El garrobo, Ctenosaura similis, un lagarto muy veloz

Garrobo, Ctenosaura similis
Garrobo, Ctenosaura similis

Ctenosaura similis pertenece al orden de los escamosos y familia Iguanidae. Es originaria de Centroamérica y se le puede encontrar tanto en árboles como en tierra. Por el momento se han identificado dos subespecies: Ctenosaura similis multipunctata y Ctenosaura similis similis. Entre sus nombre comunes destaca garrobo, en inglés Black Iguana o Common Spiny-tailed.

Tiene una cresta en el dorso con la que se defiende de sus agresores, sin embargo, no es muy hábil para defenderse de la cacería efectuada por el hombre y los animales domésticos. Se le reconoce como uno de los lagartos más veloces del planeta, ya que es capaz de alcanzar velocidades considerables al correr.

Características físicas del garrobo

El garrobo es un lagarto voluminoso, de buen tamaño, cuyo cuerpo alcanza unos 45 cm de longitud, siendo su cola del mismo largo, así que mide alrededor de 1 m de la cabeza a la cola. Suele verse muy oscuro, por eso también es llamado “iguana negra”. Generalmente la coloración de su piel es gris con manchas negras a los lados, pero estas últimas pueden cambiar a más claras después de exponerse al sol. En estos casos, se ven más bien en tonos naranja y amarillo. Mientras son juveniles, son verde oliva, pasando por tonos bronces hasta oscurecerse y tornarse grisáceos conforme alcanzan la adultez.

Presentan dimorfismo sexual. Los machos cuentan con crestas dorsales desarrolladas, mientras que las hembras las tienen más bien pequeñas.

Tienen la papada pequeña y no se infla, se ve apenas como un pequeño colgajo de piel en forma de media luna. Cuando necesita extenderla para lucirla frente amenazas, es un pequeño hueso el que extiende esta membrana.

Distribución y hábitat

Distribución del garrobo
Distribución del garrobo

El Garrobo es una especie nativa del neotrópico, extendida desde México, habitando toda Centroamérica y Colombia.

Suelen vivir en lugares donde puedan excavar como en ruinas y pendientes rocosas, grandes paredes pedregosas y ramas de árboles grandes. Generalmente se encuentran en áreas abiertas y áridas.

Alimentación de Ctenosaura similis

Aunque es un lagarto omnívoro (accede a información sobre animales omnívoros), tiene preferencia por las leguminosas y frutas. En menor medida consume carne de animales pequeños como anfibios, aves, pequeños roedores e insectos.

Mientras son juveniles, se alimentan de insectos y, paulatinamente, conforme alcanzan la adultez, sus hábitos alimenticios se hacen predominantemente herbívoros.

Cómo se reproduce el garrobo

El garrobo alcanza la madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad. Viven en grupos donde hay un macho dominante y otros machos que, aunque comparten el mismo territorio, nunca se enfrentarán a este líder. No se aparean en fechas específicas, todo dependerá de las condiciones del territorio en el que se congregan. Mientras más grande sea su tamaño, más amplio será su territorio y podrá copular con más hembras.

La defensa del territorio forma parte de sus exhibiciones de cortejo, así como golpearse la cola, realizar combates, hinchar su cuerpo, cambiar de color y mover rápidamente la cabeza. La hembra debe enviar señales adecuadas al varón para indicar su disposición de aparearse, de lo contrario no progresará el cortejo. La receptividad está determinada por dos aspectos importantes:

– Ser, efectivamente, de la misma especie, pues puede que se confundan con otras, incluso se han reportado casos de hibridación.

– Que sus óvulos hayan madurado y se encuentren listos para ser fecundados.

Las hembras, una vez fecundadas, emprenden un viaje hacia lugares aptos para la anidación. Para ello escogen pendientes empedradas donde cavan madrigueras, en las cuales ponen hasta un máximo de 28 huevos. Estas defienden el nido tanto para preservar su descendencia como para evitar que otras también lo usen para su puesta.

La incubación se extiende de 3 a 4 meses, eclosionando todos los huevos al mismo tiempo para defenderse de los posibles depredadores. Al nacer, apenas alcanzan unos 10 cm de longitud.

Amenazas

Se considera que las poblaciones de garrobos permanecen estables. Son capturados para consumo humano y usos medicinales. Esta especie se cataloga en la lista roja de la UICN con el estatus de preocupación menor.