Iguana verde – Características, dónde vive, curiosidades

Iguana verde
Iguana verde

Localización geográfica

La iguana verde de nombre científico Iguana iguana habita en Sudamérica, también pueden encontrarse ejemplares en América Central, México, el Caribe y en ciertas áreas de los Estados Unidos de América (introducida en Florida y Hawái).

Descripción de la especie

Iguana iguana presenta un color verde, marcado de manchas azuladas iridiscentes, aunque en edad adulta mantienen colores bastante más apagados (verde grisáceo) que los ejemplares jóvenes, la zona ventral es amarillenta. Miden entre 1.5 a 2 m o superior y alcanzan un peso medio de entre 4 a 8 Kg.

En la cabeza posee una papada extensible y poco coloreada que cuelga sobre su garganta, más pronunciada en ejemplares varones, también posee con una cresta dorsal formada por escamas erizadas que llegan hasta la punta de la cola, igualmente más pronunciada en machos adultos. El cuerpo está recubierto de escamas perladas, diminutas si se comparan con las placas de la cabeza y la cresta dorsal. La cola se dispone en forma de látigo, muy alargada, con presencia de anillos amarillos y negros, le es útil para el nado, también para defenderse de sus depredadores, aunque la iguana verde no puede automutilarse (autotomía caudal). Disponen de patas cortas, no obstante, los dedos de los pies son muy alargados y acabados en potentes garras, el dedo pulgar es divergente frente a los otros, lo que facilita la presión.

Los ojos de la iguana verde son de tonalidad dorada, se ubican en los laterales, por lo que presentan visión binocular reducida. El oído es apreciable, ya que en el exterior está formado simplemente por piel desnuda. Los carrillos lo conforman una enorme escama, la cual puede dilatarse en ejemplares machos, de esa manera intimidan a sus depredadores. Dispone de receptores olfativos desarrollados, principalmente para la búsqueda de alimentos y reconocimiento de sus semejantes. Los dientes se ubican en el borde mandibular.

Se puede apreciar un cierto dimorfismo sexual, ya que los machos son más grandes, al igual que sus crestas y tienen los colores más intensos que las hembras.

El gusto y el olfato están desarrollados, los oídos en cambio en menor proporción.

Nombre común

Simplemente iguana, iguana verde, en inglés Common Green Iguana. Es el modelo tipo dentro de la familia de los iguánidos a juicio de muchos zoólogos.

Hábitos y costumbres

Son animales arborícolas, viven en zonas arboladas o áreas de selva tropical cercanas al agua, pues le gusta sumergirse e incluso les sirve de protección para eludir la presencia de depredadores. Tienen preferencia por los manglares y orillas de los ríos. Por las noches descansan entre las ramas de los árboles, los ejemplares de mayor edad se colocan a mayor altura que los juveniles.

En cautividad la iguana verde es valorada como mascota, de hecho su comportamiento sufre bastantes cambios si se compara con los que mantiene en su vida salvaje.

Pasan mucho tiempo inactivas, es decir, reposando entre los árboles, de los que recolectan el alimento directamente con su boca. Durante las sequías suelen comer con menos frecuencia que llegada la época de lluvias.

Alimentación de la iguana verde

Consumen vegetales (plantas y frutas), ya que son reptiles herbívoros, aunque los pequeños también se alimentan de insectos, principalmente para poder cubrir sus necesidades nutricionales: altas dosis de proteínas en la etapa de crecimiento.

Reproducción de la iguana verde

Alcanzan la madurez sexual entre los tres y cuatro años; el periodo de desarrollo de los huevos en el interior de la hembra dura aproximadamente de 65 días. Ponen los huevos debajo de la tierra, la media de la puesta es de 12 a 50 huevos; el periodo de incubación dura entre 90 a 120 días.

La cópula va aparejada de un previo cortejo entre ambos reproductores. También pueden surtir combates entre machos, auténticos rituales que suelen desencadenarse en resoplidos y mordeduras hasta que el ganador logra derribar a su contrincante. Los machos tienen capacidad de cambiar de color en época reproductiva.

La reproducción de la iguana verde es en la estación seca, de esa manera llegada las lluvias los juveniles tienen suficiente comida para alimentarse. Crían una vez al año.

Conservación

Distribución de la iguana verde
Distribución de la iguana verde

El hombre influye negativamente en la conservación de la iguana verde, ya que son recolectadas para el comercio de mascota, también para el consumo humano.

Sus principales depredadores son las aves rapaces, a modo de protección la iguana verde mantiene un color que se confunde con la vegetación, además permanecen inmóviles ante la presencia de depredadores.

No consta en la Lista Roja de especies protegidas del IUCN, aunque si se regula en el Convenio Cites, concretamente en el Apéndice II, permitiéndose la comercialización de la iguana verde siempre que se otorguen los permisos de exportación correspondientes.

Se ha reportado como promedio de vida en cautividad de hasta 20 años, todo depende de que la iguana verde se mantenga con una alimentación adecuada. En la naturaleza viven sobre los 8 años.

Taxonomía de la Iguana iguana. Clasificación científica

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.

Clase: Reptilia, reptiles. vertebrados recubiertos de escamas.

Orden: Squamata, escamosos

Suborden: Lacertilia, lacetilios

Infraorden: Iguania

Familia: Iguanidae, iguánidos

Género: Iguana

Especie: Iguana iguana

Este género también comprende una especie denominada: I. delicatissima

Autores consultados

J. Fretey, G. de Vericourt, M. Madier (1999); Sistema Integrado de Información Taxonómica (nuevamente consultado diciembre 2017); Conant y Collins (1998); Campbell (1998); Frye (1995).