Eslizón tridáctilo, Chalcides striatus

Chalcides striatus, eslizón tridáctilo
Chalcides striatus, eslizón tridáctilo
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

Chalcides striatus o eslizón tridáctilo es una especie de lagarto con cuerpo alargado, forma serpentiforme, patas pequeñas y provistas de tres dedos, miden entre 34 a 43 cm (incluyendo la cola), las hembras son un poco más grande que los machos, en lo demás es difícil reconocer su sexo. presentan un cuerpo amarronado en la zona dorsal con líneas horizontales oscuras, la parte ventral es clara o grisácea.

Hábitat ¿Dónde vive el eslizón tridáctilo?

El eslizón tridáctilo es un reptil escamoso que puede vivir en latitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1800 m. De costumbres terrestres, se puede avistar en prados, zonas de matorral, praderas, tierras agrícolas y zonas de pastizales, en áreas elevadas con más frío es menos abundante.

Prefiere clima eurosiberiano a submediterráneo, le gusta habitar en lugares en el que existan cursos de aguas y abundante vegetación, aunque también puede avistarse en áreas más áridas pero no es lo frecuente en la especie Chalcides striatus .

Comportamiento. Comunicación

De costumbres diurnas, Chalcides striatus se caracteriza por sus movimientos serpentinos muy rápidos, por esa razón es difícil avistarlo, máxime al vivir entre la vegetación herbácea, piedras, matorrales, etc. A finales de noviembre, con la llegada del frío, son menos activos llegando a hibernar hasta finales de febrero aproximadamente.

Los machos son territoriales en la etapa reproductiva. El eslizón tridáctilo tiene la habilidad, como estrategia de defensa, de hacerse el muerto si se siente amenazado.

Alimentación ¿Qué come el eslizón tridáctilo?

El eslizón tridáctilo, Chalcides striatus, se alimentan de pequeños invertebrados como son los insectos.

Reproducción de Chalcides striatus

La hembra tiene un promedio de crías de entre una a doce, nacen completamente formadas. Los machos suelen tornarse agresivos frente a otros machos llegada la época de reproducción, la cual se inicia en la primavera. Los juveniles presentan un fenotipo muy similar a los ejemplares adultos.

Nombre común

Eslizón tridáctilo, Eslizón tridáctilo ibérico, en inglés Western Three-toed Skink.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Chalcides striatus, eslizón tridáctiloChalcides striatus se distribuye por España, Portugal, Gibraltar, Francia y parte de Italia.

La Lista Roja de Especies Amenazas cataloga al Eslizón tridáctilo como de preocupación menor en la medida que considera a la especie bien distribuida y frecuente, no obstante, la población actual está en descenso. Entre sus amenazas destacan la destrucción de su hábitat, calentamiento global, también es perseguida por el propio hombre, ya que muchas personas lo consideran erróneamente una especie venenosa.

Clasificación. Taxonomía de Chalcides striatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Scincidae, escíncidos

Género: Chalcides

Especie: Chalcides striatus. Cuvier, 1829

Sinónimos:

Chalcides chalcides striatus
Seps striata
Seps striatus
Zygnis striata

Referencias

Reptile Database (consultado noviembre 2017); ITIS: Pleguezuelos J., Sá-Sousa P., Pérez Mellado V., Márquez R., Cheylan M., Martínez Solano I., Sindaco R. y Romano A. (2009); Albert Masó y Manuel Pijoan (2011).