Anolis gorgonae, lagarto azul de Gorgona, anole azul

Mateos Mata/CC BY-SA 3.0
Anolis gorgonae

Características y descripción

El anole azul o lagarto azul de GorgonaAnolis gorgonae, es una especie de reptil escamoso perteneciente a la familia Polychrotidae. Es idéntico en morfología a Anolis chloris, el cual se encuentra presente en el continente pero cuenta una coloración verde.

Anolis gorgonae es una especie de lagarto de tamaño medio que alcanza una longitud en el cuerpo de 5.1 cm. Tienen con una coloración azul brillante o azul pálida que los hace muy raros entre los lagartos. Los machos se diferencian de las hembras por la presencia de un saco gular grande y triangular de color blanco casi transparente. Las escamas ventrales son pequeñas y se sobreponen entre sí pero son considerablemente más grandes que las dorsales, las cuales son muy finas. La cola está ligeramente comprimida lateralmente y se encuentra cubierta por escamas grandes.

Los machos son individuos altamente territoriales por lo que hacen uso de su gula para alertar a intrusos en su territorio. En algunos caso llegan a atacar a otros machos con mordiscos que pueden resultar en la caída al suelo de ambos individuos involucrados. Esta especie tiene hábitos diurnos especialmente en periodos de tiempo posteriores a lluvias.

Alimentación

La dieta de este lagarto escamoso, Anolis gorgonae, consiste principalmente en pequeños insectos como grillos, saltamontes, arañas, entre otros artrópodos.

Reproducción

En lo referido a la reproducción del lagarto azul de Gorgona es de destacar que los machos cortejan a las hembras al desplegar sus gulas y perseguirlas hasta conseguir el apareamiento. Se cree que la vista del cortejo del macho desencadena en las hembras procesos ovulatorios. No se conoce con certeza donde son depositados los huevos por la hembra, pero algunos autores sugieren que son puestos en pequeñas depresiones sobre el suelo o en troncos u hojas caídas.

Distribución geográfica y hábitat del lagarto azul de Gorgona

Hábitat y distribución de anolis gorgonae

El anolis azul o lagarto azul de Gorgona es endémica al Parque Nacional Natural Gorgona en Colombia. Este parque está constituido por un conjunto de islas e islotes situados a 56 Km de la costa pacífica colombiana.

El hábitat predominante en este ecosistema es el de selva húmeda tropical. El anole azul es una especie semiarborícola que prefiere las ramas gruesas de árboles a alturas de 6 a 10 metros sobre el suelo.

Datos adicionales Anole azul

Debido a su naturaleza esquiva, no se han podido determinar concretamente los números que componen las poblaciones de esta especie. Se cree que este animal puede llegar a estar clasificado como vulnerable debido a la depredación ocasionada por el basilisco de cabeza roja. Este lagarto no es nativo de la isla y al introducirse ha puesto en peligro numerosas especies endémicas como el anole azul. Una de las mayores pérdidas de hábitat que ha sufrido la especie fue la construcción en los años 50 de una cárcel al interior de la isla, la cual hoy en día se encuentra clausurada.

Nombre común

Anole azul, lagarto azul de Gorgona, anolis azul.

Taxonomía. Clasificación científica Anolis gorgonae

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas o fenestras en los laterales del cráneo.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Lacertilia, lacertilios, lagartos.
Familia: Dactyloidae
Género:
Anolis
Especie: Anolis gorgonae (Barbour, 1905)
Sinonimia: Dactyloa gorgonae