Portada » Reptiles » Lacertilios, tipos de lagartos » Monstruo de Gila, ficha con información de Heloderma suspectum

Monstruo de Gila, ficha con información de Heloderma suspectum

Monstruo de Gila, Heloderma suspectum
Monstruo de Gila, Heloderma suspectum
Photo: Kieran Palmer

Localización geográfica

El Heloderma supectum, monstruo de Gila habita en numerosas áreas de Estados Unidos y México.

Otras denominaciones

El monstruo de Gila en ingles se le denomina Gila Monster.

Descripción de la especie

Es un lagarto corpulento, pueden alcanzar una longitud de hasta 56 cm, la cola es corta y gruesa, patas también cortas, con uñas largas. Presentan manchas de color amarillentas y negras, aunque también existen ejemplares con coloración rosa y negra. La cabeza del monstruo de Gila es grande, color negra, al igual que el extremo final de sus miembros. La piel es rugosa, con escamas lisas en la parte ventral.

Hábitos y alimentación. Cuidados en cautividad del monstruo de Gila

Su hábitat de preferencia son las zonas áridas, como los desiertos y dunas, rodeado de arbustos y cactus. Por el día, cuando las temperaturas son altas, permanece en madrigueras, normalmente es activo al atardecer y amanecer.

Se alimentan de pequeños mamíferos, también consumen aves, insectos y reptiles pequeños.

En cautividad se debe de disponer un terrario con buenas dimensiones, ha de mantenerse una temperatura ambiental de entre 23 a 33 ºC, que se consigue gracias a un foco especial que proyecte calor sobre el terrario, también una lámpara UV-B es necesaria para que pueda sintetizar la vitamina D.

Para que el lagarto pueda hibernar es necesario bajar la temperatura entre 8 a 15 ºC. La cola de la grasa le ayuda a proporcionarle la energía que en este periodo tan frágil precisa.

En el terrario debe incorporase algunas rocas para que se puedan afilar las uñas y sustrato de arena del desierto. En cuanto su alimentación, se le puede facilitar roedores pequeños, huevos de codorniz, algunos insectos y algún complemento vitamínico de fácil adquisición en tiendas especializadas. Un cuenco con agua limpia y fría no debe faltar en ningún momento.

Reproducción del monstruo de Gila

Son adultos sexualmente a partir de los tres años de vida. Ponen entre uno a 8 huevos. La incubación es de alrededor de 6 meses. Tras la eclosión, los jóvenes lagartos están en condiciones de llevar una vida independiente.

Conservación

La Lista Roja de la UICN cataloga a estes reptil como «Casi Amenazado» en la medida que su población ha disminuido en estos últimos años, la causa principal de este descenso lo constituye mayoritariamente la desaparición de su hábitat, acompañado de otros factores como accidentes por atropello en carreteras y la recolección para destinarlo a animal doméstico.

El convenio CITES también introduce al monstruo de Gila en su Apéndice II, ya que lo considera una especie con rango de protección.

Entre los depredadores de Heloderma suspectum se encuentran las aves rapaces y coyotes. Como medio de defensa frente a sus depredadores destacar que son reptiles venenosos, aunque el veneno no resulta ser dañino para el hombre.

Taxonomía de Heloderma suspectum

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.

Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.

Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.

Orden: Squamata, escamosos.

Suborden : Lacertilia, lacertilios o lagartos.

Familia: Helodermatidae.

Género: Heloderma.

Especie: Heloderma suspectum.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *