Estás aquí: Inicio » Lacertilios, tipos de lagartos » Gecko leopardo, Eublepharis macularius, un reptil amigable y activo

Gecko leopardo, Eublepharis macularius, un reptil amigable y activo

Gecko leopardo, Eublepharis macularius
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El gecko leopardo es un lagarto característico de la familia Eublepharidae. Su nombre científico es Eublepharis macularius y es un pequeño animal que se ha convertido en la mascota ideal para los que aman a los reptiles, debido a su dócil carácter y a que resulta muy sencillo mantenerlo en cautividad.

Características

Es un pequeño lagarto que mide de 15-30 centímetros, su cola ocupa un tercio de su longitud y pueden pesar entre 50-100 gramos. Al igual que todos los geckos Eublepharis, poseen párpados móviles y completos, por lo que sus ojos siempre se encuentran húmedos y protegidos. Su cuerpo es largo y robusto. Tiene unas extremidades fuertes que terminan en cinco dedos que, a diferencia de otros ejemplares de la misma familia, carecen de almohadillas adhesivas, ya que no tienen habilidades trepadoras.

Otra característica muy particular de este lagarto son las manchas oscuras que presenta sobre el fondo amarillo de su piel, combinación que da lugar a su nombre común de gecko leopardo. Tiene una piel lisa con salpicaduras irregulares de escamas tuberculares.

En cautividad, los colores y formas varían de acuerdo a los cruces genéticos que hacen los criadores. Las hembras gecko leopardo son ligeramente más pequeñas que sus compañeros machos y sus colores son menos brillantes. Su carácter amigable y activo, y lo fácil de su cuidado en cautividad lo han hecho un animal muy buscado para mascota.

Distribución geográfica

Distribución del gecko leopardo, Eublepharis macularius
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El gecko leopardo, Eublepharis macularius, vive en el Medio Oriente y parte de Asia: Irán, Afganistán, Pakistán e India.

¿Cuál es el hábitat del gecko leopardo?

Este reptil es totalmente terrestre y vive principalmente en zonas secas, en las regiones semidesérticas y desérticas. En lugares muy calurosos con grandes diferencias de temperaturas día-noche.

¿Qué puede comer Eublepharis macularius?

Son insectívoros. Comen sobre todo grillos, zophobas, tenebrios, gusanos de seda, saltamontes, etc.

Reproducción

Los machos Gecko leopardo son muy territoriales. El gecko macho alcanza la madurez sexual cuando cumple 6 meses, las hembras después de los 10. El sexo de este reptil va a depender de la temperatura a la que haya estado expuesto el huevo.

Hábitos del Eublepharis macularius

Es un lagarto totalmente terrestre y carece de habilidades trepadoras. Su actividad es mayormente crepuscular y nocturna, guardándose en sus madrigueras, muros o bajo las piedras a las horas de excesivo calor. Este reptil es muy sociable, en la naturaleza vive en colonias que pueden estar formadas por un grupo de entre 50 -100 individuos. Su esperanza de vida es de quince años.

Este reptil es un animal amigable y manejable, no muerde y si lo llegase a hacer no es peligroso. Suele adaptarse muy bien a vivir en cautiverio y a su dueño.

¿Qué se necesita para tener un gecko leopardo? Cría en cautividad

El gecko leopardo es un reptil de gran trayectoria como exótico animal de compañía. Debido a esto, su comportamiento e incluso su apariencia ha sido modificada, dando como resultado lo que se denomina “fases”, que no es otra cosa que diferencias en relación al color y otros aspectos, sobre todo los ojos. Algunas de las fases comunes son High Yellow o Golden. Algunas más raras son Mack Snow o Super Snow y las más extrañas son Black Pearl o Lemon.

Mantenerlos en cautividad es muy sencillo, solo es necesario tenerlos a una temperatura adecuada (entre 29-31 ºC, pudiendo llegar a los 34 ºC y en la noche no debería bajar de los 23 ºC). También es importante darles agua, su dieta habitual y un ambiente apropiado, que puede ser un terrario con suficiente espacio y algún lugar para que se refugie. Es importante saber que mantener dos machos en un mismo terrario puede ser problemático sobre todo cuando comienza la temporada reproductiva.

Taxonomía

Taxonomía del gecko leopardo, Eublepharis macularius
Etiquetas: