Localización geográfica

Cordylus catapharactus o lagarto armadillo es un reptil procedente de África.

Nombre común

Zonuro armadillo, Armadillo Girdled Lizard, Armadillo Spiny-tailed Lizard.

Descripción de la especie

Estos lagartos se caracterizan por tener en algunas partes de su cuerpo escamas espinosas y afiladas. Cuando un depredador le ataca recoge su cuerpo en forma de bola en postura similar a un armadillo, de esa manera se protege frente a sus agresores. Su color es amarronado, existe un ligero dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras y poseen poros femorales más prominentes. La longitud de la cola es similar a la longitud del cuerpo y está un poco aplanada al igual que su cabeza, de esa manera pueden introducirse fácilmente entre las grietas de las piedras. Son animales fuertes y robustos, su mándubila es poderosa. En edad adulta miden entre 16 a 21 cm. Son reptiles pesados, de movimientos lentos.

Hábitos y alimentación. Cuidados en cautividad del lagarto armadillo

Habitan en desiertos y dunas de escasa vegetación y con abundante áreas rocosas. Viven en comunidad, aunque los machos son muy territoriales y de existir varios en la comunidad, cada uno establece su propio territorio. Hábitos diurnos.

En estado salvaje se alimentan de insectos, principalmente termitas, aunque también pueden consumir escorpiones, escarabajos e incluso algunos vegetales, generalmente las hojas y frutas.

En cautividad es frecuente en muchos hogares mantenerlos como mascotas. Es necesario disponer de un terrerario bastante amplio; para recrear su estado natural, podemos incorporar algunas piedras y troncos de maderas, El fondo del acuario ha de contar con sustrato, el ideal es la arena. El terrario deberá estar provisto de una fuente de iluminación con distintas intensidades, por ejemplo la zona más caliente puede oscilar sobre 35 ºC y la más fría 27 ºC, para simular el descenso de temperatura que sufren en estado salvaje durante la noche, se debe bajar la temperatura a unos 21 ºC. La humedad puede oscilar sobre un 50%.

Como alimentos podemos suministrar al lagarto armadillo insectos fácilmente adquiribles en tiendas de animales: gusanos de seda, tenebrios, grillos, cucarachas, no debe faltar en su dieta un complemento vitamínico, así como agua limpia y fresca.

Reproducción del lagarto armadillo

La reproducción es ovovivípara, de fecundación interna. Paren entre una a dos crías. El periodo de gestación dura entre 6 a 8 meses. Los pequeños lagartos permanecen con la madre hasta que se puedan valer por sí mismo.

Conservación

La UICN cataloga a esta especie de reptil como vulnerable, ya que en los últimos años ha sufrido un importante descenso en su población natal, principalmente debido a la modificación de su hábitat natural y la recolección de ejemplares para destinarlos al mercado de mascotas. También está incluido en el Convenio CITES, concretamente en su Apéndice II, con lo que se prohíbe el comercio de ejemplares con ánimo de lucro, solo se permite transacciones con estos animales si se cumplen con los requisitos que a tales efectos se establecen en el propio convenio.

Entre sus depredadores principales se encuentran las aves rapaces,  como medio de defensa, a parte de sus escamas afiladas, presentan autotomía caudal, es decir, pueden desprenderse de su cola, si bien, este mecanismo solo lo utilizan en casos de peligros muy extremos.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Lacertilia, lacertilios, lagartos.
Familia: Cordylidae.
Género: Cordylus.
Especie: Cordylus cataphractus.