Camaleón alfombra, Furcifer lateralis, información y cuidados en terrario

Camaleón alfombra, Furcifer lateralis
Camaleón alfombra, Furcifer lateralis
Roger Le Guen/CC BY-SA 2.0

El camaleón de alfombra, designado por el nombre científico Furcifer lateralis es un reptil escamoso integrado en la familia Chamaeleonidae. En inglés es conocido como Carpet Chameleon o Jewel Chameleon.

Descripción física del Furcifer lateralis

La piel del cuerpo puede variar de matiz dependiendo del ambiente que les rodea, aunque la mayor parte del tiempo es verde. Las hembras tienen colores más fuertes y patrones más visibles, especialmente en época reproductiva. En cada lateral hay una franja longitudinal blanca cubierta por varias manchas oscuras extendidas sobre ella. También presenta varias franjas sobre la parte dorsal del camaleón, que comienzan detrás de la cabeza hasta cubrir la cola por completo. En el caso de las hembras, la franja lateral es más clara y notoria, y la piel de fondo se ve más marrón.

El tamaño del camaleón de alfombra varía de 17 a 25 centímetros tanto en machos como en hembras.

Hábitat natural del camaleón alfombra

El camaleón alfombra se caracteriza por tener un estilo de vida completamente arborícola. Se mantienen en árboles pequeños y arbustos no muy altos. Lo común es que la altitud en la que viven oscile entre 600 m a 1200. Las zonas sombrías con un alto nivel alto de humedad son ideales para la especie, siempre que haya filtraciones con luz solar inmediata.

Estos camaleones también se han adentrado en lugares domésticos invadiendo jardines en casas o edificios.

Cuidados en cautiverio

En cautiverio un espécimen de Furcifer lateralis requiere de un terrario (aquí información terrarios) apto para camaleones, por consiguiente, con buenas proporciones en altura, una malla es relevante para mantener la ventilación. Con una temperatura templada constante, no mayor a 35 °C, ni inferior a 10 °C, ya que esta última es la máxima temperatura que pueden soportar por las noches (lo ideal son 19 ºC). El nivel de humedad también es importante en cautiverio, debe mantenerse en rangos de entre 60 y 90%.

Los parámetros anteriores son fáciles de aplicar dado la gran cantidad de accesorios que existen en tiendas de reptiles. No olvidar controlar la radiación uvb a través de la iluminación que para estos efectos existen numerosos surtidos en el mercado.

Reproducción de Furcifer lateralis

A los tres meses de edad Furcifer lateralis ya ha alcanzado la edad suficiente para iniciar la reproducción. El macho intenta que la hembra ingrese en su territorio para copular. La hembra cava un hoyo en el suelo lo suficientemente profundo para depositar de 8 a 23 huevos. La incubación demora hasta medio año y es necesario que la temperatura sea cálida y constante, por lo general 24 °C. El camaleón alfombra puede realizar hasta tres puestas cada año.

Comportamiento

Son camaleones territoriales, a los machos les gusta tener su propia área y no permiten el ingreso de otros individuos salvo las hembras fértiles. A las hembras que no son fértiles, las alejan por completo. De la misma manera, cuando ven que un macho de camaleón alfombra podría adentrarse en su territorio, se tornan agresivos, buscando variar los colores de su piel, las posiciones de sus cuerpos y emitiendo varios ruidos vocales para asustarlo o advertirle que debe alejarse.

Son activos durante el día, ellos dejan que la mitad de su cuerpo se exponga directamente a la luz solar, mientras que la otra permanece a resguardo. Este comportamiento le sirve para calentar su cuerpo y generar energía. Tras este proceso, el resto del tiempo, antes del anochecer, lo dedican a conseguir alimento.

El camaleón alfombra es citado como un reptil de costumbres asentadas, les gusta repetir la misma rutina cada día, incluso pueden dormir en el mismo lugar la mayor parte de su vida.

Alimentación del camaleón alfombra

Los insectos, especialmente larvas, cucarachas (accede a la ficha de la cucaracha), saltamontes y grillos son los alimentos principales del camaleón alfombra. Algunos adultos con mayor tamaño pueden comer también pequeñas lagartijas y crías de ratones (esto último es usual en cautiverio).

El modo de alimentación de la presa es muy simple, el camaleón se acerca sigilosamente y cuando la distancia es adecuada, lanza la lengua con rapidez sobre su presa, la cual ingresará velozmente a su boca gracias a que la lengua es muy pegajosa y no permite a la presa escapar. La lengua puede superar la longitud corporal del camaleón.

Lugar de procedencia y conservación

Localización del camaleón alfombra
Localización del camaleón alfombra

Furcifer lateralis proviene de Madagascar, isla situada en el océano Índico. Estos camaleones están esparcidos considerablemente dentro de la isla, aunque no frecuentan el norte.

No hay reportes de un descenso consistente en la población del camaleón alfombra, de hecho no está listada en la UICN, por lo que posiblemente la especie ha proliferado más en los últimos años.