Dragón de agua chino, Physignathus cocincinus, un tímido y exótico reptil

Dragón de agua chino, Physignathus cocincinus
Sascha Kohlmann/CC BY-SA 2.0

El dragón de agua chino es un exótico reptil que forma parte de la familia Agamidae. Su nombre científico es Physignathus cocincinus, pero también se conoce comúnmente como dragón de agua tailandés o verde. Este nervioso y asustadizo animal es un exótico ejemplar nativo de las selvas tropicales de China e Indochina.

Características del Physignathus cocincinus

El dragón de agua chino macho puede medir un metro de longitud y la hembra hasta 90 centímetros. La cola de estos animales representa dos tercios de su largo total. Puede ser de varios colores que van desde tonalidades verde intenso a marrón oscuro, esto depende de las condiciones del ambiente o de factores como el estrés. En la garganta tiene tonos azulados y rosáceos con la parte lateral amarillenta.

Su cola aplanada le sirve para impulsarse a gran velocidad dentro del agua, lo que lo hace un gran nadador. Tiene cinco dedos (con afiladas garras) en cada pata, perfectamente adaptados para trepar con gran facilidad.

Los machos adultos tienen glándulas en las ingles que lo distinguen de las hembras, ya que son marcadamente más grandes y las usan para delimitar su territorio. Posee una cresta dentada desde el cuello hasta la cola que le da un aspecto similar a la iguana, más grande en los machos que en las hembras.

Al igual que otros reptiles, el dragón de agua chino tiene una mancha en la parte superior de la cabeza que se llama comúnmente ojo pineal. Esta mancha tiene la función de regular la temperatura, los guían en la búsqueda de la luz del sol o para refugiarse de ella. También los ayudan a detectar a sus depredadores, ya que delata inmediatamente cualquier cambio en la intensidad de la luz por encima del reptil y esto lo interpreta como señal de alarma.

¿Dónde vive el dragón de agua chino?

Distribución de Physignathus cocincinus

Es natural del sur de China y del sudeste de Asia en la región conocida como Indochina: Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos y Birmania. Suelen vivir en zonas húmedas, en las orillas de charcas, ríos o pantanos. Pueden verse sobre arbustos o árboles cerca de fuentes de agua, en bosques o selvas tropicales.

Alimentación

Come principalmente peces (conoce mejor a este grupo de animales acuáticos), plantas, insectos, aves y sus huevos, también algunos mamíferos pequeños. Para alimentarse suele cazar de día.

La reproducción del Physignathus cocincinus

Alcanzan su madurez sexual al cumplir los dos o tres años. Durante el apareamiento el macho sujeta a la hembra mordiéndola en la cresta. La gestación dura de 2-3 meses y posteriormente las hembras pueden poner entre 6-15 huevos de 2,5 cm. Los huevos tardan 75 días en eclosionar, en este período cambian de color y triplican su tamaño. Luego nacen las crías con aproximadamente 15 centímetros de longitud.

Costumbres

El dragón de agua chino tiene hábitos diurnos. Su comportamiento es bastante nervioso, tímido y mantiene una actitud siempre alerta. Tiene una conducta muy territorial y vive en grupos formados por un macho dominante y su grupo de hembras. Es semiacuático y arbóreo.

El agua es un elemento de gran importancia en su vida, es por esto que siempre habitan en las orillas de las fuentes de agua. Son grandes nadadores y buceadores con capacidad para mantenerse sumergido por un largo período de tiempo, además tienen una cola aplanada y larga, totalmente adaptada para esta función y que le sirve para impulsarlo dentro del agua.

Amenazas a la especie dragón de agua chino

Están gran parte del tiempo en los árboles, pero ante el menor indicio de amenaza saltan al agua y se sumergen o nadan hasta algún lugar seguro. Sus depredadores naturales son las aves de presa y las grandes serpientes, sin embargo, los humanos son uno de sus mayores depredadores con su caza furtiva para comercializarlos como mascotas. El dragón de agua chino está catalogado como vulnerable por la UICN, la destrucción de su hábitat y su comercio como mascota exótica representan dos factores de gran peligro para la especie.

Bibliografía

– Hernandez, S. (2002). El dragón de agua tailandés, Physignathus cocincinus. MRCVS, RCVS Especialista en Medicina de Zoológicos y Vida Silvestre (Reptiles). Revista de Medicina y Cirugía Herpetológica (2002) 12 (2): 41–44.

– Mo, M. (Agosto 2019). Uso de informes de ciencia ciudadana para documentar la expansión del alcance del dragón de agua chino (Physignathus cocincinus) introducido en Hong Kong. Archivo / Vol. 26 No. 2 (2019): IRCF Reptiles y anfibios.

Vídeo del dragón de agua chino