Coleonyx variegatus – mejor conocido como gecko bandeado occidental

Coleonyx variegatus, gecko bandeado occidental
Coleonyx variegatus, gecko bandeado occidental
Marshal Hedin/CC BY-SA 2.0

Taxonomía y caracacterísticas morfológicas de Coleonyx variegatus

Coleonyx variegatus es un reptil que actualmente pertenece a la familia Eublepharidae, esta especie ha sido descrita en el año 1858 por Baid. Para poder establecer un orden taxonómico correcto se realizaron estudios filogenéticos basados tanto en características morfológicas como análisis de laboratorio estudiando el ADN nuclear de estos geckos, ya que en alguna ocasión se incluyó al género Coleonyx dentro de la familia Gekkonidae. Igualmente ha sido descrito por otros autores con distintos nombres que se consideran sinónimos para la especie tal como lo son Coleonyx variegatus slevini, Eublepharis variegatus, Stenodactylus variegatus.

Recibe como nombre común gecko con banda occidental (Western Banded Gecko), gecko bandeado occidental, Cuija occidental o salamanquesa de franjas. De este reptil se conocen varias subespecies que se pueden diferenciar unas de otras en algunos casos por la numeración de poros preanales o por la coloración y forma de algunas de sus bandas dispuetas en su cuerpo. Las subespecies conocidas son las siguientes:

Coleonyx variegatus abbotti, Coleonyx variegatus bogerti, Coleonyx variegatus sonoriensis, Coleonyx variegatus utahensis y Coleonyx variegatus variegatus.

El orden taxonómico actual para el Gecko con banda occidental ha quedado descrito de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Clase: Reptilia, reptiles
Orden: Squamata, escamosos
Familia: Eublepharidae, eublefáridos
Género: Coleonyx

Caracacterísticas morfológicas del del gecko bandeado occidental

El gecko bandeado occidental puede alcanzar un tamaño de hasta 7 cm al medirlo desde el hocico hasta la abertura de la cloaca, al observar su cabeza se puede distinguir que es de forma triangular, al igual que los otros miembros de la familia este gecko posee párpados móviles, sus ojos son relativamente grandes y sus pupilas están dispuestas de forma vertical, la piel de este reptil es suave y lisa y su cuerpo flexible al tacto.

Al igual que otros geckos posee una serie de poros antes de llegar a la abertura cloacal teniendo en este caso un mínimo de cuatro poros seguidos. Con respecto a la coloración de Coleonyx varigatus, este presenta distintas tonalidades regados en su cuerpo sin un patrón específico, teniendo en el dorso una tonalidad que va desde amarillenta pálida incluyendo la cabeza a rosa claro, presenta manchas o bandas de color marrón a lo largo de su cuerpo y la cola. La parte ventral es más clara llegando a ser blanca y en algunos casos se puede observar algunos órganos internos.

Hábitat y distribución

Distribución de Coleonyx variegatus
Distribución de Coleonyx variegatus

El hábitat del gecko bandeado occidental lo comprenden una gran cantidad de nichos, ya que se adapta rápidamente a diferentes espacios con características diversas. Normalmente este lagarto puede ser encontrado en zonas áridas como las dunas del desierto o en arbustos de la familia Zygophyllaceae como Larrea tridentata o mejor conocido como arbusto de la creosota.

Para protegerse de las condiciones adversas que pueden representar estos lugares se esconden entre las rocas o vegetación remanente. Como mecanismo de defensa frente a los depredadores, esta lagartija tiene la capacidad de desprender su cola rápidamente para engañar y entretener a su adversario mientras escapa rápidamente. El nivel altitudinal también presenta un rango amplio siendo reportado hasta los 1520 m de altitud.

En cuanto a la distribución Coleonyx variegatus, se puede encontrar en el norte y centro América, específicamente en regiones del suroeste de Estados Unidos abarcando al sur de Nevada, Arizona y Nuevo México, mientras que en la República de México ha sido capturado en regiones de Baja California y Sonora.

Reproducción del gecko con banda occidental

La época del ciclo reproductivo del gecko Coleonyx variegatus, comienza con la temporada de apareamiento, la cual se da en la estaciones de primavera y verano luego de pasar la hibernación. La mayor cantidad de hembras en estado de gravidez han sido reportadas para los meses de mayo a junio, logrando nacer las crías entre julio y noviembre. Para lograr aparearse, los machos luchan entre ellos para así ganar la posibilidad de cortejar a las hembras.

Esta especie tiene una reproducción a través de la puesta de huevos, es decir, son ovíparos, al igual que muchos geckos la puesta de huevos se restringe a solo dos por cada postura, logrando tener en este caso hasta dos postura por año.

Alimentación de Coleonyx variegatus

Coleonyx variegatus es una especie carnívora, específicamente insectívoro, ya que la dieta de esta especie está basada principalmente en insectos que están presentes a su alrededor. La actividad de este saurio es nocturna, momento en el cual logra cazar a sus presas favoritas que son los pertenecientes a la familia de los artrópodos, entre los cuales se encuentran los escarabajos, saltamontes y las arañas. También puede alimentarse de las larvas de insectos.

Vulnerabilidad de Coleonyx variegatus

Esta lagartija posee un estatus favorable según la lista roja de IUCN, al estar reportada como una especie de preocupación menor, gracias a que presenta una gran distribución en el continente americano y además posee gran resistencia y adaptabilidad a los climas áridos, su población es estable y no hay señales de que disminuya. La mayor amenaza para esta especie es la pérdida del hábitat por asentamientos humanos, además del tráfico para ser adoptadas como mascotas.

Referencias

– Carpenter, G.; Duvall, D. (1995)
– Greenberg, B. (1943)
– Hammerson, G.; Frost, D.; Gadsden, H. (2007)
– Han, D.; Zhou, K.; Bauer, A. (2004)
– James, J. (1970)
– Johnson, J.; Brodie, E. (1974)
– Lemos, J. (2010)
– Posner, R. (2018)