Anolis carolinensis, falso camaleón

Foto: David Hill; Licencia: Creative Commons

Localización geográfica

Este lagarto es nativo de los Estados Unidos, aunque en la actualidad también se encuentra establecido como especie invasora en otros países, por ejemplo, Hawaii, Japón o cuba

Nombre común

Anolis verde o de Carolina. En inglés se denomina a estos reptiles Green Anole, American Anole, Carolina Anole, Red-throated Anole; también es conocido con el nombre de camaleón norteamericano o falso camaleón, por la facilidad de cambiar de color.

Descripción de la especie

Existe dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras y poseen papada de color rosáceo.

Estos reptiles pueden alcanzar una longitud de hasta 20 cm, la cola es larga y poseen un color verdoso, aunque puede cambiar a amarronado. El cuerpo es alargado y gozan de mucha agilidad.

Hábitos y alimentación. Cuidados en cautividad del falso camaleón o Anolis carolinensis

Son reptiles de hábitos arborícolas y diurnos, se encuentran en áreas con abundante vegetación: bosques, arbustos, praderas, incluso cercano a zonas costeras, también es fácil avistarlos en zonas urbanas como los parques y jardines cercanos a edificios.

En estado salvaje se alimentan de insectos: escarabajos, moscas, arañas… También consumen semillas, aunque en menor medida.

Se adaptan con facilidad al entorno doméstico, el lugar ideal para su alojamiento es un terrario, mínimo de 70 cm de longitud; dado sus dotes arborícolas es necesario introducir plantas y troncos para que puedan ejercitarse, el sustrato puede ser de fibra de coco. Deben mantenerse a una temperatura mínima de 26 ºC, por las noches descenderá algunos grados. La humedad ha de oscilar sobre un 80%, además precisan de luz UV-B y buena ventilación.

La alimentación será a base de insectos, como los grillos y moscas, se puede facilitar a este lagarto fruta muy troceada para que puedan digerirla. La dieta ha de complementarse con suplementos vitamínicos.

En cuanto a su comportamiento, son un poco ariscos, no se dejan manipular con facilidad.

Reproducción del Anolis carolinensis

Son muy prolíferos, de hecho crían tres o cuatro veces al año, el periodo óptimo para la reproducción son los meses con temperaturas cálidas. La madurez sexual la alcanzan a partir de los ocho meses; el periodo de gestación dura aproximadamente dos semanas y la incubación de los huevos entre 5 a 6 semanas, la hembra deposita los huevos en cavidades que escarba entre la tierra, ponen entre uno o dos huevos.

Conservación

La lista Roja de la UICN evalúa a la especie como de “Preocupación Menor”, ya que en la actualidad se encuentra estable y bien protegida en su zona de origen. En Florida existe una baja considerable de estos ejemplares, la causa principal es la destrucción del hábitat y la depredación, principalmente aves, serpientes y otras especies invasoras no autóctonas que se han establecido en la zona.

Como medio de defensa se ocultan entre la vegetación, también presentan autotomía caudal para distraer a sus depredadores.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: larcertilia, lacertilios, lagartos.
Infraorden: Iguania, iguanios.
Familia: Dactyloidae.
Género: Anolis.
Especie:  Anolis carolinensis.