Características y descripción

Camaleón enano o pigmeo, Rieppeleon brevicaudatus

Camaleón enano o pigmeo, Rieppeleon brevicaudatus

El camaleón enano o pigmeo, de nombre científico Rieppeleon brevicaudatus, es más conocido como reptil de terrario por sinonimia Rhampholeon brevicaudatus.

Lo más llamativo y distintivo en comparación con otras especies del mismo género es la presencia de barba debajo de su boca, de ahí su denominación común. Es una especie de camaleón de pequeño tamaño que en edad adulta no supera los 8 cm de longitud. Destaca su coloración amarronada, que varía en tonalidades (amarillo, rojo, verde, negro, etc.) dado su capacidad de cambiar de color, hasta el punto de asemejarse a una hoja seca, por ese motivo también en lenguaje coloquial se le denomina camaleón barbudo de hoja. Un dato característico de la especie es el hecho de estar dotado de una cola corta y una lengua muy larga en comparación con su tamaño.

El dimorfismo sexual es apreciable en la medida que los machos adquieren una morfología corporal más estilizada, su cola adopta mayor longitud, la cresta dorsal es más pronunciada y sus tonalidades se presentan más acentuadas, especialmente los patrones característicos de la especie.


Hábitat ¿Dónde viven?

Rieppeleon brevicaudatus es habitante de zonas boscosas con preferencia por la vegetación baja, también puede habitar en áreas costeras. Su rango latitudinal puede oscilar desde el nivel del mar a los 1200 m.


Comportamiento. Comunicación

El camaleón enano suele pasar la mayor parte del día poco activo, ya que se mantiene inmóvil esperando a su presa, una vez es localizada, la captura se realiza de forma inmediata gracias a su desarrollada y larga lengua. Los machos presentan comportamiento territorial frente a otros machos.

Entre miembros de la misma especie pueden comunicarse mediante gestos corporales, también emiten ciertas vibraciones cuando advierten señales de peligro. Como estrategias de defensa pueden hacerse el muerto, además de realizar cambios corporales de coloración.


Alimentación ¿Qué comen?

El camaleón enano, Rieppeleon brevicaudatus, en estado salvaje se alimenta de un número amplio de invertebrados, especialmente insectos y otros artrópodos.


Reproducción del camaleón pigmeo

Llegada la época de apareamiento, el macho realiza un cortejo antes de subirse encima de la hembra para fecundarla. La puesta se realiza un mes desde que se produjo la cópula, comprende entre 2 a 6 huevos, los cuales eclosionan a partir de los 40 días, incluso puede retrasarse hasta los 90, todo depende de la temperatura a la que están expuestos. El depósito de huevos del camaleón enano se produce en cavidades realizadas entre la tierra. La madurez sexual es alcanzada a los 9 meses de vida.

Las hembras han desarrollado una adaptación consistente en la capacidad de retener esperma para la fecundación de huevos, sin necesidad de que el macho en cada ciclo reproductivo tenga que fecundarla.


Nombre común

La especie Rieppeleon brevicaudatus recibe varias denominaciones: camaleón pigmeo, camaleón enano barbudo, camaleón barbudo de hoja, en inglés Bearded pygmy chameleon, Short Tailed Pygmy Chameleon.


Cuidados en cautividad del camaleón enano

El camaleón enano es frecuente mantenerlo en cautiva y, como manifestamos con anterioridad, es más conocido por su sinónimo Rhampholeon brevicaudatus. Destacamos algunos cuidados básicos que precisa para su mantenimiento como animal doméstico.

La mejor opción para su alojamiento es un terrario. Para el mantenimiento de la humedad, Rieppeleon brevicaudatus precisa dos o tres pulverizaciones manuales cada día, igualmente se puede insertar un generador automático fácilmente adquirible en tiendas de reptiles, en este último caso es importante controlar las dosis para que el ambiente no permanezca demasiado húmedo o por el contrario demasiado seco, los parámetros ideales deben oscilar en un 70 % de humedad. El terrario debe estar suficientemente ventilado.

En lo relacionado con la temperatura y teniendo en cuenta su zona de procedencia debe permanecer en un rango de unos 21-24 ºC. por las noches ha de bajar a unos 10 ºC. Mantener los valores es fácil con la ayuda de un calentador tipo bombilla, termostato y un medidor de temperatura y humedad. Puntos de solaje no son muy recomendados, más bien se trata de conseguir un fotoperiodo de 12 horas y que dentro del terrario existan sombras y claros a modo de recrear su entorno natural y que a su vez puedan recibir luz UVB  5%. En épocas más cálidas puede ubicarse en algún lugar en el que se facilite su exposición a la luz solar.

El sustrato de fibra de coco, musgo y plantas naturales son importantes para el mantenimiento de la humedad, en donde se pueden recrear diferentes ambientes con zonas más húmedas y otras más secas.

La alimentación del camaleón enano, Rieppeleon brevicaudatus, ha de ser variada, son bastantes voraces, se le puede suministrar polillas, gusanos, grillos, cucarachas, moscas de la fruta, etc., sin olvidar suplementos nutricionales existentes en el mercado especializado en reptiles. El alimento se suministra cada dos días en cantidad de tres insectos por camaleón, si son jóvenes se les puede facilitar diariamente hasta que lleguen a la edad adulta.

Es importante también que dispongan de un recipiente con agua, aunque prefieren beber de las gotas de agua que se almacenan en hojas tras pulverizaciones de agua.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución, conservación del camaleón enano o pigmeo, Rieppeleon brevicaudatus

Rieppeleon brevicaudatus es catalogado como de preocupación menor por parte de la Lista Roja, entre otras cosas por el hecho de considerarla una especie bien distribuida y sin que el momento existan sospechas preocupantes que puedan hacer mermar la población de forma alarmante. el hábitat del camaleón enano o pigmeo ocupa parte de zonas protegidas, lo que redunda positivamente en cuanto su estado de conservación. En muchas ocasiones es capturado para su introducción en el mercado de venta de animales doméstico.

Se distribuye en el continente negro, concretamente en Tanzania y república de Kenia.


Clasificación. Taxonomía de Rieppeleon brevicaudatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Lacertilia, lacertilios, lagartos y afines
Infraorden: Iguania, iguanios
Familia: Chamaeleonidae, camaleones
Género: Rieppeleon
Especie: Rieppeleon brevicaudatus. Matschie, 1892
Sinónimo:

  • Brookesia brevicaudata
  • Chamaeleon brevicaudatus
  • Rhampholeo boettgeri
  • Rhampholeon brevicaudatus