subsahariana.

Estos reptiles pueden ocupar áreas urbanas, suburbanas y salvajes, siempre y cuando éstas les puedan proveer vegetación suficiente para reproducirse e insectos para alimentarse.

El Agama agama es una especie que no se encuentra clasificada por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Igualmente no está listada en el Convenio CITES.

Son reptiles diurnos que les encanta permanecer durante el día soleándose. No existen reportes relacionados con la longevidad del lagarto arcoíris.

Nombre común

Agama común, agama arcoíris, lagarto arcoíris, en inglés Common Agama, Rainbow Lizard.

Cuidados en cautividad

Para este reptil, Agama agama, es importante contar con un terrario amplio, más largo que alto, ya que suelen ser activos. Al terrario se debe incorporar sustrato, algunos refugios y también troncos de madera, de esa manera se subirán a lo alto; son terrestres, pero en cautividad su espacio es reducido y tienen tendencia a subir a las alturas.

En lo relacionado con la temperatura y teniendo en cuenta su entorno salvaje, precisa de un foco cercano a los 40º (podemos conseguirlo con un sistema de iluminación con óptima recepción de radiación UVB), aunque si el espacio es reducido, los parámetros de temperatura deben ser inferiores para evitar insolaciones. Por las noches debe bajar a unos 27 º C.

La alimentación puede ser a base de insectos: grillos, tenebrios… y algún pequeño mamífero (roedores recién nacidos), siempre que le sea de su agrado, no todos los lagartos arcoíris lo aceptan en cautividad. Como complementos se le puede facilitar frutas y otros vegetales. Los suplementos vitamínicos también se hacen imprescindibles ante carencias que le puede producir la vida en cautividad.

Finalmente es importante una exploración realizada por veterinario especializado en exóticos para descartar parásitos y otras anomalías.

Taxonomía. Clasificación de Agama agama

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos
Suborden: Lacertilia, lacertilios
Familia: Agamidae, agámidos
Género: Agama
Especie: Agama agama. Linnaeus, 1758
Sinónimos:

  • Agama agama agama
  • Agama colonorum
  • Agama colonorum congica
  • Agama picticauda
  • Agama smithi
  • Agama smithii
  • Agama wagneri
  • Lacerta agama

Referencias: Harris 1964; W. Porter, C. Tracy. 1983