iguana negra, ctenosaura pectinata

Iguana negra, Ctenosaura pectinata

Características y descripción

La iguana negra, Ctenosaura pectinata, es una especie de reptil perteneciente a la familia Iguanidae. Pertenece al género de iguanas más diverso con cerca de 15 especies reconocidas. Estudios filogenéticos demuestran que esta especie se encuentra muy relacionada con la iguana espinosa del Golfo (Ctenosaura acanthura).

Ctenosaura pectinata cuenta con escamas quilladas en su cuerpo y cola. Son uno de los miembros más grandes dentro de su género, capaces de crecer hasta 1.3 m en longitud en machos y 1 m en hembras. Su cuerpo es largo y robusto, comprimido lateralmente y con una cabeza larga aplanada anteriormente. Su coloración es típicamente marrón o marrón grisácea con una superficie ventral de una tonalidad amarilla. Tienen una cresta de largas espinas que se extiende hasta el centro del dorso. Los juveniles presentan un color verde y se oscurecen a medida que van envejeciendo.

Alimentación de la iguana negra

Las iguanas negras son animales diurnos predominantemente herbívoros, alimentándose de una gran variedad de flores, hojas, tallos y frutas. Pueden llegar a alimentarse oportunistamente de huevos y de crías de aves y ratones. Se tienen registros de la preferencia de esta especie por las hojas frescas y frutos de ruache (Crataeva tapia).

Reproducción de las iguanas negras

La iguana negra es una especie social en oposición a los otros miembros de su género que tienden a ser solitarios. Los machos suelen desencadenar enfrentamientos para ganar el acceso reproductivo a las hembras. Acostumbran atacar a mordiscos o lanzando ataques con su cola espinosa. Una vez el macho selecciona a una hembra, la persigue hasta que logra atraparla. Estas iguanas ponen sus huevos durante el mes de febrero con un periodo de incubación de alrededor de 3 meses. Las nidadas tienen cerca de 50 huevos que son depositados en madrigueras cavadas en la tierra.

Distribución geográfica y hábitat de Ctenosaura pectinata

habitat, distribución de iguana negra, ctenosaura-pectinata

Esta especie es endémica a México y es encontrada desde la región central de Sinaloa hasta el sur de Chiapas. La iguana negra también ha sido introducida en el estado de Texas y el Sur de Florida, Estados Unidos, en donde existen varias poblaciones salvajes.

Prefiere hábitats de bosques secos y tierras bajas por debajo de los 1200 m.s.n.m. Son excelentes trepadoras por lo que buscan sitios rocosos con grietas para esconderse, rocas para reposar y árboles para escalar. Sus hábitos son diurnos, les gusta permanecer en entornos húmedos y cálidos.

Nombre común

Iguana negra, iguana mexicana de cola espinosa, en inglés Mexican Spiny-tailed Iguana, Western Spiny-tailed Iguana.

Datos adicionales

Ctenosaura pectinata no se encuentra citada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de IUCN,  pero de acuerdo a las autoridades mexicanas, la iguana negra está amenazada (Norma Oficial Mexicana NOM-059). Este reptil es utilizado como fuente de carne en la cocina tradicional mexicana, aunque en el ámbito de su legislación interna su caza se encuentra prohibida. Igualmente la destrucción de su hábitat y el desarrollo de actividades ganaderas repercuten negativamente en la especie.

Taxonomía. Clasificación de Ctenosaura pectinata

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos
Suborden: Lacertilia, lacertilios
Infraorden: Iguania, iguanios
Familia: Iguanidae, iguánidos
Género: Ctenosaura
Especie: Ctenosaura pectinata. Wiegmann, 1834
Sinonimia:

  • Ctenosaura brachylopha
  • Ctenosaura brevirostris
  • Ctenosaura parkeri
  • Ctenosaura teres
  • Cyclura pectinata