bradypodion-pumilum-camaleon-enano-del-cabo

Características y descripción

El camaleón enano del Cabo, Bradypodion pumilum, es una especie de reptil perteneciente a la familia Chameleonidae. Esta especie se consideraba junto con los otros camaleones enanos como subespecies del camaleón del Cabo. Actualmente todas han elevado su estatus al de especies dentro del género Bradypodion nativo al sur de África.

El camaleón enano del Cabo es un ejemplar relativamente grande dentro de su grupo, llegando a alcanzar hasta 19 cm de longitud total. Exhibe muchos ecotipos dependiendo de su morfología y coloración. La cabeza tiene un casco bien desarrollado que apunta hacia atrás. Las crestas en la cabeza son prominentes y están compuestas de escamas grandes. Las cresta gular consiste en una serie de lóbulos dermales aplanados, los cuales son más largos que anchos y están cubiertos de pequeñas escamas. El cuerpo se encuentra cubierto de escamas granulares y escamas tuberculares dispersas en los flancos y las extremidades. La cresta dorsal está compuesta por escamas cónicas continuas hasta el final de la cola. El cuerpo es generalmente verde en coloración pero puede haber variaciones de azul, amarillo, naranja, púrpura, rosado, marrón y negro.

Son reptiles muy lentos y dada su forma característica pueden camuflarse muy bien como hojas. Cuando detectan una amenaza, pueden desplazarse varios centímetros en sólo segundos e incluso llegan a hincharse, cambiar drásticamente de color y morder si fuese el caso.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat, distribucion de bradypodion pumilum

Esta especie de camaleón puede ser encontrada en Sudáfrica y al sur de Mozambique y Namibia.

Vive en una gran variedad de hábitats desde el fynbos y renosterveld hasta bosques templados africanos y humedales.

El camaleón enano del Cabo, Bradypodion pumilum,  también se han avistado en zonas urbanas tales como parques y jardines.

Alimentación del camaleón enano del Cabo

Los camaleones enanos del Cabo son animales puramente insectívoros. Como en la mayoría de camaleones, éstos tienen una lengua que es de doble del tamaño de su cuerpo y puede ser disparada de su boca mediante un músculo especializado en su mandíbula. Esta adaptación le otorga al reptil la habilidad para atrapar insectos que se encuentran a cierta distancia.

Reproducción

Bradypodion pumilum es una especie de reproducción ovovivípara pero se ha evidenciado que la membrana que recubre a la cría es descartada tan sólo momentos después nacer. Es un camaleón conocido por dar a luz de 2 a 21 neonatos tras un periodo de gestación de entre tres a cuatro meses. Las nidadas nacen típicamente en los meses de verano, aunque pueden llegar a haber hasta 3 nidadas por año.

Nombre común

Camaleón enano del Cabo, en inglés Cape Dwarf Chameleon.

Mantenimiento en cautividad

Se han reportado casos de mantenimiento en cautividad de Bradypodion pumilum, aunque entre machos presentan comportamientos territoriales, el problema es la dificultad para adquirir un ejemplar dada las trabas legales que se pueden presentar, incluso algunas especies del género Bradypodion son considerados como en peligro crítico dado los problemas que se plantean en aras a su subsistencia, principalmente amenazas relacionadas con la destrucción de su hábitat o plantaciones de cultivos. Todas las especies de este género son incluidas en CITES en su Apéndice II.

Para mantener al camaleón enano del Cabo en cautividad se precisa un terrario en el que albergue sustrato, plantas trepadoras y troncos de madera, es importante que esté bien ventilado, por lo que será imprescindible contar con rejillas de ventilación. La temperatura de día estará en un rango de entre 25 a 28 ºC, por las noches se debe bajar para que oscile sobre los 11 o 12 º C. La alimentación puede ser a base de insectos y complementos vitamínicos fácilmente adquiribles en tiendas de reptiles. Es relevante pulverizar el terrario o insertar un sistema de lluvia, ya que el agua que quede entre las hojas de las plantas son una buena opción para que pueda beber sin dificultad, de esa manera  estamos recreando su ambiente en estado natural. La reproducción puede ser exitosa si se disponen de buenos medios y las parejas son compatibles entre sí.

Taxonomía. Clasificación de Bradypodion pumilum

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Lacertilia, lacertilios, lagartos y afines
Infraorden: Iguania, iguanios
Familia: Chamaeleonidae
Género: Bradypodion
Especie: Bradypodion pumilum. Gmelin, 1789
Sinonimia:

  • Chamaeleo margaritaceus
  • Chamaeleo pumilus
  • Chamaeleo pusillus
  • Chamaeleo thermophilus
  • Chamaeleon bonae
  • Chamaeleon pumilus
  • Chamaeleon punilus
  • Chameleo pumillus
  • Chameleo pumillus
  • Lacerta pumila
  • Lophosaura pumila
  • Microsaura pumila