Iguana iguana

Iguana verde

Localización geográfica

Habita en Sudamérica, también pueden encontrarse ejemplares en Haití y Estados Unidos.

Descripción de la especie

Su color es verde, marcado de manchas azuladas, aunque en edad adulta mantienen sus colores bastante más apagados que los ejemplares jóvenes. Miden entre 1.5 a 2 m y alcanzan un peso medio de entre 4 a 8 Kg. En la cabeza poseen una papada que cuelga de su garganta, más pronunciada en ejemplares varones, también cuenta con una cresta en la parte superior de su cabeza.

Se puede apreciar un cierto dimorfismo sexual, ya que los machos son más grandes y tienen los colores más intensos que las hembras.

Nombre común

Common Green Iguana.

Hábitos, costumbres y alimentación de la iguana verde

Son animales arborícolas, viven en zonas arboladas o zonas de selva tropical, cercanas al agua, pues le gusta sumergirse e incluso les sirve de protección para eludir la presencia de depredadores.

Consumen vegetales (plantas y frutas), ya que son reptiles herbívoros, aunque los pequeños también se alimentan de insectos, principalmente para poder cubrir sus necesidades nutricionales, altas dosis de proteínas, en la etapa de crecimiento.

Reproducción de la iguana verde

Alcanzan la madurez sexual entre los tres y cuatro años; el periodo de gestación dura aproximadamente 64 a 85 días. Ponen los huevos debajo de la tierra, la media de la puesta es de 12 a 50 huevos; el periodo de incubación dura entre 90 a 120 días.

Conservación

El hombre influye negativamente en la conservación de la especie, ya que son recolectadas para el comercio de mascota, también para el consumo humano.

Sus principales depredadores son las aves rapaces, a modo de protección mantienen un color que se confunde con la vegetación, además permanecen inmóviles ante la presencia de depredadores, también pueden arrojar parte de su cola con la finalidad de entretener a su adversario y poder escapar del lugar, la cola nuevamente crecerá aunque no con la misma longitud.

No consta en la Lista Roja de especies protegidas del UICN, aunque si se regula en el Convenio Cites, concretamente en el Apéndice II, permitiéndose la comercialización de la iguana siempre que se otorguen los permisos de exportación correspondientes.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.
Infraclase: Lepidosauromorpha, lepidosauromorfos, vertebrados amniotas.
Superoden: Lepidosauria.
Orden: Squamata.
Suborden: Lacertilia.
Infraorden: Iguania.
Familia:
 Iguanidae, iguánidos.
Género:
Iguana.
Especie: 
I. iguana.
Subespecies:
I. I. Iguana, I.I. rhinolopha.

Este género también comprende una especie denominada: Iguana delicatissima.