Portada » Reptiles » Lacertilios, tipos de lagartos » Dierogekko poumensis – un gecko propio de Nueva Caledonia

Dierogekko poumensis – un gecko propio de Nueva Caledonia

Distribución de Dierogekko poumensis
Distribución de Dierogekko poumensis

Taxonomía y características de Dierogekko poumensis

Dierogekko poumensis o también conocido por su nombre en inglés Poum Striped Gecko, es una especie de reptil perteneciente a la familia Diplodactylidae. Su taxonomía ha sufrido cambios a través del tiempo, debido a que comparte ciertas características con otros geckos. El último nombre aceptado data del año 2006 cuando un grupo de investigadores describieron la especie basándose en estudios filogenéticos y de biología molecular, estudiando genes mitocondriales y nucleares, logrando así establecer el género Dierogekko, ya que en el pasado este grupo se les consideraba parte del género Bavayia. Su taxonomía por el momento recibe la siguiente clasificación:

Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Diplodactylidae
Género: Dierogekko

Para comenzar a describir las características morfológicas de Dierogekko poumensis, mencionamos en primer lugar al tamaño, el cual es pequeño logrando alcanzar un maximo de 3,8 cm de longitud al medirlo desde el hocico hasta la abertura de la cloaca, no se muestran grandes diferencias entre los machos y hembras. Al observar la estructura de la cabeza se puede distinguir que es pequeña longitudinalmente y un poco más ancha respectivamente en relación al cuerpo, presentando un hocico corto y ojos relativamente grandes, los cuales tienen las pupilas en forma vertical, así mismo la abertura del oído es elíptica. Al examinar las extremidades de este pequeño reptil se denota que son cortas y robustas, presentando garras bien desarrolladas en sus dedos, siendo algunas de ellas curvadas en su terminaciones. Dierogekko poumensis posee todo el cuerpo cubierto por escamas, teniendo estas la superficie lisa tanto dorsal como ventralmente, siendo éstas ultimas de mayor tamaño, mientras que las escamas presentes en el rostro son frecuentemente pequeñas en forma circular. Al igual que otros geckos, los machos de esta especie presentan poros preanales, en este caso conforman una sola fila de 8 a 11 poros.

La coloración que presenta Dierogekko poumensis es marrón claro con manchas fácilmente distinguibles sobre todo en la cabeza de color beige, también se observan franjas que van desde las fosas nasales hasta la cola, las cuales tienen una coloración beige en la espalda, y se combina con blanco en la parte superior en la cabeza y en la parte inferior, desde el sacro hasta la base de la cola. En las extremidades, las palmas, las plantas y los dedos son de un color marrón oscuro a grisáceo, mientras que en la base de la cola se observan líneas claras con borde oscuro que se desvanecen a medida que avanzan a lo largo de ésta. Por el lado ventral, presenta casi en su totalidad un color beige con algunos puntos marrones oscuros.

Hábitat y distribución

El hábitat de Dierogekko poumensis lo representan áreas que comprenden matorrales y arbustos de pequeño tamaño, normalmente este gecko durante el día es encontrado a ras del suelo ocultándose entre las rocas, mientras que por las noches es más activo y logra trepar a las ramas de los arbustos a una altura aproximada de 1 metro donde posiblemente se alimentan.

Se ha reportado que si se sienten amenazados pueden desprenderse de estas ramas y caer directamente al suelo. En cuanto a la distribución de este reptil se sabe que está restringida a una pequeña área denominada meseta de Sommet Poum, localidad que le da el nombre común. El área de ocupación es de apenas 8 Km2 y está ubicada en el archipiélago de Nueva Caledonia, siendo reportado a una altitud máxima de 415 metros sobre el nivel del mar.

Reproducción de Dierogekko poumensis

La reproducción de este gecko ha sido poco estudiada, de hecho no se tiene información sobre el ciclo de apareamiento, pero se sabe que es una especie ovípara, es decir, que pone huevos. La mayor cantidad de huevos encontrados en las hembras ha sido de solamente dos, incluso en aquellos animales que están completamente desarrollados y de los más grandes capturados.

Vunerabilidad

Dierogekko poumensis presenta un estatus desfavorable según la lista roja del International Union for Conservation of Nature (IUNC), al ser catalogada como una especie en peligro crítico, ya que su hábitat es bastante restringido y disperso.

Las amenazas de este reptil se ciernen en la destrucción de su habitat, bien sea por los incendios forestales o por los trabajos de minería. La extracción de minerales en su zona natal podría acabar con gran parte del territorio que ocupa D. poumensis, además de esto existen otras especies de animales introducidos como ciervos y cerdos, incluso una alta presencia de gatos y roedores que podrían actuar como depredadores y diezmar aún más la presencia del gecko.

Finalmente es relevante destacar que la especie no cuenta con sitios protegidos oficialmente y tampoco con planes de conservación que ayuden a aumentar el número de ejemplares y reducir el riesgo de extinción.

Referencias

– Bauer, A.; Jackman, T.; Sadlier, R.; Witaker, A. (2006)
– Sadlier, R.; Whitaker, A. (2011)
– Skipwith, P.; Jackman, T.; Whitaker, A.; Bauer, A.; Sadlier, R. (2014)


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *