Localización geográfica

El Basiliscus vittatus procede de México, Guatemala y Colombia.

Nombre común

Basilisco marrón o café, turipache, lagartija de Jesucrito por la facilidad de correr entre el agua, en inglés triped Basilisk Lizard.

Descripción de la especie

Son reptiles de buena envergadura, los machos pueden llegar a alcanzar una longitud de 30 a 80 cm, las hembras son más pequeñas. Existe dimorfismo sexual, los lagartos varones mantiene una cresta en la cabeza y en la parte dorsal del cuerpo, las hembras son más pequeñas y presentan las crestas de menor tamaño. La cabeza es grande, colas y extremidades delgadas y alargadas. Su color es amarronado con líneas laterales de color blanquecinas o amarillentas.

Hábitos y alimentación. Cuidados en cautividad del basilisco marrón

Prefieren hábitats tropicales, normalmente se encuentran en áreas boscosas, de vegetación densa y con bastante humedad, cercanas a zonas con afluencia de aguas. Hábitos diurnos, estos lagartos pueden nadar con facilidad, son buenos trepadores y les gusta permanecer entre la vegetación, aunque también suelen ser activos en la tierra, principalmente en busca de alimentación.

Se alimentan de insectos, también consumen frutas, especialmente bayas.

En cautividad ha de alojarse en un terrario amplio, mínimo 100 cm de longitud, se puede incorporar alguna planta y troncos para que puedan ejercitarse, para el fondo, el sustrato de fibra de coco es la mejor opción. La temperatura ambiental ha de oscilar entre 27 y 28 grados, para ello ha de disponerse de una iluminación óptima, en tiendas especializadas nos pueden aconsejar la más idónea de acuerdo con las necesidades que requiere este lagarto, sobre todo para aclimatizar la zona con diferentes espacios de temperatura; por otro lado, es necesario que el espacio donde habite tenga una humedad del 80%. El terrario debe disponer de un recipiente amplio con agua, pues a estos reptiles les gusta nadar. Se alimentan de insectos como cucarachas, tenebrios, grillos… Es importante suministrarle algún suplemento vitamínico para prevenir estados carenciales, también se le puede facilitar pequeñas porciones de fruta troceada.

En cuanto su carácter, destacar que no son muy sociables y cuesta manipularlos, con lo que se debe extremar precauciones para evitar mordeduras del reptil.

Reproducción del Basiliscus vittatus

Alcanzan la madurez sexual sobre los nueve meses, incluso antes si el tiempo es favorable. Ponen entre 3 a 12 huevos, normalmente en cavidades que escavan en la tierra. La incubación tiene una duración de entre 50 a 65 días. Tras la eclosión, las jóvenes lagartijas pueden llevar una vida independiente.

Estado de conservación

No se encuentra evaluado en la lista Roja de la UICN.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsida.
Orden: Scuamata, escamosos.
Suborden: Lacertilia, lacertilios o lagartos.
Familia: Corytophanidae, coritofánidos.
Género: Basiliscus.
Especie: Basiliscus vittatus.