iguana marina, Amblyrhynchus cristatus

John R Whitaker/CC BY 2.0
Iguana marina

Características y descripción

La iguana marina, Amblyrhynchus cristatus, es una especie de reptil perteneciente a la familia Iguanidae. Es la única especie dentro de su género y actualmente se reconocen hasta 7 subespecies que se agrupan en función a la isla del archipiélago de las Galápagos en donde habitan: Amblyrhynchus cristatus albemarlensis, A. c. cristatus, A. c. hassi, A. c. mertensi, A. c. nanus, A. c. sielmanni, A. c. venustissimus.

Este reptil cuenta con una coloración que va desde el gris al negro con escamas dorsales piramidales, el color cambia a rojo cuando se inicia el periodo reproductivo. Tienen hocicos más cortos y redondos que las iguanas de tierra, las mandíbulas son fuertes y adaptadas para arrancar las algas que consumen, presentan una cola ligeramente comprimida lateralmente que le faculta para nadar mejor en las aguas que frecuenta habitualmente. El tamaño de los individuos varía entre las poblaciones de cada isla pero en promedio los machos alcanzan un metro de largo y las hembras 0.60 m.

Alimentación de la iguana marina

Las algas marinas son la principal fuente de alimento de la iguana marina. Los individuos más grandes son capaces de alimentarse al sumergirse hasta 9 metros en marea alta, mientras que los más pequeños tienen que esperar a mareas más bajas.

Reproducción de las iguanas marinas

Esta especie se reproduce una vez al año en un periodo de tres meses, en el que los machos comienzan a defender sus territorios. Los nidos son creados entre enero y abril dependiendo de la isla. La hembra deposita sus huevos en un rango de hasta 300 metros de la costa en arena o cenizas volcánicas y en agujeros que puede alcanzar los 30 a 80 cm de profundidad. La hembra cuida las madrigueras por algunos días y luego abandona los huevos para que finalicen su incubación, que toma aproximadamente 95 días. Las crías se ven y actúan como versiones pequeñas de los adultos y no cuentan con cuidado parental alguno. Las puestas no son numerosas, el número oscila entre dos a cuatro huevos de media.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat y distribución de Amblyrhynchus cristatus, iguana marina

Las iguanas marinas habitan el archipiélago de las islas Galápagos en Ecuador. Estas islas volcánicas jamás han estado unidas a una masa continental por lo que se sugiere que un ancestro de esta especie tuvo que haber llegado en algún tipo de balsa.

El hábitat en que esta iguana habita contiene muchos riscos, salientes bajas rocosas y llanuras de marea. Amblyrhynchus cristatus necesita de acceso al océano y zonas de arena para depositar sus huevos.

Estos iguánidos son más activos durante el día. Les gusta solearse tras salir del agua y gracias a sus glándulas nasales pueden expulsar la sal que adhieren al estar en estrecho contacto con el agua marina.

Nombre común

Iguana marina, en inglés Marine Iguana, Fernandina Marine Iguana, Sea Iguana.

Datos adicionales

Puede considerarse a esta especie como el único lagarto marino existente en la actualidad. La iguana marina se encuentra clasificada como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Amblyrhynchus cristatus es sujeta a predadores introducidos en las islas, como gatos, perros y ratas que pueden llegar a diezmar las poblaciones de crías en algunas colonias. Esta especie también está sujeta a fluctuaciones en el ambiente ocasionadas por el fenómeno del Niño, el cual afecta la productividad de los océanos y por ende a las algas que consumen las iguanas marinas, por lo que llega a causar la muerte de hasta el 50% de su población. Igualmente se encuentra regulada en CITES en su Apéndice II.

Taxonomía. Clasificación de Amblyrhynchus cristatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Lacertilia, lacertilios, lagartos.
Familia: Iguanidae, iguánidos
Género: Amblyrhynchus
Especie: Amblyrhynchus cristatus. Bell, 1825
Sinonimia:

  • Amblyrhincus ater 
  • Amblyrhincus cristatus
  • Hypsilophus ater
  • Hypsilophus cristatus
  • Oreocephalus cristatus