Anniella pulchra, lagarto sin patas de California

Anniella pulchra, lagarto sin patas de california
Anniella pulchra, lagarto sin patas de california
Jerry Kirkhart/CC BY 2.0

Características y descripción

Lo más característico de Anniella pulchra, lagarto sin patas de California, es su cuerpo alargado, cabeza pequeña y la ausencia de extremidades, no presentan ojos reducidos y sus párpados son móviles, la abertura externa de los oídos está ausente. Su longitud media es de unos 20 cm y peso de entre 1 a 4,7 g, aunque los machos son más pequeños que las hembras.

La coloración es variable, desde marrón a individuos más oscuros, con algunas líneas que recorren horizontalmente el cuerpo en la parte superior, la zona ventral es amarillenta. Los juveniles presentan el dorso plateado.

Hábitat ¿Dónde vive?

Es una especie muy peculiar, como ocurre con todas las que comprende su género, ya que gustan las temperaturas no demasiadas elevadas, también zonas con acceso a la humedad del terreno, se trata de una adaptación que les permite llevar una vida subterránea dado sus hábitos cavadores. Anniella pulchra vive en terrenos en el que es abundante la arena, como son las dunas arenosas costeras, también frecuenta áreas con base de vegetación, que le sirve de aislante para luchar frente al calor y retener la humedad. Su rango de altitud puede llegar hasta los 1800 m.

Comportamiento. Comunicación

El lagarto sin patas de California es descrito como solitario y sedentario, que pasa la mayor parte del tiempo debajo de la tierra o escondidos entre las hojarasca. Es más activo al final de la tarde y al anochecer. En caso de advertir peligro puede automutilarse la cola en un intento de despistar a su depredador (autotomía caudal).

Alimentación ¿Qué come Anniella pulchra?

Se alimenta de insectos, por ejemplo termitas, arañas, escarabajos y otros, también consumen larvas. El lagarto sin patas de California puede alimentarse tanto en el sustrato como debajo de la superficie.

Reproducción  del lagarto sin patas de California

La etapa idónea de reproducción comienza en la primavera. La reproducción de Anniella pulchra es ovovivípara, es decir, alumbran crías vivas en número reducido, no más de cuatro. El periodo de gestación oscila en unos cuatro meses y son maduros sexualmente a partir de los dos años de vida. La independencia de las crías se producen en el mismo momento desde su nacimiento.

Nombre común

Recibe varias denominaciones comunes, como ápodo negro, ápodo plateado, lagarto sin patas de California, en inglés California Legless Lizard.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Anniella pulchra, lagarto sin patas de californiaComo su nombre indica, el lagarto sin patas de California, habita en regiones interiores y costeras de California (USA), también en el estado de México.

En la actualidad no se considera amenazado y por eso se cataloga como de preocupación menor por parte de la IUCN, puesto que está bien distribuido, aunque la población está decreciendo en los últimos tiempos consecuencia de modificaciones en su hábitat.

Se ha descrito como tiempo de longevidad para Anniella pulchra hasta los 6 años de vida.

Clasificación. Taxonomía de Anniella pulchra

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Anniellidae, aniélidos

Género: Anniella

Especie: Anniella pulchra. Gray, 1852

Sinónimos:

Anniella nigra
Anniella pulchra nigra
Anniella pulchra pulchra
Anniella texana

Referencias

ITIS (consultado marzo 2018); The Reptile Database (visitado marzo 2018); Bury y Balgooyen (1976); Miller (1944); Stebbins (2003); Cogger y Zweifel (1998); Jennings y Hayes (1994).