Información del camaleón común – Chamaeleo chamaeleon

Camaleón común, Chamaeleo chamaeleon
Camaleón común, Chamaeleo chamaeleon
Amante Darmanin/CC BY 2.0

Características y descripción del camaleón común

Chamaeleo chamaeleon, más conocido como camaleón común es un reptil integrado en el orden Squamata y familia Chamaeleonidae.

El camaleón común es considerado una especie de lagarto iguanio, fácilmente distinguible por su ojos prominentes con capacidad de movimientos oculares independientes, su movimiento pausado y su capacidad de cambiar de color según las condiciones propias (situaciones fisiológicas o sociales) o externas (temperatura, camuflaje o actividad desarrollada).

Los machos pueden llegar a medir 28 centímetros y las hembras suelen alcanzar los 30 centímetros, si bien lo habitual es que sean de un tamaño bastante menor.

Presentan manos y pies con dedos dispuestos a modo de pinza, y su cola retráctil le es útil para agarrarse a las ramas por las que camina.

Posee una coloración cambiante, debido a motivos fisiológicos o psicológicos, además de utilizarlo como camuflaje o método de seducción. Por lo general, el camaleón común puede presentar infinidad de tonalidades entre el amarillo y el negro, pasando por tonalidades azules, verdosas o marrones, siendo las hembras las que mayor capacidad de modificación de su coloración pueden llevar a cabo. No obstante, la coloración habitual suele ser la verdosa, a la que acompañan franjas a lo largo del cuerpo de un tono pálido.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

El camaleón común es una especie únicamente activa durante el día, siendo un animal esencialmente arborícola, en zonas de baja altitud donde se pueden localizar en árboles y arbustos, preferentemente cerca de las costas. Su movimiento sobre las ramas es lento y con balanceos, simulando el movimiento de la vegetación. Gracias al camuflaje pasa fácilmente inadvertido, pero si un depredador lo localiza intenta amedrentarlo hinchando su cuerpo, tomando tonalidades oscuras y abriendo la boca.

La especie puede localizarse desde el nivel del mar hasta los 600 metros de altitud, siendo avistado en raras ocasiones en altitudes mayores, nunca por encima de los 800 metros.

En algunas ocasiones se ha observado un letargo invernal que suele suceder de otoño a primavera, aunque lo habitual es que el camaleón común se mantengan activos todo el año.

Alimentación ¿Qué come el camaleón común?

La alimentación de este reptil es insectívora, de hecho captura los insectos fácilmente mediante una larga lengua retráctil.

Reproducción de Chamaeleo chamaeleon

Con respecto a la reproducción de Chamaeleo chamaeleon es ovípara, presentando las hembras el celo durante el verano, realizan la puesta entre septiembre y octubre, donde pueden localizarse de 5 a 35 huevos, que eclosionan entre ocho y doce meses más tarde.

Los recién nacidos miden de 5,5 a 7 centímetros, presentando las mismas capacidades y características que los adultos desde su nacimiento.

Nombre común de Chamaeleo chamaeleon

Es conocido popularmente como camaleón común, o dado que no existe ninguna otras especie en la península ibérica, se le conoce simplemente como camaleón. En inglés es nombrado como Mediterranean Chameleon: camaleón del mediterráneo.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del Camaleón común, Chamaeleo chamaeleon
Distribución del Camaleón común

Chamaeleo chamaeleon es una especie escasa en la Península Ibérica, aunque su hábitat comprende la práctica totalidad de las costas mediterráneas.

En cuanto a la conservación del camaleón común, su principal amenaza es la destrucción de su hábitat natural para expandir los terrenos agrícolas, o crear nuevas edificaciones, aunque también son capturado como animales domésticos, incluso se han encontrado especímenes que han muerto accidentalmente atropellados en la carretera. En la Lista Roja de Especies Amenazas, IUCN, el Chamaeleo chamaeleon está catalogado como especie bajo preocupación menor, aunque en la península ibérica se considera como una especie protegida, catalogándola como vulnerable, debido a sus reducidas poblaciones, en Cádiz y Huelva.

La especie ha intentado ser introducida en diversas áreas de la península con resultados aciagos debido a que los nuevos animales suelen ser capturados por gatos domésticos de la zona.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda.

Clase: Reptilia, reptiles, saurópsidos

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Chamaeleonidae, camaleones

Género: Chamaeleo

Especie: Chamaeleo chamaeleon . Linnaeus, 1758

Subespecies:

Chamaeleo chamaeleon chamaeleon
Chamaeleo chamaeleon musae
Chamaeleo chamaeleon orientalis
Chamaeleo chamaeleon recticrista

Sinónimos:

Cameleo siculus
Chamaeleo carinatus
Chamaeleo cinereus
Chamaeleo parisiensium
Chamaeleo saharicus
Chamaeleo vulgaris
Chamaeleo (Chamaeleo) chamaeleon
Chamaeleon auratus
Chamaeleon chamaeleon saharicus
Chamaeleon fasciatus
Chamaeleon vulgaris
Chameleo vulgaris
Chameleon parisiensis
Chameleon parisientium
Lacerta chamaeleon