Anniella stebbinsi, un reptil ápodo muy escurridizo

Anniella stebbinsi

Anniella stebbinsi es un reptil perteneciente a la familia Anniellidae. Su nombre científico fue asignado en honor a Robert Cyril Stebbins, quien fue el primer curador herpetólogo del Museo de Zoología de Vertebrados (1945) y un eminente científico, autor de múltiples publicaciones que contribuyeron ampliamente en el conocimiento de las especies de América del Norte.

Historia de este reptil

Este animal se consideró en un principio como Anniella pulchra. Sin embargo, diversos estudios demostraron que estos reptiles son distintos en cuanto a colores, estructura esquelética, un par adicional de cromosomas (que no tiene Anniella pulchra) y otros factores, como para que fueran catalogados como una especie diferente: Anniella stebbinsi.

A pesar de que este reptil ya había sido observado con anterioridad, fueron los herpetólogos Theodore Papenfuss (Universidad de California en Berkeley) y James Parham (Universidad Estatal de California en Fullerton) quienes hicieron una importante difusión a través de una publicación en 2013, donde se habla de las nuevas especies de lagartos sin patas en California (Estados Unidos) y las diferencias morfológicas entre ellas.

Características de Anniella stebbinsi

Este reptil es bastante pequeño. Un ejemplar adulto puede medir 18 centímetros de longitud. Su cuerpo es delgado y sin patas, tienen la cola roma y la boca con forma de pala. Su dorso es marrón. En los lados presenta un color amarillo fuerte que se vuelve un poco más tenue en la parte ventral. Tiene varias franjas negras que la recorren desde la cabeza a la cola y presenta escamas brillantes y lisas.

A menudo se puede confundir con una serpiente. A pesar de eso, existen características físicas notorias que pueden ayudar a distinguirlo a simple vista, por ejemplo, la presencia de oídos, párpados móviles y la capacidad de desprender la cola, método que usa como defensa y de distracción para sus depredadores.

Distribución geográfica y hábitat

Dónde vive Anniella stebbinsi

Su área de distribución va desde la costa del Pacífico del sur de California (en Estados Unidos) hasta el noroeste de la baja California en México (San Quintín). También se encuentra en las islas del Pacífico Todos Santos e Islas Coronado.

El hábitat natural de Anniella stebbinsi son las dunas costeras, zonas de vegetación dispersa de tierra arenosa donde se pueda excavar. Estos reptiles generalmente se encuentran escondidos debajo de la arena, rocas, troncos y muy raramente se ven en la superficie.

Reproducción

Se trata de un lagarto vivíparo. Generalmente dan a luz entre 2 y 4 crías desarrolladas totalmente. No se tienen mayores datos sobre su proceso reproductivo.

Hábitos y alimentación

Este lagarto pasa casi todo el tiempo bajo tierra, rocas o troncos. Muy esporádicamente sale a la superficie para tomar el calor del sol, esta es una de las razones por las cuales esta especie es bastante desconocida.

Está totalmente adaptado para excavar y moverse con toda facilidad en la arena. Su alimentación consiste principalmente en hormigas, termitas, escarabajos y larvas de artrópodos.

Taxonomía o clasificación de Anniella stebbinsi

Taxonomía o clasificación científica de Anniella stebbinsi

Amenazas a la especie

Anniella stebbinsi se encuentra amenazada por la pérdida y degradación de sus espacios naturales debido a que su área de distribución se ha visto especialmente afectada por causa de los desarrollos urbanísticos y turísticos, uso de vehículos todo terreno en las zonas donde habita, la colecta ilegal, la introducción de especies exóticas y el desarrollo agrícola, entre otros factores.

Anniella stebbinsi catalogada como una especie de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Bibliografía

– Papenfuss, T., Parham, J. (16 September 2013). Four New Species of California Legless Lizards (Anniella). Breviora, 536(1):1-17 (2013).

– Valdez, J., (July 2017). LAGARTIJAS SIN PATAS DE MÉXICO: reptiles vulnerables y poco conocidos. Project: Divulgación para la conservación de la biodiversidad de México.

– Papenfuss, T. (September 2013). Four New Species of California Legless Lizards ( Anniella ). Breviora. DOI: 10.3099/MCZ10.1.