Bachia bicolor o lagarto de dos colores, un reptil interesante

Bachia bicolor, lagarto de dos colores
Bachia bicolor, lagarto de dos colores
Esteban Alzate/CC BY-SA 2.5

Taxonomía de Bachia bicolor

Bachia bicolor o mejor conocido como lagarto de dos colores, es una especie de lagartija pequeña que pertenece a la familia Gymnophthalmidae, la cual está compuesta por 46 géneros, entre ellos podemos encontrar al género Bachia que a su vez lo conforman 23 especies actualmente.

Bachia bicolor ha pasado filogenéticamente por varios grupos, tribus y subfamilias logrando establecerse un orden luego de investigaciones aplicando estudios moleculares, quedando instaurado que la tribu Bachiini pasa a ser una subfamilia bajo el nombre de Bachiinae, en la cual están incluidas todas las especies del género Bachia. Igualmente había sido incluida por sus parecidos morfológicos dentro del grupo dorbignyi, pero actualmente conforman un grupo aparte junto a otras especies. El nombre de Bachia bicolor es aceptado a partir del año 1896 cuando fue introducido por Cope, el cual también la nombró como Heteroclonium bicolor. En cuanto al orden taxonómico ha quedado establecido de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Clase: Reptilia, reptiles
Orden: Squamata, escamosos
Familia: Gymnophthalmidae, gimnoftálmidos
Género: Bachia

Características morfológicas del lagarto de dos colores

Bachia bicolor es un lagarto con características interesantes, ya que presenta semejanzas con las serpientes en cuanto a su apariencia externa y en la forma de locomoción, puesto que posee un movimiento que imita a las mismas, el cual es denominado como serpentiforme.

Con respecto al tamaño de este reptil se puede mencionar que es una especie pequeña la cual puede alcanzar hasta los 7,5 cm de longitud al medirlo desde el hocico hasta la abertura de la cloaca, la cola es bastante larga casi en proporciones iguales al tamaño de su cuerpo. Al observar la estructura de la cabeza se puede percibir que es de pequeño tamaño presentando escamas grandes en la región parietal y frontal, los orificios nasales se encuentran ubicados entre las escama nasal y la primera supralabial, los orificios de los oídos no se encuentran visibles en el exterior y los dientes son de forma cónica. Al igual que otros lagartos serpentiformes, los miembros no están muy bien desarrollados, en nuestro caso, Bachia bicolor, posee miembros solo en la parte delantera con una extensión de hasta 2,5 mm, el cual está compuesto por cuatro dedos, mientras en la parte trasera solo posee unos vestigios de las extremidades sin dedos aparentes. En cuanto a la coloración, presenta una tonalidad marrón en la parte dorsal siendo más intenso en la cabeza, igualmente tiene unas líneas laterales de color crema con borde de color rojo, también posee en su parte dorsal líneas de color marrón con algunas intercalaciones de color crema. Al darle vuelta y observar su parte ventral se denota un color marrón claro. Es importante destacar que en la parte ventral los machos presentan poros preanales en relación 1-1 mientras que en las hembras están ausentes.

Hábitat y distribución de Bachia bicolor

Distribución de Bachia bicolor, lagarto de dos colores
Distribución de Bachia bicolor

El hábitat en el cual se puede encontrar al lagarto de dos colores es en tierras bajas con un máximo de elevación de hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar.

Se ha documentado que este lagarto le gusta vivir enterrado en el fango, bajo troncos y rocas, motivo por el cual se le considera una especie fosorial. Debido a estos hábitos se hace difícil encontrar con facilidad ejemplares de esta especie. Se ha descrito que también puede vivir en bosques perturbados por la actividad humana.

Se encuentra distribuida en gran parte de Colombia abarcando el norte y centro de Colombia y en la parte occidental de Venezuela específicamente en la sierra de Perijá en el estado Zulia.

Alimentación

Este reptil es carnívoro, la dieta principal está compuesta por insectos y todas las formas de su ciclo de vida como huevos y larvas. Los organismos que mayormente consumen son las termitas, algunos coleópteros y crustáceos terrestres.

Reproducción

Es una especie ovípara, es decir, las hembras tienen la capacidad de poner huevos; la madurez sexual de Bachia bicolor la alcanzan cuando machos y hembras obtienen un tamaño promedio de 5,2 cm de longitud. La reproducción se da en cualquier época del año, sin necesidad de esperar alguna estación en particular, el tamaño de su postura es pequeño con apenas dos huevos. Estos huevos tienen un peso de 0,128 g y un volumen de 119,7 mm3.

Vulnerabilidad del lagarto de dos colores

El lagarto Bachia bicolor presenta un estatus favorable según la lista roja del International Union for Conservation of Nature (IUCN), al ser considerada una especie de preocupación menor, esto debido a que no presentan mayores amenazas en su hábitat y está ampliamente distribuida en las regiones colombianas y parte de Venezuela.

En cuanto a las acciones de conservación, no se conocen planes en la actualidad y según los sondeos no se ha hecho necesario aplicar los mismos, ya que no se han encontrado evidencias que puedan poner en peligro la existencia de esta especie.

Referencias

– Barros, T.; Rincón, A. (1999)
– Jerez, A.; Rivas, G.; Gutiérrez-Cárdenas, P.; Caicedo, J. (2017)
– Ramos, E.; Anaya, J.; Serrano, V.; Ramírez, M. (2015)
– Ramos, E.; Meza, F.; Hernández, C. (2017)
– Foto: Esteban Alzate