Localización geográfica

Elgaria Multicarinata o lagarto caimán es un reptil oriundo en algunas zonas de los Estados Unidos y México.

Nombre común

Southern Alligator Lizard, lagarto escorpión o lagarto cocodrilo del sur.

Descripción de la especie

Estos ejemplares poseen un cuerpo alagardo, cola larga, la cabeza con terminación afilada, patas cortas. El color es amarronado o gris amarillento con bandas negras y blancas sobre el dorso. Los ojos mantienen un color amarillo.

La cola es prensil, habilitando al reptil a agarrarse y sujetarse cuando escala por los árboles.

Hábitos y alimentación. Cuidados en cautividad del lagarto caimán, Elgaria multicarinata

Si bien puede considerarse a este lagarto como de costumbres terrestre, es de destacar que son buenos escaladores, de hecho les gustan permanecer entre las ramas de los árboles. Registran actividad diurna.

Pueden habitar en zonas secas, aunque también viven en áreas con abundante pastizal y zonas boscosas. Es una especie con diversidad de hábitat y fácil adaptación incluso en espacios perturbadas por el hombre, de hecho también puede avistarse en áreas urbanas.

En estado salvaje se alimenta principalmente de pequeños vertebrados e invertebrados, prácticamente todo lo que pueda capturar e ingerir.

En cautividad muestran una conducta bastante agresiva, son difíciles de criar y normalmente los que se venden proceden de capturas en su medio natural. Estos ejemplares han de disponer de un acuario amplio, mínimo 100 cm de longitud para que puedan ejercitarse sin dificultad, en cuanto al fondo del terrario, el sustrato ideal es la arena; un tronco de madera es recomendable para que puedan escalar. Diferentes fuentes de iluminación son necesarias para recrear zonas calientes y áreas más frías, en tiendas de animales podemos encontrar lámparas especiales; por las noches debe descender la temperatura, aunque no superior a 20 ºC. Un recipiente o bañera con agua servirá para que puedan acceder y bañarse regularmente. En cuanto su dieta alimenticia, se le puede suministrar grillos, saltamontes, gusanos. Los complementos vitaminados también son importantes si queremos evitar estados carenciales e incluso aminoran el estrés, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que muestran en cuanto su adaptación al medio doméstico.

Reproducción del lagarto caimán

Reproducción ovípara, se reproducen una vez al año, ponen entre 6 a 20 huevos, la eclosión se produce transcurridos 40 ó 50 días, incluso un poco más.

Conservación

La UICN cataloga a este reptil como de “Preocupación Menor”, está bien distribuido en sus áreas de procedencia y en un primer momento la especie se presenta estable, no obstante existe una disminución generalizada en cuanto a la densidad poblacional en determinadas zonas, la alteración de su hábitat natural es la causa más importante de este factor negativo, aunque no es menos cierto que son bastantes tolerantes con el cambio de hábitat, siempre que no representen un impacto demasiado grande sobre los hábitos y costumbres de estos reptiles.

Entre sus depredadores se encuentran las aves y algunas especies de serpientes.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsida, reptiles, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Lacertilia, lacertilios, lagartos.
Infraorden: Diploglossa.
Familia: Anguidae, ánguidos o lagartos de cristal.
Género: Elgaria.
Especie: Elgaria multicarinata.