Información de la lagartija colilarga, especie Psammodromus algirus

Lagartija colilarga, Psammodromus algirus
Lagartija colilarga, Psammodromus algirus
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

Psammodromus algirus conocida comúnmente como lagartija colilarga se trata de un reptil escamoso que alcanza buenas dimensiones en edad adulta, ambos sexos guardan casi las mismas proporciones, con cola incluida pueden llegar a medir sobre los 23 cm, ya que la misma es muy larga, por esa razón recibe su denominación común.

Presenta escamas grandes e imbricadas, la cabeza no es demasiado grande pero sí corpulenta. Su coloración base es amarronada, destacando las dos líneas que recorren horizontalmente ambos lados de su cuerpo, la primera se ubica casi a la altura del dorso, suelen ser de color amarillento ribeteadas de una coloración más oscura. La zona ventral es color crema, pueden presentar ocelos azulados en individuos machos, estos a su vez, cuando alcanzan edad avanzada pueden no presentar las líneas anteriormente descritas. Los colores en ambos sexos suelen acentuarse llegada la época reproductora.


Se han descrito subespecies con ciertas variaciones, aunque existe cierta controversia a nivel taxonómico. En cuanto al dimorfismo sexual, suele apreciarse en la coloración más intensa del macho cuando comienza la etapa de reproducción, igualmente tiene la cola más larga y cabeza más grande que los ejemplares hembras.

Su hábitat natural

La lagartija colilarga se adapta a zonas del altitud media-baja, es frecuente encontrarlo en áreas de matorral, bosques y arbustos, incluso en terrenos de cultivo y áreas urbanas. Puede vivir hasta los 2600 m de altitud.

Comportamiento en la naturaleza

Se ha descrito a la especie Psammodromus algirus como diurna, más activas en épocas cálidas a partir de la primavera. En días calurosos también puede avistarse durante la noche. Si el frío es intenso puede sufrir letargo durante el invierno.

De qué se alimenta

La lagartija colilarga se alimenta de pequeños invertebrados artrópodos de la clase Insecta, los captura entre el sustrato de preferencia, concretamente hojarasca.

Reproducción de la lagartija colilarga

La puesta de la lagartija colilarga comprende entre 8 a 11 huevos, con una eclosión máxima de un mes y medio.

Denominación común

Psammodromus algirus es nombrada como lagartija colilarga, lagartija rabuda, en inglés es conocida como algerian sand lizard o simplemente algerian.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Psammodromus algirus
Distribución de Psammodromus algirus

Se trata de un reptil ampliamente distribuido por la península ibérica, salvo en el norte que es menos frecuente. Si embargo, también Psammodromus algirus se distribuye en el norte del continente negro.

Se ha citado como con gran tolerancia a distintos hábitats, su población parece estar estable, por lo que es evaluado como preocupación menor. Igualmente la lagartija colilarga está distribuido por zonas que gozan de protección, lo que redunda positivamente para la especie. No obstante, como amenazas significativas destacan la destrucción de su hábitat en sustitución de terrenos de cultivo, también las edificaciones en sus zonas de su preferencia parecen afectar negativamente.

Taxonomía o clasificación de Psammodromus algirus

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Reptilia, reptiles (saurósidos)

Orden: Squamata, escamosos

Familia: Lacertidae, lacértidos

Género: Psammodromus

Especie: Psammodromus algirus. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Psammodromus algirus algirus
Psammodromus algirus doriae
Psammodromus algirus ketamensis
Psammodromus algirus nollii

Sinónimos:

Lacerta algira
Pantodactylus nicefori
Psammodromus jeanneae
Psammodromus manuelae
Troidosaurus algira nolli
Tropidosaura algira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *