Agama sinaita, Pseudotrapelus sinaitus

Agama sinaita, Pseudotrapelus sinaitus
Ahmad Gharbeia/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

El agama Sinaita, Pseudotrapelus sinaitus, es un pequeño lagarto reptil integrante en la familia Agamidae. Se reconocen dos subespecies Pseudotrapelus sinaitus sinaitus y Pseudotrapelus sinaitus werneri.

Se trata de un reptil pequeño que puede llegar a alcanzar en promedio los 18 cm. Cuenta con una larga cola que es hasta 1.5 veces más grande que el resto del cuerpo. Durante la mayoría del año posee una coloración no conspicua, pero durante la temporada de apareamiento el macho adquiere una coloración azul característica. Este color bien puede extenderse por toda la cabeza y el cuerpo o sólo la cabeza y el cuello dejando al resto del cuerpo marrón. Las hembras y los juveniles retienen el rasgo marrón de su piel durante toda la vida, pero cuentan con una mancha rojiza en los costados detrás de las patas delanteras. Se pueden distinguir grandes orificios auriculares que se ubican detrás de los ojos en línea con la boca del animal.

Alimentación del agama sinaí

Las presas preferidas del agama sinaita son las hormigas y otros insectos, los cuales son ingeridos junto con grandes cantidades de arena.

Reproducción del agama sinaita

La especie agama sinaita se reproduce durante el verano, especialmente entre los meses de mayo y agosto. Durante este periodo, tanto el macho como la hembra se vuelven individuos altamente territoriales. Adoptan posturas de advertencia que involucran elevar la cabeza y abrir su boca cuando se topan con rivales potenciales. Los machos trepan las rocas o montones de piedras para lograr una visual del terreno y poder comunicarse con hembras potenciales. Tras el apareamiento la hembra pone una puesta de cinco a nueve huevos de 1.5 cm de longitud.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de agama sinaita. Pseudotrapelus sinaitus

El agama sinaita está presente en un rango que se extiende en numerosas áreas geográficas como Libia, Egipto, Sudán, Etiopía, Siria, Arabia Saudita y Omán.

Este reptil ocupa hábitats rocosos y áridos a lo largo de las laderas y elevaciones montañosas. El agama sinaí es activo durante el día, pueden vivir solitario, en pareja o formando pequeños grupos, con predisposición a la defensa de su territorio.

Datos adicionales

Pseudotrapelus sinaitus, agama sinaí, es una especie que actualmente no se encuentra clasificada bajo la Lista Roja de Especies Amenazadas. Este reptil no cuenta con alguna amenaza que pueda llegar a afectar sus poblaciones y actualmente es relativamente común dentro de su rango. La ocurrencia de esta especie en áreas inhóspitas garantiza una poca afectación al hábitat.

Nombre común

Agama sinaí, agama sinaita.

Taxonomía. Clasificación de Pseudotrapelus sinaitus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos
Suborden: Lacertilia, lacertilios
Familia: Agamidae, agámidos
Género: Pseudotrapelus
Especie: Pseudotrapelus sinaitus. Heyden, 1827
Sinónimos:

  • Agama arenaria
  • Agama lichtensteini
  • Agama neumanni
  • Agama sinaita
  • Agama sinaitica
  • Agama straminea
  • Pseudotrapelus neumanni
  • Pseudotrapelus sinaita
  • Trapelus sinaiticus

Referencias: (Hans Hermann Schleich, Werner Kästle, Klaus Kabisch, 1996), (Peter, Ibrahim Al-Abed, 1997)